Web de los Adoptantes de Ucrania.

<< Historias

Experiencia de Tamara.

 

 

Ante todo agradeceros las muestras de apoyo que nos habeis dado, es importante compartir este proceso con gente con unas mismas inquietudes e ilusiones.

Realmente se derrocha tanta ilusión en la lista que sabe mal poner una nota disonante, pero la experiencia puede ir bien a alguién, por lo menos estar preparado para algunas cosas con las que no cuentas, o que crees que nunca te pueden pasar a ti.

Nos recibió en el Centro un Doctor con quién tratamos durante esos dias. Después de ver unas pocas fichas nos asignaron una niña sana de 6 años, viajamos toda la noche y fuimos al orfanato allí nos entrevistamos con la Psicologa y la Directora de entrada nos comentaron que había un hermano no le dieron mucha importancia, conocímos a la niña Vladlena, sus primeras palabras en ucraniano claro está fueron "tengo un hermano, lo llevamos con nosotros?" , nuestra facilitadora pactó las condiciones con la Directora, donativo para el orfanato ?? Después nos entrevistamos con la Inspectora una senyora muy amable, insistió con el tema del hermano, entró en más detalles, los niños han vivido juntos hasta hace 2 meses, tiene 8 años están muy unidos, preguntan constantemente uno por el otro......Insistió en que nos llevaramos a los dos. Nos dijo que nos fueramos a comer, que ella lo comentaba con la Dra del orfanato donde esta el niño y el CA. Total que la reflexión nos llevó a la conclusión que no podiamos separar a dos hermanos, que alguna familia los podia adoptar a los dos, por otra parte nosotros tenemos ya 3 hijos y se nos hacía difícil asimilar que nos ibamos con dos más, optamos por no llevarnos a la niña. Evidentemente si nos comentan el tema del hermano en el Centro no viajamos, pero nadie nos dice nada. Vuelta a Kiev.

Nos vuelve a recibir el Dr. pasamos casi tres horas en el Centro, no sale ninguna niña menor de 7 años sana, sale algún niño pero no muchos, vemos 9 ficheros llenos de fichas la mayoría niños mayores y cantidad de enfermos por el aspecto de los ficheros intuimos que de ahí no puede salir ninguno. Al final no sabenos de donde sale una ficha, una niña que en la foto tiene el aspecto de estar enferma, según el doctor sólo tiene una ernia y tuberculosis (no acabamos de aclarar si la tiene o no), está triste según el doctor porque tiene una pequeña mordedura en la cara de un perro, pero está bien, hay que viajar para ver como está la niña. No lo tenemos muy claro pero decidimos viajar. Llamamos al Pediatra de aquí nos da unas referencias y vamos para allá. Aún no entramos al orfanato y ya tenemos a la niña pegada a nosotros, entramos al despacho de la Dra. la niña nos dice una poesía, le hacen contar lapiceros, "La niña es muy lista y trabajadora ...." (comenta la diectora). Nos vemos con la Doctora con un aspecto más bien de cocinera, todo está bien. No tenia una pequeña mordedura en la cara, sino que tiene la cara hecha un mapa de cicatrizes, no sabemos muy bien de que. Mientras estamos con la niña que está pintando un dibujo saca la cabeza la Dra y dice algo, la traductora nos dice -la niña llorará pero no pasa nada le han dicho "Hay niñas guapas pero tontas, otras feas pero listas y buenas" Salimos del orfanato para hablar, nos hundimos un poco y decidimos no llevar a la niña, no nos despierta ilusión y consideramos que es fundamental. Regreso a Kiev.

Vemos de nuevo al Dr. ya con cierto reparo. Volvemos a mirar fichas, esta vez ya le comentamos a la facilitadora que no hace falta que saque todos los archivadores, después de un buen rato sale una ficha, una niña de 16 meses, nuestro hijo menor tiene 7 años y nos parece que es muy pequeña pero nos ilusionamos, de salud nos dice que está todo bien, al final de la conversación comenta que le han hecho una pequeña operación sin importancia pero que está todo perfecto. Nos comenta que esta es nuestra tercera y última visita, en todo caso debemos pedir cita de nuevo para viajar. (Nos enteramos de este detalle en este momento, parece ser que antes no había límite de visitas y nuestra facilitadora no lo sabía). Llamamos al Pediatra para comentar el tema de la operación y lo que no era nada, nos comenta que si no está bien operado puede acabar en una grave enfermedad. Nos inundan las dudas, ya no creemos nada, nos vemos con la niña en los brazos sin tiempo a comentar nada y decidimos regresar a casa sin viajar.

Este podría ser más o menos un simple relato de lo acontecido. Realmente durante esos días no salió ninguna niña sana , cada dia entran en el registro del Centro nuevos expedientes de niños/as para ser adoptados, por lo cual si estás allí en el momento oportuno puede que encontreis alguno, pero creo que es una loteria y tengo mis dudas si está al alcanze de todos.
Creo que los facilitadores no son del todo sinceros, te dicen que es dificil pero que ya saldrá, viajas, buscas y si no encuentras que haces?, imagino que en la mayoría de casos vuelves con un niño, hay que buscar pero se puede encontrar . Tenemos tres hijos maravillosos, y no le resto importancia ni mucho menos al hecho de regresar con un chico, pero nosotros no estabamos mentalizados para adoptar un chico. Es importante que el facilitador nos traduzca lo que pone en la ficha del niño/a, puede que haya algún detalle que nos interese.
Lo hemos pasado bastante mal, en los orfanatos llegas a tener la sensación que te están intentando vender alguna cosa, saben que llegas lleno de ilusión y juegan un poco con tus sentimientos. En el Centro no hay ninguna sensación de orden, las fichas van de un lado para otro, no creo que nadie hubiera mirado nuestro expediente , ante la escasez de niños hacen lo que pueden, en relación a las enfermedades le quitan importancia a todo, hay que contrastar esa información.
Para los que viajais tened en cuenta que se pierde mucho tiempo en esperas, una firma, el tren, la cita, este tiempo intentad llenarlo con alguna actividad, el facilitador a veces cree que sacandote un par de horas ya a cumplido y tu te quedas en el apartamento unas horas y al final se te cae encima.

Espero que esta sea la excepción de lo que pasa normalmente cuando viajas, si una cosa teniamos clara es que no debía influir en nosotros el hecho de regresar con niña o sin niña, es una decisión para toda la vida y no podemos pensar sólo en nosotros sino que también hay los chicos. Gracias a Dios, nos hemos sentido arropados por nuestros familiares y amigos en todo momento antes y después del viaje.
Es muy importante la función del facilitador, nosotros nos hemos sentido solos en algunos momentos.

Disculpad si hemos molestado con algún comentario a alguién, solo intentamos reflejar como hemos vivido la experiencia.

Ánimo a todos los que viajareis próximamente y a los que estais esperando cita. Hay muchas más experiencias positivas que negativas.

MUCHA SUERTE A TODOS
Un abrazo.
FELIZ AÑO 2003

Vicent i Fàtima
 

Enviar vuestras aportaciones

 Actualizada el
20/04/2008