Web de los Adoptantes de Ucrania.

Bibliografia.

 

 

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

Y  

En inglés 

 

Acogimiento y adopción. González Pillado, Esther / Gonzalez Seara, Pablo. Madrid: Boletín Oficial del Estado, 2004. 144 p ISBN: 84-340-1513-7.

Adelante con la adopción. Jesús Palacios, Yolanda Sánchez-Sandoval, Esperanza León. Universidad de Sevilla. 2004.  Libro en

Es el complemento al Programa de formación para la adopción puesto en marcha por la Junta de Andalucía hace ya algunos años.

Adiós pequeño  AHLBERG, A.: , Madrid, Altea, Taurus, Alfaguara, 1990. Trata sobre la necesidad que un niño solitario tiene de sus padres. Muy asequible para los más pequeños.

L'Adopció: un estudi comparat  DIVERSOS AUTORS Pàgines: 173 GENERALITAT DE CATALUNYA 1998.

L'adopció ha adquirit una gran actualitat en la societat catalana, que es mostra sensible i atenta a les circumstàncies que  l'envolten. Per  aquest  motiu  es  va considerar important conèixer el tractament que donen a l'adopció els països del nostre entorn.Justícia i societat. Amb la Col·lecció Justícia i Societat, el  Centre  d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada pretén difondre la informació generada a la nostra institució i contribuir a posar a l'abast dels professionals del  dret,  la   psicologia,  la  sociologia, etc., els materials científics més interessants generats per les activitats  de  recerca, així com pels cursos, seminaris i jornades, contribuint  així a  un  millor  coneixement   i interrelació entre la societat i el món de la Justícia.

Adopción  Rotenberg, Eva. Ed. Lugar. ISBN 950-892-117-X

La adopción (1983). Copolillo Tau, Mario (Mario Tau) , [ET. AL.] Bruguera, S.A. ISBN 84-02-09270-5

La adopción  DEL BURGO, Miguela. Madrid Ed. Acento. 2000. ISBN 84-483-0554-X

El fenómeno de la adopción ha aumentado espectacularmente en España, y seguirá creciendo. Éste es un libro útil, que pasa revista a todos los aspectos relacionados con la adopción y el acogimiento familiar. Pero es también un testimonio, escrito a partir de la experiencia personal de la autora y de otras personas, que transmite a toda la complejidad de recibir en la familia a los hijos 'que nacen del corazón'

La adopción.  GIBERTI, Eva. Buenos Aires: Ed. Sudamericana. ISBN 950-07-0397-1.

Adopción, la (nuevos enigmas en la clínica). Giberti, Eva - Vul, Martin. Ed. Sudamericana. ISBN: 950-07-1657-7.

El enigma ha sido una constante en la historia de la adopción. ¿Quiénes estuvieron en el origen del niño? ¿Cómo lo concibieron? ¿Por qué lo entregaron en adopción? Esa criatura que se adopta, ¿qué herencia incorporará en la familia adoptante? Éstos son algunos de los interrogantes que adquirieron carácter enigmático, a los que se añaden otros que recién en la actualidad se plantean, y que comprometen la historia de adoptantes y adoptivos. Tal es el caso de la aparición de la fertilización asistida, por ejemplo, que conduce a dudar entre recurrir a dichas técnicas o adoptar, o intentar ambas a la vez. Por otra parte, las guerras que asolaron diversas regiones del planeta produjeron miles de niños exiliados que encontraron una nueva familia en la hospitalidad de los países que los cobijaron. Estos niños constituyen una población nueva en el planeta y están entrampados en el enigma que se cierra alrededor del destino de sus padres de origen, con los que convivieron hasta que debieron exiliarse. Existe una necesidad concreta de análisis e interpretación de estas 'nuevas' situaciones. Los trabajos aquí reunidos no contienen, ni en su forma ni en su contenido, el espíritu de erigirse como 'la respuesta' a estos enigmas. Aportan sí, desde diversas perspectivas - el psicoanálisis, el derecho, la asistencia social, la medicina, la sociología - lecturas que ayudan al enriquecimiento de la clínica de aquellos que trabajan en dicha problemática y, a la vez, son fuente de consulta importantísima para quienes están interesados en la amplia temática de la adopción.

Adopcion: Al encuentro de la vida. Fernandez, Maria Ángeles. San Pablo 2008. ISBN: 9788428534079.

La adopción es una relación de elección y acogida. Los padres eligen serlo por ese camino. Optan por abrir sus vidas a unos niños que, como todos, tienen derecho a pronunciar las palabras "papá" y "mamá" y encontrar una respuesta. Este libro aborda el tema de la adopción a lo largo de las diferentes etapas, desde que los futuros padres se empiezan a plantear la idea hasta que el niño está en casa incorporado a su nueva vida. Está enfocado desde la convicción de que la paternidad y la maternidad son una vocación, una llamada que nace del Amor y que encuentra su respuesta en el amor al servicio de la vida. No es, pues, un manual sobre adopción, sino la plasmación de las vivencias personales de los padres que adoptan, así como la experiencia de profesionales que trabajan o estudian aspectos relacionados con este tema.

