Web de los Adoptantes de Ucrania.

<< Historias

Experiencia de José Vicente y Mª José

 

 

Hola a todos ,

Somos Jose Vicente y Mª Jose de Valencia, y ya podemos decir que por fin estamos en casa. Nuestra aventura ucraniana ha durado 29 largos dias. Viajamos con nuestra hija Stefania a por nuestro segundo hijo.  Ahora que están durmiendo los dos aprovechamos para contaros brevemente nuestra experiencia (digo brevemente porque estos 29 días darían para un libro).

Tuvimos 4 entrevistas en el CA. En las tres primeras nos decian que los niñ@s en disposición de ser adoptados eran de 4 años y mayores, justo la edad de nuestra hija, a lo que nosotros respondiamos que preferiamos que hubiera una diferencia de edad para que ella fuera la mayor, aunque nos daba igual niño o niña. Durante este tiempo si que vimos asignación de niños menores a otras parejas.

Por fin en la cuarta entrevista nos asignaron un niño de 16 meses de un orfanato en Karkhiv, a unos 500 km de Kiev. Delante de nosotros la psicologa llamó por telefono al orfanato y le confirmaron que el niño no tenía problemas graves (el informe médico de cuando nació era un poco espeluznante), y que no estaba en tramite de adopcion con familia ucraniana (conocemos casos de parejas que han hecho el desplazamiento para visitar al niño y ya estaba en tramites de adopcion por una familia ucraniana). Este último dato es importante, al igual que preguntar si recibe visitas de alguien de la familia, ya que puede incapacitar la adopción.

Carlos es precioso (que van a decir los babosos de los padres), muy rubio, ojos azules y muy risueño. La adaptación ha sido muy buena, y está creciendo y engordando a marchas forzadas. Su hermana está encantada, pero evidentemente también hay episodios de celos.

Ibamos a visitarlo por la mañana y jugabamos con él una horas, pero lo mas duro era la despedida hasta el dia siguiente, y sobre todo como explicarle a nuestra hija que su hermanito se quedaba en "el cole" como le llamaba ella.

El dia 30 Abril se celebró, estabamos nerviosos, fue un juicio rapido (menos de una hora) y las preguntas sencillas, con sentencia inmediata. De vuelta a Kiev, traducir y legalizar papeles, firma del CA y cita embajada, el 7 de Mayo de vuelta a España.

Puede parecer fácil, pero la verdad es que se pasan momentos muy duros, esperas, incertidumbre, dudas, papeles que no llegan y otros que caducan,...
Si nos hubieramos dejado a Stefania en casa creo que habríamos abandonado antes, pero el tenerla con nosotros nos daba ánimos y hacía más dulces los momentos malos.

En Kiev hemos coincidido con otras familias españolas (tanto parejas como solteros), y salvo casos excepcionales casi todas tenian que volver al CA una y otra vez. La pregunta que nos haciamos todos es ¿Porque nos citan si no hay niños del rango de edad y sexo que deseamos? Lo cierto es que muchas de ellas han vuelto con su hij@ (un beso muy grande para Jose Luis, Loli y su hijo Marc), pero también conocemos otras familias que han vuelto sin niños.

Lo que tenemos claro es que gran parte del exito depende de tu representante. Nosotros depositamos plena confianza en él, ytuvimos mucha suerte porque pese a los problemas y las esperas pensamos que ha hechobien su trabajo, que es conocedor del tema de adopcion y la administración ucraniana, y que tiene algunos contactos buenos (tampoco nada definitivo); y ademas el trato personal con nosotros ha sido excelente. Como sé que preguntareis, estoy esperando a que me autorice a dar sus datos, por si alguien está interesado.

A los que tengais pensado viajar con niño, para nosotros la experiencia ha sido positiva, pues sin Stefanía no hubiesemos aguantado tantos dias alli. En determinados momentos era nuestra hija la que nos daba animos e insistia en que no se volvia sin su hermanito. Pensamos que para ella ha sido una experiencia  enriquecedora, y que le ayudará a entender mejor lo que es la adopción.

Pero no queremos engañar a nadie, ya que también ha habido momentos duros pues a una niña de 4 años es difícil hacerle entender algunas cosas (esperas, viajes, cambio de rutinas, no hay colegio, entorno e idioma desconocido, porqué no viene mi hermano, porqué se queda en el orfanato, ...). Pese a todo no nos arrepentimos de nada y creo que si hubiera que empezar de nuevo lo volveriamos a hacer.

Han sido muchas las vivencias y experiencias, y estoy seguro que alguna de ellas os podría ser de interés, por lo que os detallo una serie de cuestiones que ya hemos comentado a otros listeros, y que exponemos por si le sirven de ayuda a alguien. Insisto en que son nuestras experiencias, y que nadie lo tome como dogma de fé.

.- Nuestra percepción es que Ucrania es un pais con una seguridad en general muy aceptable, y no hemos detectado un nivel de delincuencia preocupante. También es cierto que en ningún momento hemos hecho ostentación de turistas ricos y hemos tomado las precauciones habituales cuando viajas.

