Web de los Adoptantes de Ucrania.

<< Viaje

Consejos de Isabel.

 

Hola,

Pues no se muy bien que aconsejarte en relación a lo de llevar a tu hija al viaje, pues me imagino que cada familia es un mundo. Por un lado veo el tema de forma muy positiva, y por otro lado, te aseguro que el llevar a tu hija es añadir problemas al asunto.

Mira nosotros llevamos a Anna y la verdad es que hubo de todo. Para empezar te diré que en el CA, prácticamente ni caso. El hecho de que lleves un hijo de allí, les resbala bastante (yo pensaba que cuando vieran lo felices que son nuestros pequeños eso les animaría a ser más amables y considerados, pero nada de nada). La Directora cuando vio a Anna solo nos dijo que esa niña ya no tenía nada de Ucraniana que para ellos era una española más ??????

Las psicólogas, pues la verdad si la niña se enrolla pues son simpáticas (sin pasarse claro) ahora nosotros en la primera entrevista nos pasamos allí dos horas y no creas que hacían nada por acelerar la visita. La niña (tenia cuatro años) no se entera de nada, pues se sentó con mi marido en una mesa aparte y se puso a dibujar. Cuando estuvo cansada, mi marido la sacó del despacho a que jugara un rato en el pasillo. Las fichas me las miré yo solita con mi facilitadora que me iba traduciendo.

En cuanto a visitar los orfanatos, pues fuimos a Jarkov a visitar a un niño (que estaba súper malito) pero externamente no se le notaba nada y a ella solo le dijimos que nos habíamos equivocado de colegio y que en aquel no habíamos encontrado a u hermanito, pues estaba en otro. La segunda visita al CA fue más rápida y le dijimos que íbamos allí para que nos volviera a dar la dirección del colegio donde estaba su hermano ya que la otra vez la habíamos apuntado mal.

Cuando conoció a su hermano pues bien a ratos y mal otros pues estaba muy celosa. Pero el hecho de que no estábamos todo el rato con el otro niño, le hacia superar sus celos.

El viaje para ella fue muy duro más que nada los último días ya que estuvimos allí mucho tiempo y la ciudad donde estaba el Orfanato era un rollo, También influyó que era invierno (febrero) y casi no podía jugar en la calle pues hacia mucho frío. Después nos pilló en medio el tema de los atentados de Madrid y como estábamos nerviosos y no sabíamos bien que pasaba en España, pues pasábamos mucho rato en Internet para ver si podíamos enterarnos de algo.

En Kiev lo pasamos muy bien, pues allí había muchas posibilidades de hacer cosas, además nosotros ya conocíamos la ciudad y teníamos muchos recursos( El zoo, el circo, las tiendas, los restaurantes, visitas a iglesias, etc)

Anna no se sintió en absoluto identificada con su país y nos decía que "hablaban raro" no como nosotros que si que se nos entiende. Visitamos su Orfanato (nos tocó la misma región) y no reconoció a nadie, ni se acordaba de nada. Parecía que nunca había estado allí.

Creíamos que la experiencia para ella sería positiva y entendería un poco el tema de la adopción. pero claro no se bien lo que ella piensa, y si a la larga la experiencia le sirve, ya que externamente para ella el que "no tenia padres es su hermano" y por eso se venia a casa a vivir con con nosotros. Ella sabe que ha nacido en Ucrania, pero sin embargo siempre empieza a relatar sus vivencias "cuando los papas vinieron a su colegio para llevarla a casa". No se pero no notamos que ella se agobiara ni nada, al contrario la vimos muy segura de si misma.

Con la comida no tuvimos problema, ya que ella es de muy buen comer y le gusta todo. Pero al final tanto restaurante la cansaba.

Al segundo viaje (es decir recoger a su hermano) no quiso venir y se quedó con los abuelos.

Lo más positivo de llevarla, es lo que tu dices. Creo que si mi hija nos ve llegar a España con un niño de dos años, después de un mes sin vernos le da algo seguro. La verdad es que nosotros si hubiéramos sabido de antemano que no teníamos sentencia inmediata, seguro que la habríamos llevado solo a recoger al niño, pero como eso no lo puedes saber, pues hay que arriesgarse.

En cuanto a los documentos, nosotros la llevábamos incluida en mi pasaporte y le tramitamos el visado en el Consulado Ucraniano de Barcelona (los funcionarios allí son súper amables).
También llevaba su DNI español , y por si las moscas la sentencia de adopción de la niña y pasaporte ucraniano (aunque no lo enseñamos nunca) siempre presentamos la documentación española.

de todas formas nuestra hija en Ucrania pasa por española pues es morena con los ojos marrones y tiene un más que cierto parecido físico con mi marido (en el CA las psicólogas hicieron bastante broma sobre el tema, pues decían que no se acababan de creer que la niña fuera de allí)

Bueno y nada más cualquier cosa que necesitéis me lo decís, un abrazo. Isabel
 

Enviar vuestras aportaciones

 Actualizada el
20/04/2008