Adopción: el niño anhelado. Rotenberg, Eva. Lugar ed. 2001. ISBN: 9789508921178.

Este libro habla de los miedos, trabas y fantasías de los padres en las distintas etapas: antes de adoptar, en la relación con el bebé, con el niño y el adolescente. Con los padres y los abuelos. El propósito es brindar orientación y sostén, acompañandolos en este proceso de vida. El punto de partida es el encuentro, y a partir de aquí, mantener el díficil equilibrio del crecimiento vincular e individual. En este sentido el libro apunta ala prevención de conflictos futuros. Cuando éstos ya existen, orienta a la comprensión. Finalmente, en un diálogo con colegas, comparte su larga experiencia profesional.

La adopcion: un tema de nuestro tiempo. VV.AA. BIBLIOTECA NUEVA 2006. ISBN: 9788497425001.

El aumento espectacular de adopciones en nuestro país, fruto de diversas circunstancias sociológicas, así como la evolución en la legislación actual respecto a la adopción en familias monoparentales u homosexuales, plantean toda una serie de interrogantes que son objeto de profundas reflexiones y apasionados debates.

La adopcion: un viaje de ida y vuelta. Colodron Gómez Roxas, Alfonso. ED Desclee de Brouwer. 2008. ISBN: 9788433022295.

La adopción de un hijo o una hija era hasta no hace mucho tiempo un tabú social que solía ocultarse a propios y extraños. Gracias al fenómeno de la adopción internacional -hijos adoptados nacidos en otros países-, en las dos últimas décadas ha pasado a ser un fenómeno social ampliamente legislado, debatido y narrado. A pesar de todo, el proceso de adoptar sigue siendo un viaje interior lleno de ansiedad, dudas y esperanza. Sólo el intenso deseo de ser madre o padre hace llegar a buen puerto un “embarazo” que dura el doble o el triple de tiempo que un embarazo biológico. Y luego hay que lograr la adaptación y total integración de los hijos adoptados en su nuevo entorno familiar, social y cultural.

Adopción de niños de origen extranjero. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 02/1996 ISBN: 84-7850-096-0

La adopción de Tom. Traducción de Francés, Madrid : Ed. Recreativas, S.A. , 11/1984. ISBN: 84-289-0847-8

La adopción en Andalucía (1988-1993). Sevilla: Andalucía. Consejería de Asuntos Sociales, 07/1997. ISBN: 84-922066-4-0

La adopción en Andalucía. PALACIOS, J; SANCHEZ SANDOVAL, Y; SANCHEZ ESPINOSA, E (1997). Sevilla: Consejería de Asuntos Sociales.

La adopción en Galicia entre 1991-98 (2003). Castro, Josefa. Ed: Unidixital. Servicio de Edición Dixital da Universidades de Santiago de Compostela. ISBN 84-932470-0-6

Una adopción en la India. Madrid: Espasa-Calpe ALBIAC, G (1997). 

Me parece excesivamente denso, creo que es difícil de leer, por las referencias  históricas y filosóficas. Hay que ser adoptante en India para sobrellevarlo. De todas  formas, como testimonio, refleja la lucha de unos padres en un país donde la esencia de  la vida se entiende de forma muy diferente a Occidente. Y queda patente la valentía de  luchar ante la adversidad. Ejemplarizante en cierto modo, pero de lectura compleja.

La adopción explicada a mis hijos. BAETA, Fernando.  Ed. de Bolsillo. Barcelona, 2002.  203 p. Incluye  Convención sobre los derechos del niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. ISBN 84-8450-830-7

Resumen: "La adopción es una forma de paternidad cada vez más habitual en nuestra sociedad. Por eso, el testimonio de un padre que ha vivido ambas modalidades de parternidad, la biológica y la adoptiva, constituye una inestimable aportación para aclarar todas las preguntas que pueden plantearse los niños." La niña adoptada es de la india y actualmente cuenta con tres años.

Hasta hace muy pocos años la adopción se entendía como una fórmula sustitutoria de la maternidad y de la paternidad. Los niños adoptados eran escasos y la mayoría desconocía su origen hasta que por algún motivo, ya de mayor, tenía conocimiento de ello con los consecuentes problemas de inseguridad y adaptación. Un niño adoptado precisamente por esta condición sustitutoria se consideraba menos hijo que un hijo biológico o «hijo natural» como se lo llamaba entonces dando a entender que el adoptado tenía cierta condición de artificial.

