Web de los Adoptantes de Ucrania.
< Pais

<< Ciudades

Kíev.

 

 


Tiempo en Kiev

 

DATOS

Kíev (en ucraniano, Kyyiv; antiguamente denominada Rus de Kíev), ciudad del centro-norte de Ucrania, capital y principal ciudad del país y del oblast (región) del mismo nombre, situada a orillas del río Dniéper.

Llamada la 'madre de las ciudades rusas', fue fundada probablemente en el siglo IV d.C. y muy pronto se convirtió en un importante centro comercial gracias a su situación en una de las rutas comerciales más importantes. En el 882 fue conquistada por el jefe varego Oleg, que la convirtió en la capital del primer Estado ruso de importancia. En el 988, durante el reinado de Vladímir I (conocido también como san Vladimiro) los habitantes de la ciudad adoptaron la fe ortodoxa griega, lo que hizo que se convirtiera en el corazón del cristianismo en Rusia.

Su situación en un lugar tan cercano a la frontera rusa propició a lo largo de su historia los ataques de otros pueblos. Las tropas del jefe mongol Batu Kan destruyeron y saquearon la ciudad en 1240, y permaneció bajo dominación mongola hasta la década de 1360, cuando cayó en manos de los lituanos. En 1482 fueron los tártaros procedentes de Crimea quienes la invadieron, y en 1569 pasó a estar bajo dominio polaco. En 1648 tuvo lugar una revuelta cosaca contra el poder de Polonia, dirigida por Bohdan Jmelnitski que hizo de la ciudad la capital del Estado independiente de Ucrania por un breve espacio de tiempo, ya que en 1686 pasó nuevamente a estar bajo el control de Rusia.

En el transcurso del siglo XVIII fue fortificada y en el siglo XIX inició su desarrollo como centro comercial e industrial. En el transcurso de la I Guerra Mundial, durante la ocupación alemana, fue escenario de numerosos enfrentamientos (1917-1920) a los que les siguió los derivados de la Revolución Rusa. En 1934 tomó el lugar de Járkov como capital de la República Socialista de Ucrania. Durante la II Guerra Mundial, fue nuevamente ocupada por los alemanes concretamente entre 1941 y 1943. La ciudad sufrió serios daños y al menos murieron 200.000 de sus habitantes. Tras la guerra fue reconstruida y volvió a ser uno de los centros culturales y económicos soviéticos más importantes. Tras la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991, se convirtió en la capital del Estado independiente de Ucrania.

Construida en su mayor parte sobre las colinas que dominan el Dniéper, es una ciudad de gran belleza que cuenta con numerosos parques y edificaciones históricas. En la margen derecha del río se encuentra la ciudad antigua, que se caracteriza por sus numerosas iglesias, ruinas de castillos y fortificaciones. La zona nueva de la ciudad, situada en la margen izquierda, fue construida en su mayor parte después de la II Guerra Mundial. La ciudad cuenta con un ferrocarril subterráneo (metropolitano).

Centro religioso de gran importancia en siglos anteriores, muchos de sus templos aún se conservan en buen estado; entre ellos, el más famoso de todos es la catedral de Santa Sofía (conocida también como la Hagia Sophia de Kíev), que data del siglo XI y que fue casi totalmente restaurada en los siglos XVII y XVIII. Declarada, junto los edificios monásticos asociados, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990, en la actualidad ha sido convertida en un museo. Es la catedral más antigua del país y su fama se debe a sus frescos y mosaicos. También es notable el Gran Petchersk (o Percherski), un monasterio (laura) cuyo origen se remonta a comienzos del siglo XI y que es famoso por sus catacumbas; asimismo declarado Patrimonio del la Humanidad por la UNESCO en el mismo año que Santa Sofía, para la Iglesia ortodoxa rusa es, además, uno de sus lugares más sagrados.

Otras construcciones religiosas de interés son la iglesia de San Andrés (de estilo barroco) y la catedral de San Vladimiro (de finales del XIX), así como las ruinas de la Puerta de Oro (del siglo XI), que era una de las entradas principales de la ciudad. En la ciudad tienen su sede numerosas instituciones de carácter civil, como son una gran universidad, la Academia de Ciencias de Ucrania, varios institutos de investigación, un conservatorio de música, un teatro de la ópera, la Galería de Arte Ruso y un gran complejo deportivo.


HOTELES

 
 
 
     

 

LINKS

 

FOTOS

 

     
     
   

Fotos de un apartemento de alquiler

 

Un W.C. de la carretera

 

 

MAPA

 

Enviar vuestras aportaciones

 Actualizada el
20/04/2008