Web de los Adoptantes de Ucrania.

<< Historias

Experiencia de Nuria y Nacho.

 

 

Nuestra aventura comenzó en marzo del 2002 cuando tuvimos nuestra 1º cita informativa en la comunidad de Madrid y ha finalizado con éxito el 27 de mayo del 2003 cuando tuvimos el juicio con sentencia inmediata que nos convirtió en padres de Nicolás.

Ya tenemos tres hijos biológicos así que esto ha suscitado mucha incomprensión por parte de algunas personas que no entendían porque nos metíamos en este “follón” pero gracias a Dios han ido aceptando la idea y por supuesto ahora esta todo el mundo emocionado con la llegada del niño.

Hemos tenido mucha suerte en todo el proceso ya que ha sido corto y nuestros facilitadores en Ucrania han sido unos profesionales increíbles que nos han demostrado su seriedad y su buen hacer en todo momento.

Los 14 días que hemos estado allí han sido increíblemente intensos, largos, tristes, alegres, duros, bonitos y así podría seguir poniendo adjetivos y no pararía. Nunca he experimentado tantos sentimientos contradictorios en tan poco tiempo. Por un lado han sido los días mas felices de mi vida pero por otro lado duros y tristes.

La cita en el CA es un momento muy tenso, lleno de incertidumbre y en nuestro caso, como nos pillo el cambio de dirección, tuvimos que estar cuatro horas esperando a que nos recibieran. Allí no comprendes nada de lo que esta pasando, estas en un pasillo tétrico esperando tu turno y no haces mas que ver puertas que se abren y se cierran con gente entrando y saliendo con carpetas de un lado para otro. La espera fue horrible pero gracias a Dios encontramos a Nicolás, un niño de dos años y cuatro meses totalmente sano.

A los dos días viajamos a Cherkasy, su ciudad, para conocerle. Los sentimientos cuando le ves son indescriptibles, yo he tenido tres hijos biológicos y la experiencia no ha sido tan fuerte. El estaba con sus compañeritos jugando en el jardín y una cuidadora le dijo señalándonos: Mama y Papa. El niño vino corriendo a mis brazos diciendo Mama, Papa, yo le abracé y le empecé a dar besos en el cuello y el se quedo quietecito sonriendo. Lo que yo pude llorar no esta en los escritos!!! Ver esa cosita chiquitita que no te conoce y que te abraza así es increíble!! A todos les enseñan a decir Mama y Papa, porque lo duro es que todos te llaman así, y tu solo te traes a uno. La semana que convivimos cuatro horas diarias en el orfanato te sirve para enamorarte de todos y cada uno de los niños con los que convives, yo tenia necesidad de tocar y abrazar a todos y de hecho siempre iba con uno en brazos y otros dos de la mano y porque no tenia manera de coger a mas que sino me los hubiese colgado a todos encima. Había una niña que no se separaba de Nacho ni un momento, la verdad es que esos momentos no se nos van a olvidar nunca.

Allí estaban muy bien cuidados y atendidos y eran niños contentos, no nos hemos venido con sensación de tristeza en ese aspecto puesto que estaban muy bien. La pena es que nos dijeron que solo el 20% de ellos era adoptable. Las cuidadoras eran muy buenas profesionales y el orfanato aunque pobre era grande y con unos jardines preciosos.

La estancia en la ciudad ha sido muy dura, nos alquilaron una casa en frente del orfanato de una de las profesoras y era una casa muy pobre en un barrio bastante horrible y en unas condiciones precarias. Por supuesto no he visto una lavadora en los 14 días que he estado allí y como tengas que ir a un baño público prepárate porque son repugnantes!!!!
Nosotros cocinábamos en casa, así nos entreteníamos un poco porque las horas allí parece que no pasan, los días se hacen eternos puesto que aparte de estar dos horas por la mañana y dos por la tarde en el orfanato el resto del día se hace muy pesado. En nuestra ciudad no había nada que ver, era bastante fea, la verdad, pero a pesar de todo nos dábamos grandes caminatas. Siguiendo los consejos de la Pág. web nos llevábamos fiambre envasado al vacio y lo aconsejo, por lo menos te comes un “bocata “ de jamón que te sabe a “ casa”.

Hemos echado mucho de menos a los niños, yo no podía hablar con ellos sin que se me saltaran las lagrimas puesto que era la primera vez que nos separábamos de ellos tanto tiempo. Además ellos también estaban bastante tristes y nerviosos por todos los acontecimientos.

Allí lo mas importante es tener dosis infinita de paciencia y tener confianza en tus facilitadores, ponerte en sus manos y que sea lo que Dios quiera..... porque eso es otro mundo y no sabes nada de lo que hay que hacer, cientos de papeles, de un sitio para otro y piensas que nunca se termina. Incluso en el aereopuerto en el control de pasaportes la policía te pide la sentencia y todos los documentos del niño, así que llevarlos a mano.

El niño se ha adaptado de maravilla a su nueva familia y hemos tenido la inmensa suerte de que no tiene ni siquiera anemia!!! ES TA COMO UN TORO!!! Tiene el peso y la talla que le corresponde a su edad y come y duerme como un bendito. Eso si tiene un genio que “pa que te cuento” y se pilla unas rabietas descomunales cuando le llevas la contraria .

Mi adopción ha sido muy positiva y me ha salido muy bien pero he visto a otros españoles pasarlo mal y tener mucho problemas así que aunque yo he tenido suerte hay gente que lo pasa muy mal y puede pasar de todo. No todas las historias son así de fáciles, se que lo nuestro ha sido mucha suerte puesto que en 14 días estabamos de vuelta en casa con el niño.

Por supuesto estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis y para las preguntas que me queráis hacer, a través del foro o de la lista de Ucrania.

Mucha suerte a todos y mucho ánimo y muchas gracias a todos los que nos ayudan en este camino de la adopción, sobre todo a Miguel, sus consejos nos han servido mucho para todos los trámites.

Un abrazo de Nuria y Nacho.
 

Las fotos:

   

 

Enviar vuestras aportaciones

 Actualizada el
20/04/2008