Desde hace unos años y cada vez con mayor naturalidad los niños adoptados han pasado a ser lo que de hecho son, hijos tan hijos de sus padres como los biológicos aunque lleguen a la familia por otros derroteros. También los hijos adoptados tienen su tiempo de gestación, a veces más angustioso y más doloroso que el embarazo natural; también ellos son fruto de la voluntad de amor de sus padres, se desean para amarlos y atenderlos y pasan a formar parte de la familia. Y en muchos casos, en la mayoría, aportan a la población en la que se integran la peculiaridad de su procedencia para conformar un mestizaje que no hace sino enriquecerla en todos los aspectos.

Las nuevas leyes que poco a poco y con mayor rigor y justicia van regulando las demandas de los padres adoptantes y la situación de los hijos, han hecho mucho bien a este país y a las adopciones que en él se realizan, pero tan necesaria como la ley es que la sociedad entienda el verdadero significado de un proceso que constituye una parte importante del núcleo familiar y que vea en la adopción no un mero deseo de llenar el hueco del hijo que nunca llegó, sino la normalización de una forma de paternidad y maternidad del mismo alcance que la biológica y que da a los hijos así concebidos iguales derechos en la sociedad, en la familia y en la vida, que los que gozan los hijos biológicos.

Es en este sentido que libros como el de Fernando Baeta, La adopción explicada a mis hijos, publicado en la colección de Plaza Janés De bolsillo, como un testimonio que es de una experiencia propia, ayudan a que la sociedad aprenda a ver su profunda y amorosa naturalidad, una aceptación social que ha de secundar a las leyes pero que difícilmente éstas podrán conseguir por sí mismas, por más que sean, desde todos los puntos de vista, indispensables.

Es un libro dedicado a responder las dudas que le plantean los hijos, la hija adoptada y el hijo biológico, y a través de ellos la sociedad, los implicados directamente y los que no lo están. Este es su más alto valor. Y para ello, Fernando Baeta pone en boca de sus hijos una serie de preguntas y nos habla con el lenguaje de la simplicidad, el único que hace posible abarcar toda la complejidad de un proceso en el que intervienen factores familiares, personales, jurídicos, emocionales, pedagógicos y sociológicos.

La convicción y la sabiduría de las respuestas nos vienen a decir que esas preguntas de sus hijos han de haber sido las mismas que él y su mujer se han formulado durante el largo proceso de adopción y las mismas que se hacen los ciudadanos en parecidas circunstancias.

Un libro interesante, ameno, escrito de forma clara y contundente, que aporta un gran caudal de información sobre aspectos prácticos, y que aborda dificultades y dudas, cuestiones de racismo, de igualdad y de derechos, pero sobre todo donde se aclaran aspectos relacionados con ese querer saber sobre su pasado que tienen todos los niños del mundo y esa necesidad de consolidar su situación.«¿Por qué yo? ¿Por qué la India? ¿Soy igual que mi hermano? ¿Qué fue de mis otros padres?...»
Un libro, en fin, que contiene toda la emoción y la pasión de una verdadera historia de amor.

Adopción internacional  Hernán, Ana Isabel. Madrid Ed. Dykinson. 2000. ISBN 84-8155-645-9

La Adopción internacional. Rodríguez Mateos, Pilar. Oviedo: Universidad de Oviedo. 10/1988. 236 p ISBN: 84-7468-160-X

Adopción internacional y nacionalidad española (2001) Cano Bazaga, Elena. Ed: Mergablum. Edición y Comunicación, S. L. ISBN 84-95118-43-2

La adopción internacional en el derecho español.  Mª Aránzazu Calzadilla Medina. Dykinson S.L., Madrid, 2004. 395 p. ISBN: 84-9772-371-6

Esta obra, que constituye la esencia de la Tesis Doctoral de su autora y que fue calificada con la máxima calificación, consta de tres capítulos. En el primero de ellos, se estudia la institución adoptiva desde un punto de vista general, señalando los principios sobre los que la misma se asienta, así como las principales características de la institución. El segundo se centra ya en la vertiente internacional de la adopción y toda la problemática jurídica que la misma conlleva (requisitos de los solicitantes, órganos competentes para constituirla, ECAIS, problemas de reconocimiento en España, adopciones consulares, efectos de las adopciones internacionales, etc.), detallándose también la concreta y particular situación de algunos países. En el tercer Capítulo se trata básicamente el tema de la posible extinción y/o nulidad de una adopción internacional ya constituida así como todas las consecuencias que ello conlleva en la práctica, tanto para el adoptante como para el adoptando. La obra finaliza con una exhaustiva bibliografía dividida en dos partes: por un lado, una sección de bibliografía estrictamente jurídica y por otro lado, una parte relativa a documentación social que se utilizó en al elaboración del libro.

La adopción internacional: niños y adolescentes (guia pedagógica con casos prácticos).  Prats Cedo, Ana Maria Y Ruiz Huerta, Carlos. Grupo Gesfomedia 2009. ISBN: 9788498960594.

