Web de los Adoptantes de Ucrania.

<< Historias

Experiencia de Carles

 

 

 

Hola a todos,
La verdad es que en mi caso la cosa fue bastante complicada pero también tuve mucha suerte.
Al ser un caso de" monoparental con el agravante de hombre" me trataron a patadas solo llegar. En mi caso viajé con mi madre y ello me ayudó mucho pues va muy bien tener consuelo porqué siempre se producen momentos de nervios y situaciones que te llevan un poco al límite.
Llegué a Kiev un 1 de junio del 2002. En el Centro de Adopciones en Kiev largas colas en un pasillo tétrico para ver a la Sra. Kunko, una Sra. muy seca, seria y con bigote que te hace saber, al menos en mi caso,que al ser un chico solo no eres bienvenido.
Después de un largo peloteo ante la inexpresiva Sra. y enseñar un montón de fotos, muestra una muy leve sonrisa y nos hace pasar para que veamos las fotos con la psicóloga. Mareo con decenas y decenas de fotos que tu traductora te dice que debes ver para que no se lo tomen a mal.Casi todos lo niños enfermos.
Según la psicóloga rusa no hay más niños que esos. Entonces es cuando empieza el buen oficio de la traductora (en mi caso Larisa de Forti que demostró que sabe desenvolverse muy bien) y se empiezan a producir largas conversaciones sin que tu te enteres  de nada y por arte de magia aparece otro libro de fotos con niños sanos.
Todos los niños de 8 años para arriba y alguno de 6. En mi caso nunca me enseñaron niños más pequeños que esas edades a excepción de una foto suelta que me plantaron delante de una niña de 4 años.
Al día siguiente partimos hacia el orfanato de la mencionada niña, previo consentimiento de la Kunko que firma el papel.
Llegamos al orfanato,mil conversaciones mirándote de arriba a bajo sin que nos enteremos de nada.sacan la niña y literalmente la exhiben a la pobrecilla delante nuestro,la hacen bailar,cantar....a mi se me encoge el corazón.Todos lo niños nos sonríen con cara de cógeme a mi. Después de más de una hora con la niña, llaman al teléfono y se pone la directora del orfanato.salta a la vista que le están dando la bronca del siglo. Cuelgan y sin mediar más palabra nos hecha del orfanato diciendo que era la Kunko que dice que ni hablar de que yo adopte una niña y que vuelva a Kiev pitando. La niña se queda llorando y a nosotros también se nos caen las lagrimas. No entiendo nada. Como nos puede hacer esto la Kunko si ella misma ha firmado el permiso para ir hasta allí a por esa niña??
Tres días perdidos.
Volvemos al CA y nos dicen que lo mejor es que desistamos y no nos dan más explicación.Yo decido esperar para ver a la Kunko. Mientras espero me encuentro padres desesperados que parecen que ya han estado allí varias veces.También me  encuentro a una pareja que ha adoptado a dos hermanos de 4 y 5 años y hace dos días que les han dado la inmediata.
Lo Sres. por llamarlos algo quieren devolver a uno de los dos hermanos porqué dicen que es demasiado nervioso. Mi madre y yo nos deshacemos en explicaciones para que no cometan tamaño atrocidad. El niño nervioso se lo pasa teta jugando conmigo y mientras tanto pienso que aveces el Certificado de Idoneidad es demasiado permisivo. Estos Sres. no valen ni para tener un perro.Gracias a Dios la Kunko les dice que los dos o ninguno y ellos deciden que ninguno......creo que también gracias a Dios.
Al fin me toca ver a la Kunko y aunque por dentro me veo estrangulándola, por fuera le hago la mejor de mis sonrisas y le pido excusas por cualquier problema que le haya podido causar y con el cuento de la lagrimilla y contándole lo mucho
que deseo tener un hijo me permite con un gesto magnánimo volver a ver la psicóloga (la muy gsrffjeuhgfrrrffta!!!).
Volvemos a empezar,niños enfermos,peloteo y libro de niños sanos. De una serie de 50 o 60 niños elijo el primero que he visto de todos y me enamoro del resto.
El niño se llama Denis y está en kharkov.
Vemos a Denis. Imposible de explicar la emoción y todos los pequeños detalles de su reacción.Nos vamos y Denis va corriendo por una larga valla diciéndonos adiós con la mano. Estamos muy lejos y aun se ve la mano agitándose con  desespero.
Imposible contener las lágrimas. A partir de hay papeles,papeles y más papeles hasta llegar al juicio.Tenemos mucha suerte y nos dan la inmediata.
Salimos hacia Barcelona el 20 de junio.
Desde entonces la adaptación de Denis ha sido increíble,imposible casi de distinguir de una relación de padre-hijo de toda la vida.
En mi caso planteé a Denis lo de estudiar ruso y no quiso y la verdad es que con el tiempo parece que haya borrado su vida allí aunque os puedo asegurar que si algo se le fomenta es que no olvide sus orígenes y su cultura.
Supongo que con niños más pequeños debe ser diferente pero en nuestro caso el niñose encontró con que tenia que aprender catalán (cosa que hizo en tres meses),castellano e inglés.Todo y que su evolución ha sido fantástica nos tenemos que volcar mucho con él por el tema de comprensión oral y escrita del castellano y el catalán.
Por lo demás es un niño excepcional en todos los sentidos y ahora, por fin muy feliz, desde que nos hemos adoptado mutuamente.
Aconsejo que en los primeros días y semanas cuando haga falta os cuadréis con él y le dejéis muy claros los límites pues al pasar de un régimen militar a la "libertad" comporta que tiendan a pensar un "aquí vale todo y estos nuevos papas harán lo que yo diga". En el caso del orfanato de Denis imperaba el castigo físico,una falta leve golpes con una vara en la espalda, una falta grave golpes con una vara en la planta de los pies.
Os puedo asegurar que cuando denis lo explicaba se me caían las lagrimas en una mezcla de impotencia y rabia.
En fin espero haber ayudado a alguien con mi historia y si alguno queréis preguntarme algo aquí estoy, saludos,

Denis y Carles
 

 

Enviar vuestras aportaciones

 Actualizada el
20/04/2008