Web de los Adoptantes de Ucrania.

<< La Adopción.
< Prensa

Búsqueda orígenes. Charla coloquio con Anna Badia de la voz de los adoptados. Sábado, 12 de Diciembre de 2009.

 

Resumen de la charla realizada en el Psicoveritas Centro de Psicología y Adopción, Madrid
por Montse Lapastora, Directora.

"Hola Jordi, Te respondo a mi compromiso de hacer un intento de resumen sobre la charla del sábado acerca de "La búsqueda de orígenes". Como te digo sólo puede quedar en intento porque lo que Anna transmitió fue su vivencia a lo largo de su vida de cómo fue sintiendo y creciendo en ella la necesidad de "saber" a pesar de haber sido adoptada nada más nacer, algo que suscitó sorpresa e inquietud entre algunos participantes.

Habló de sus miedos a hacer daño a sus padres, de cómo se sentía "la adoptada" en un entorno que todavía esta circunstancia no era habiual, ahora tiene 34 años. Profundizó en cómo empezó su busqueda sóla, algo que no haría ahora y que no aconseja a nadie, la búsqueda debe ser dirigida y apoyada por profesionales, refirió el sentimiento de soledad y vacio que la acompañó durante toda la vida y cómo trataba de llenarlo de formas equivocadas, con amistades repentinas y a las que daba todo, pero que con el tiempo se dio cuenta de que no le llenaban ese vacio, hizo referencia a cómo todo esto siempre influyó negativamente en su autoestima y como superarlo es un trabajo personal y continuo cada día.

Al final de la charla, a propósito de las preguntas, Anna respondía desde su punto de visa y yo intentaba hacer la aportación teórica explicativa. Los asistentes participaron mucho, la charla se alargó más de lo habitual y si de ellos hubiera dependido, hubiera durado más tiempo. Mi sensacion, además de la que expresaron en el cuestionario de valoración, es que se fueron muy satisfechos y con ganas de más."

Yo he impartido algunas charlas sobre este tema, pero mi intervención, aunque siempre es apoyada por ejemplos de la clínica diaria, es más teórica. Si os imteresa podría ir a ofreceros una o hacerlo en colaboración con Anna.

Un cordial saludo

Montse Lapastora
Directora  www.psicoveritas.es


 

Enviar vuestras aportaciones

 Actualizada el
14/12/2009