Esta publicación está dirigida a aquellas familias que estén interesadas en conocer los pasos necesarios para llevar a cabo una Adopción Internacional, a las que se encuentren ya en pleno proceso y a las que ya lo hayan finalizado. A través de una revisión exhaustiva de todo el proceso, iremos reflexionando sobre las emociones que se van despertando a lo largo de este complejo y maravilloso camino. Se tratan también todos los aspectos relacionados con la convivencia, la integración y las fases por las que pasará su hijo al enfrentarse a su nuevo hogar.

Adopción para padres  GIBERTI, Eva. Ed. Lumen. ISBN 987-00-0049-5

Adopcion para padres e hijos: la construccion de la familia. Benchuya, Maria Ester. Albatros 2008. ISBN: 9789502410968.

Las vivencias, los sentimientos y las historias recogidas a través de años de experiencia en el trabajo con niños, futuros adoptantes, padres adoptivos, familias adoptivas e hijos adoptivos, adolescentes o adultos. Además la búsqueda del hijo y la decisión de adoptar, los derechos y las necesidades del niño, la familia biológica, la construcción de la familia, esclarecimiento y búsqueda de los orígenes junto con el régimen legal argentino y la adopción otros países.

Adopción y silencios  GIBERTI, EVA; CHAVANNEAU DE GORE, SILVIA Ed. Sudamericana. ISBN 950-07-0707-1.

¿Es lo mismo adoptar un niño que adoptar una niña? ¿ Qué sucede cuando los hijos adoptivos llegan a la adolescencia? Los padres  biológicos ¿quiénes son? ¿por qué entregaron a la criatura? Las familias adoptantes ¿son iguales a las otras familias? La adopción abierta que funciona en algunos estados de Norteamérica ¿puede implementarse entre nosotros? ¿Qué problemas plantea la adopción internacional? Los jueces, ¿deben contar a los padres todo lo que saben acerca del origen del niño? ¿por qué es más importante conocer la historia de la adopción como una institución que se fue creando a través del tiempo?

Adopción y acogimiento familiar. Ed. Narcea. España. ISBN 84-277-0767-3

Adopción y escuela: guía para educadores y familias. San Román Sobrino, Beatriz. 08/2009.

Adopcion y vinculo familiar: crianza, escolaridad y adolescencia en la adopcion internacional. Mirabent, Vinyet y Ricart, Elena (Comps.). Paidos Iberica 2005. ISBN: 9788449318177.

En estos últimos diez años ha aumentado significativamente en nuestro país el número de niños adoptados, sobre todo por la vía internacional, lo que ha llevado a un creciente interés por el mundo de la adopción.
Este trabajo pretende ayudar a entender las reacciones y sentimientos del niño adoptado: las huellas que le han podido dejar sus experiencias previas a la adopción (como la pérdida de sus progenitores, la vida en el orfanato, etc.), la adaptación a su nueva familia y entorno, los interrogantes acerca de sus orígenes, las etapas de su crecimiento y adolescencia, así como su escolarización.
Uno de los objetivos es proporcionar una herramienta que ayude a los padres a orientarse en el trato cotidiano con su hijo y favorecer así una sana vinculación familiar. También ayudar a reflexionar a maestros y educadores sobre la importancia de realizar un acertado proceso de escolarización y de que desde la escuela se puedan entender las necesidades específicas del niño para favorecer su progreso y aprendizaje.
El libro va dirigido, pues, a todos los que puedan tener interés por los interrogantes que plantea la adopción, padres, educadores y también profesionales. No se pretende analizar patologías, sino contribuir a la prevención de las mismas desde la seguridad de que una buena vinculación familiar y una adecuada escolarización son bases imprescindibles para la salud mental.

Adopción: aspectos psicopedagógicos y marco jurídico Editores POLAINO,  et al. Barcelona Ed. Ariel 2001. ISBN 84-344-2636-6

La adopción: comentarios a la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas con jurisprudencia (2000) Méndez Pérez, José. Editorial Bosch, S.A. ISBN 84-7676-654-8

La adopción. Cómo adoptarlo. Cómo educarlo. Mariano González. Temas de Familia. Edimat libros http://www.edimat.es

Una adopción en la India. ALBIAC, G (1997)Madrid: Espasa-Calpe.

La adopción en Mallorca: una investigación evaluativa (1993) March Cerdá, Martí X. Universidad de las Islas Baleares. Servicio de Publicaciones ISBN 84-7632-170-8

Adopción, del abandono al encuentro. ABADI, D (1989). Buenos Aires: Kargieman.