.- Los apartamentos y hoteles en que no hemos alojado estaban limpios y bien dotados, aunque conocemos otros que no tanto. Si quieres hoteles que esten bien te cuestan más caro, pero viajando con niños lo mínimo es tener un poco de espacio, que esté limpio y con un baño decente. En Kharkiv pagamos 400 grivnas (unos 72 euros, calculad a unas 30 pesetas por grivna), por una habitación remodelada, equivalente a un hotel de 3/4 estrellas español (la habitación estandar son 200 grivnas). El apartamento de Kiev nos costaba 40 € por día, y estaba muy bien (tanto de calidad y equipamiento como de precio), aunque creo que tuvimos bastante suerte.

.- Hemos tenido todo tipo de tiempo meteorológico, desde frio polar y nieve en Kharkiv, hasta tiempo primaveral y casi veraniego tanto en kharkiv, como sobre todo la última semana en Kiev. Supongo que en adelante será cada vez más veraniego.

.- Es aconsejable reducir el número de bultos de equipaje, ya que luego lo tienes que llevar a todos sitios contigo. Nosotros llevabamos una maleta grande con ruedas, una bolsa grande con ruedas, y dos bolsos de mano de un tamaño que permite no facturarlos.

.- Tanto Kharkiv, como sobre todo Kiev son ciudades muy bien abastecidas. Hay prácticamente de todo lo que puedas necesitar, y con dinero no te falta de nada. Nosotros nos llevamos casi de todo (ropa, botiquin, algo de comida para que no le faltara a la niña en el peor de los casos, juegos, libretas, pinturas, cuentos, ...)

.- Se come bien y es bastante barato. El único problema es el idioma, ya que si no conoceis ruso o ucraniano, dependeis mucho de vuestro traductor, o del inglés. Nosotros lo hemos utilizado poco por que hemos tenido mucha suerte y el traductor nos acompañaba a todos sitios, y además el inglés no está muy extendido, y sobre todo fuera de Kiev.

.- Dinero. Puedes llevar euros o dolares USA, ya que hay muchas casas de cambio y admiten ambas divisas sin problemas (por tanto en principio es aconsejable el euro). Si no quereis llevar todo el dinero encima, podeis usar las tarjetas de credito en muchos bancos para sacar dinero (en los comercios y hoteles no está extendido su uso); o usar transferencias de dinero via Western Union.

.- En todas las oficinas de correos en España se puede transferir via Western Union. Dejais una persona encargada en España y cuando le digais os transfiere el dinero (máximo 3000 euros, con 107 euros de comisión). En Ucrania os lo entregan cambiado a dolares en cualquiera de las muchisimas oficinas de W.U. que hay en el pais (teneis que dar un código que os facilita la persona que hace la transferencia en España).

.- Si vuestro representante os admite el dinero en USD o Euros, puede ser una opción interesante, ya que hemos observado que aunque para los trámites admiten euros, lo consideran en paridad con el dolar (si son 100 $ te admiten 100 €, con lo que pierdes con el cambio). Por tanto si entregas dolares, te sale más barato.

.- En el apartamento de Kiev había video, y Stefania veia películas en ucraniano que había dejado el dueño (casi se fundió 'El rey león'). Si lo hubieramos sabido nos habríamos llevado alguna película de sus preferidas. Los que lleveis niños podeis preguntar.

.- Los momentos más duros han sido los de visita al Centro de Adopciones, que implicaron en varias ocasiones esperas muy largas. Conseguimos dejar a Stefanía con otra pareja española en un par de ocasiones, pero otra vez nos la tuvimos que llevar. Con juguetes y pinturas conseguimos que pasara las tres horas de espera. Se portó muy bien, aunque podía haber sido un infierno.

.- El día del juicio tuvimos suerte y fue aproximadamente una hora. Ella estaba más inquieta, aunque también se portó bien. Luego estuvimos casi 5 horas de un sitio a otro haciendo trámites, y nos acompaño la suerte y se durmió en el coche (ayudó el que fuera corta de sueño).

.- Es conveniente llevar siempre un poco de comida preparada para la niña, por si algún trámite o visita se alarga, o no encuentras un sitio adecuado para comer.

.- Hay que preparar al niño por si las cosas se alargan y no ve a su herman@ pasados unos días en Kiev. Stefania nos echaba en cara que la habiamos engañado porque no estuvo para su cumpleaños (lo celebramos en Kiev pasados 10 dias de nuestra llegada). También le afecto bastante el tener que dejar a su hermano en el orfanato (en el colegio en nuestra versión) después de visitarlo.

.- El orfanato no estaba mal aunque tenía bastante carencias. No vimos nada desagradable, ni que pudiera impactar a Stefania. Ella vió a otros niños del orfanato, pero le explicamos que estaban en el colegio con Carlos.

Lo que aconsejamos a las parejas que vayais, es que no os pongais una fecha de vuelta. El viaje si todo va muy bien puede ser de 15 dias, pero lo normal, por lo que hemos visto, es que se alargue bastante más, asi que llevar mucha paciencia en la maleta.

También es cierto que el cambio de directora se produjo justo después de terminar nosotros, pero mi impresión sincera es que en poco tiempo las aguas volverán a su cauce, y sea cual sea el metodo de citación (invitación o apuntarse en una lista), al final las adopciones salen en un porcentaje elevado; y si tu paciencia y tus nervios te permiten aguantar lo suficiente, es difícil venirse sin tu hij@.

En otro mensaje intentaré enviaros unas fotos de Carlos. Estan escaneadas a baja resolución para poder enviarlas sin problemas de tamaño de fichero.

Un beso para todos de Carlos, Stefania

 
Enviar vuestras aportaciones

 Actualizada el
20/04/2008