La adopción: nuevos enigmas en la clínica  GIBERTI, EVA; VUL, MARTIN. Ed. Sudamericana. ISBN 950-07-1657-7

La adopción: padres adoptantes, hijos adoptivos los otros  GIBERTI, Eva. -- 2a ed. -- Buenos Aires.: EDITORIAL SUDAMERICANA, 1992. -- 342 p.

La adopción y el acogimiento familiar: una perspectiva socioeducativa.  AMORÓS MARTÍ, Pedro. Madrid. Ed.  Narcea. 1987. ISBN 84-277-0767-3

La adopción y el derecho a conocer la filiación de origen: un estudio legislativo y jurisprudencial (2000) Garriga Gorina, Margarita. Editorial  Aranzadi, S.A. ISBN 84-8410-385-4

La adopción: símbolo jurídico de una familia suplente  GUTIERREZ MORA, Luz A.. -- Bogotá; República de Colombia, 1986.

La adopción, una guia para padres. Barajas, Carmen [et al.]. – Madrid: Alianza, DL. 2001. – 309 p. ISBN 84-206-4530-3

La adopción, una historia de amor. Arias, E. Ed. Infante, 1993

Las adopciones internacionales truncadas y en riesgo en la Comunidad de Madrid. Berástegui Pedro-Viejo, Ana ; Consejo Económico y Social (Madrid).  Madrid: Madrid (Comunidad Autónoma). Servicio de Documentación y Publicaciones , 12/2003. 272 p. 8,67 € ISBN: 84-451-2596-6

Adoptar un hijo hoy AUDUSSEAU-POUCHARD, Martine (1997) Editorial: Planeta
Una buena guía para las personas que se plantean la adopción en nuestro país. Tiene el  inconveniente de que algunos capítulos han quedado obsoletos por los cambios recientes  en los procesos de idoneidad y en la situación de la adopción en los diferentes países. ) Este libro sirve muy bien como introducción a la adopción tras la reproducción asistida. Consigue expresar muy bien los sentimientos en todos los pasos de la adopción, aunque coincido en que algunos capítulos se han quedado anticuados.

Adoptar hoy  GIBERTI, EVA E. Paidós ISBN 950-12-3510-6

Adoptar un hijo hoy. Un itinerario práctico, psicológico y social. Martine Audesseau-Pouchard. Barcelona Ed. Planeta 1997. ISBN 84-08-02099-4.

Adoptar una estrella Mostacchi, Massimo. Molina Llorente, Pilar ; tr. Editorial Bruño. ISBN 13: 978-84-216-3323-6.

Adoptar: otra forma de ser padres. Parrondo Creste, Lila Nora Barcelona : Editorial Diagonal (Grup 62, 12/2001. 256 p. 12,71 €. ISBN: 84-95808-48-X.

Adoptaron a Sara. Bloch, Serge y Saint Mars, Dominique. Galaxia, 1998. Lengua: Gallego. ISBN: 9788482881935.

Ajustes o conflictividad familiar en el proceso de adopción: variables psicosociales relacionadas. Valencia: Valencia (Comunidad Autónoma). Generalitat Valenciana. 104 p. ISBN: 84-482-3635-1.

Alejandra. Historia de una adopción mutua. Gloria Rafaela Petti. Vela al viento. Ediciones Patagónicas.

"Tomar la decisión, enfrentar trámites, prejuicios, vacilaciones y miedos: la adopción es una travesía con muchos obstáculos pero infinitamente recompensada. Gloria Petti lo sabe, lo sufre y lo goza. Como dice el poeta, "lo canta y lo celebra". (...)
Existen muchos libros acerca de la adopción, acerca de lo que debe hacerse y de lo que no debe hacerse. Este libro habla de otra cosa, habla de lo que se hace, lo que se siente, lo que se vive. Gloria Petti no cuenta, no narra. Da testimonio.
Dejémonos entonces guiar por Gloria en esta travesía intensa, personal, de la adopción de Alejandra. Travesía que si bien tiene un comienzo no tiene un final, porque el vínculo entre ellas seguirá creciendo y enriqueciéndose y porque, en definitiva, seguirán adoptándose de por vida."

En algún lugar de China. Folgueira Tamargo, Ana; Amade Castro, Emilio il. 11/2009 ed. Mohicans Thinkers, S.L. ISBN: 978-84-613-5853-3.

La autora del libro, Ana Folgueira, trata de explicar a los niños la adopción a través de la fantasía. La historia nació de una narración oral que la escritora realizaba a sus hijas adoptivas, y las ilustraciones del libro han corrido a cargo del tío de las niñas, Emilio Amade. "El sueño de cualquier niño o niña que está en un orfanato es encontrar una familia que lo quiera y 'En algún lugar de China' contribuirá a que ese sueño se haga realidad", expresó Folgueira.

Alumbrado un sueño: la atribulada historia de una adopcion. Molina, Jose Luis. A La Luz Del Candil 2009. ISBN: 9788496000148

La aplicación en España del Convenio de la Haya de 29 de mayo de 1993 relativo a la protección del niño y a la cooperaciónen materia de adopción internacional. GONZÁLEZ BEILFUSS, Cristina. Revista jurídica de Catalunya. - Núm.2: p. 313 - 345. (1996).

La aventura de convertirse en familia. San Román, Beatriz

Asha el DVD esta en CATALAN , ESPAÑOL e INGLES en el narra el segundo viaje que la llevó a la India en busca de sus raices y donde obtubo las respuestas que buscaba......

Inicio

B

Bali, jo sóc de la Xina (catalán.) 

Forma parte de una colección dirigida por la  Associació de Mestres Rosa Sensat que presenta de forma realista un recorrido por la  vida de un niño o niña de una cultura diferente. Hay títulos dedicados a la India, El  Salvador, Benín, Marruecos, etc. Bali, la niña que da título al libro, es la hija de un  pintor de origen mongol que ha realizado las fotografías que lo ilustran. A través de  ella conocemos como se vive, se juega y se estudia en la actual China. Interesante  también para adultos.

Bases para la valoración psicosocial de solicitudes de adopción (1999) Ed: Valencia (Comunidad Autónoma). Generalidad València (Comunitat Autònoma). Generalitat ISBN 84-482-2078-1

¡Busco una mamá!, una historia de adopción con mirada intercultural. Gemma Lienas. Editorial La Galera. 2005.

Este libro explica la historia de una familia que oye la voz de una niña boliviana que busca una madre. Gabriel y Jorge, los mellizos, viajan con sus padres atravesando el Atlántico para recogerla, impuldados por la voz de la pequeña, que llega a través de las estrellas. ¿O de las emociones?

La burbuja de la felicidad. OLAIZOLA, JL (1997). Editorial: Anaya ISBN: 84-207-8268-8

Historia sobre un niño negrito abandonado a quien cuida una señora mayor. Termina en una adopción. El autor parece muy concienciado con el tema de la adopción, su hija adoptó dos niños.

Inicio

C

Cada uno es especial (1995) Damon, Emma Ediciones Beascoa, S.A. ISBN 84-488-0227-6

Libro hecho para los más pequeños. Explica que hay personas de todos los tamaños, formas y colores. Y cada uno es especial¡¡.

Caminos de adopción.  FONSECA CLAUDIA. Ed. Eudeba. ISBN 950-23-0734-8

Campaña de adopción de niños con características especiales.  Rev. CLARO OSCURO (Nro. 33) : p.6-24. Madrid: Asociación Mensajeros de la Paz, 1995.

Carta al hijo que entregue en adopción.  LABAKE, JULIO CESAR. Ed. Lumen ISBN 950-724-995-8

Carta a mi hijo adoptado  Pilar Rahola

La adopción es un fenómeno creciente, y por ello, múltiples parejas se hacen toda serie de preguntas acerca de este largo y delicado proceso. Pilar Rahola nos ofrece una receta para una adopción fácil sin traumas, sino que aporta su experiencia personal como madre de un niño adoptado, Noé, en una obra escrita desde el corazón y la pasión.

Casa de los Babys. Esperando un niño. PELICULA

CASA DE LOS BABYS nos muestra a seis mujeres norteamericanas en uno de los momentos emocionalmente más importantes de sus vidas: todas se hallan esperando el momento en que se les va a hacer entrega de un bebé en adopción.
Hospedadas en un exótico motel sudamericano regentado por la simpática Señora Muñoz, aguardan ansiosas a que la burocracia local gestione sus peticiones de adopción para unos recién nacidos de un orfanato local.

A medida que transcurren las semanas, ellas van teniendo tiempo de compartir la angustia y la esperanza que les produce su abrumador deseo de tener un hijo. Una ácida, inteligente y profunda visión del choque de culturas, la maternidad moderna y los misterios que nos depara el destino
Al igual que en los mejores films de John Sayles, CASA DE LOS BABYS, explora un tema con complejas ramificaciones personales, emocionales y políticas: la adopción. En la película, la adopción (concretamente la adopción de niños extranjeros por parte de familias norteamericanas) es tratada mediante de la visión subjetiva de todos aquellos que están involucrados en dicho proceso, empezando por las candidatas a madre adoptiva, las madres de alquiler, abogados, funcionarios gubernamentales, y los mismos niños.

Sobre su interés a propósito del tema, John Sayles afirma, "El debate sobre `naturaleza versus crianza' ha sido fundamental en muchos de los más importantes movimientos científicos, sociales y literarios. Nada se ventila de una manera más personal que el fenómeno de la adopción, y aún más, dentro de la adopción entre diferentes culturas".

"Aunque las teorías a favor de una relación genética entre los que conciben, dan a luz y crían a un niño y su hijo se tambalean, todavía existe un resorte emocional que tiende todavía a agudizar la sensación de 'foráneo' hacia el niño adoptado por padres que no son los suyos. Aún más si el niño o la familia proceden de otras culturas. La combinación que pretendí en CASA DE LOS BABYS era la de mostrar un surtido de experiencias personales y diferentes actitudes entre madres adoptivas, una gama de reacciones hacia el hecho de la adopción de niños extranjeros, y también sobre la tragedia que suponen los niños que no son reclamados y quedan desatendidos".

Esta experiencia era una por la que estaban pasando cada vez más personas del círculo de amistades del guionista y director John Sayles. Sayles comenta, "Tengo varios amigos que son adoptados o que han adoptado niños (o incluso ambas cosas), y todos han reaccionado intensamente ante la historia que aquí explicamos. He visto éxitos, desastres absolutos, y todo la gama que hay en medio de estos dos resultados (igual que mis amigos que han tenido hijos naturales). Una de las cosas que me hizo ver que en la dirección correcta hacia un tema interesante era que cuando constataba ante un americano el hecho de que nadie venía a nuestro país a adoptar a nuestros hijos, la reacción más común era la risa, como si esa fuera una opción demencial. Esa seguridad y confianza hacia nuestra cultura, podría ser fácilmente visto desde otra óptica como imperialismo o racismo.
Creo que la semilla de esta historia se plantó cuando vi PRECIOUS CARGO, un documental sobre una organización cristiana que sacaba bebés de Saigón por vía aérea durante los últimos días de la Guerra de Vietnam para 'salvarlos'. Por otro lado, he visitado lugares por todo el mundo donde los niños no deseados viven en las calles, peleando por comida y prostituyéndose, y a pesar de todo, las sociedades en que viven no han encontrado la manera de ocuparse de ellos. Si añades a eso un profundo y muy personal sentimiento de fracaso y rabia por no poder concebir de forma natural y las frustraciones contra la burocracia que aportan muchos padres al proceso, todo ello conforma una situación compleja que siempre me ha interesado".
 

 


 

Título original:

Casa de los Babys

Distribuidora:

Manga Films
 

Género:

Drama

Año de producción:

2003
 

Producción:

Lemore Syvan

Dirección:

John Sayles

Guión:

John Sayles

Producción:

Alejandro Springall , Hunt Lowry

Fotografía:

Mauricio Rubinstein

Música:

Mason Daring y Billy Novick

Idioma:

Español , Inglés

Duración:

95 minutos

Formato:

No disponible

 

Claves para criar a un hijo adoptado. Lancaster, Kathy. Errepar, 1999. ISBN: 9789507397226.

El Código de los Niños y Adolescentes: doctrina y práctica UNICEF. Lima: STA, 1995.

Los colores de Mateo. López Soria, Marisa. Rogowicz, Kasia ; il. Editorial Everest, S.A.

Comentarios a la ley de adopción  FELIU REY, Manuel-Ignacio. Madrid Ed. Tecnos DL 1989 ISBN 84-309-1786-1

Cómo educar al niño adoptado  Lois Ruskai Melina Ed. Médici  2001  ISBN: 84-89778-29-9

Pienso que es un libro muy completo y bien estructurado, escrito muy clarito. Y el estilo yankee de la autora no llega a estorbar, apenas si se nota.
TEXTOS DE CONTRAPORTADA
"Melina, madre adoptiva, escribe con sensatez y sensibilidad sobre muchos de los retos que deben afrontar los padres adoptivos y sus hijos, desde la infancia hasta la adolescencia"
-BOOKLIST-
En Cómo educar al niño adoptado, Lois Melina, directora de la revista Adopted Child y madre de dos hijos adoptados, se basa en las investigaciones psicológicas, sociológicas y médicas más recientes para guiar a los padres por todas las etapas del desarrollo de su hijo. Aborda los temas de mayor actualidad, como la adopción internacional o la interracial, y responde las preguntas que con mayor frecuencia plantean los padres:
¿Cómo se vinculará conmigo afectivamente el niño? 
¿Cuándo y cómo debo decirle a mi hijo que es adoptado?
¿Qué debo decir en la escuela sobre mi hijo?
¿Complicará la adopción los altibajos de la adolescencia?
Actual, sensato y claro, Cómo educar al niño adoptado es el libro de consulta definitivo para todos los padres adoptivos y profesionales  relacionados.
"Cómo educar al niño adoptado es una obra exhaustiva que proporciona  a los padres adoptivos alentadores consejos y un lúcido apoyo.  También es un excelente recurso profesional para asistentes sociales, médicos, profesores, terapeutas y otras personas que trabajan con niños adoptados y sus padres."
-North Amencan Council on Adoptable Children-
LOIS MELINA dirige la revista Adopted Child y pertenece a la junta directiva del Evan B. Donaldson Adoption Institute, organización dedicada a mejorar la información sobre adopción y a proporcionar  orientación sobre los cambios prácticos y legales en este campo. Con frecuencia da conferencias a organizaciones profesionales y a padres adoptivos en Estados Unidos, Canadá y Australia. Es autora de Making Sense of Adoption y coautora de The Open Adoption Experience.

Cómo educar Niños más Listos, Sanos y Felices. Ron Taffel y Melinda Blau.  Ed. Amat. 

Las 10 habilidades que marcan la diferencia. Dicho libro fue elegido en su dia por mi marido que es Psicologo Clinico como uno de los  libros de cabecera, y a mi personalmente me ayuda bastante ante las dudas que van surgiendo. 
Respecto de los niños de dos a cinco años viene a decir lo siguiente:
DISTRAIGAN A LOS NIÑOS. Regla de oro: Intervengan cuanto antes intentando distraer al niño para evitar el mal comportamiento, de esta manera seran mayores las probabilidades de exito. Nunca pretenda distraer a niño preso de una rabieta; intenten intervenir antes porque, como demuestran las investigaciones sobre cominucacion familiar, elcomportamiento descontrolado supera rapidamente la etapa en que la distraccion habria servido. Su hijo se sentira inmediatamente reconfortado cuando un adulto se hace cargo de una situacion semejante.
APRENDAN A DISTINGUIR LOS DIFERENTES TIPOS DE RABIETAS. Deben aprender a diferencias las rabietas manipuladoras, de las que hacer caso omiso, de las rabietas temperamentales, que ocurren cuando el niño esta cansado, enfermo, con hambre, o excesivamente estimulado.Estas ultimas deben ser atendidas de inmediato. Su capacidad para distinguirlas demuestra al niño queustedes le entienden y saben que hacer.
APARTEN AL NIÑO DE LA SITUACION DIFICIAL. Un cambio de contexto puede ser positivo tanto para el niño como para los padres. No es bueno que el niño se sienta siempre asediado por los padres, ya que hay una gran probabilidad de que entnces se sienta en guerra con los adultos.
EVITE QUE EL NÑO SE HAGA DAÑO O LE HAGA DAÑO A LOS OTROS. Puede ser eficaz abrazar al niño a la vez que se le dice: " NO te dejare golpear de nuevo". Si grita y se retuerce sujetenlo con mas fuerza. Cuando perciba su conviccion dejara de lucahr. Esto demuestra a los niños que con frecuencia establecemos limites por su propio bien, esta idea disminuira la desconfianza preadolescente y adolescente hacia los adultos.
UTILICEN BREVES RECESOS. Recuerden que se puede utilizar periodos cortos y que se puedan hacer cumplir y hacer qeu el niño vaya a un lugar tranquilo, sin entretenimiento. NO empeeoren la batalla sugiriendo, piensa en los que hiciste mal. Expliquenle en frases cortas por que lo han hecho. ( "no puedo pensar bien cuando te pones asi"). Entretanto, calmense ustedes. esto corta la posibilidad de iteracciones explosivas, en las cuales tanto los padres como los niños hacen cosas que pueden ser hirientes a la larga, y puede coducir a una mayor relacion de confianza.
INCORPOREN A LA RUTINA DIARIA GRATIFICACIONES SECUENCIALES. Los mecanismos naturales para hacer que las cosas marchen, como : " Si te vistes mas rapido puedes ver otros quince minutos de dibujos animados", hacen que la nocion del premio sea menos arbitraria. De este  modo el niño tiene menos probabilidades de sentirse como si tuviera que saltar aros para complacer a los adultos en su vida.
Y, por supuesto, aunque no lo dice el libro: pensar mucho las cosas antes de decirselas porque  si le prometemos algo debemos cumplirlo por encima de todo.
Espero que haya ayudado un poco, Olga.  

¿Cómo se lo decimos a los niños?. Bennett Olshaker.  Ed. Medicci

¿Cómo se vive la adopción?.  CASELLI DE FERREYRA, MARTHA. Ed. Corregidor. ISBN 950-05-0495-2.

La competitividad entre los niños: Enséñele a comprender sus límites y posibilidades (2000). González Ramírez, Mariano. Ed: Edimat Libros, S. A. ISBN 84-8403-624-3.

¿Conseguir un niño o adoptar un hijo? Videla, Mirta. Ediciones Cinco. 1998. ISBN: 9789509693371.

Los dilemas de la esterilidad.

Constitución de la adopción, declaraciones relevantes (2000) Gutiérrez Santiago, Pilar. Editorial Aranzadi, S.A. ISBN 84-8410-533-4

Cuando crece la familia: historia de una adopción (1990) Bellido Bello, Juan Félix. Editorial Ciudad Nueva 84-86987-13-X

Los cuatro viajeros. (2003).  Miró, Asha Ed. Beascoa ISBN: 8448818652.

Este álbum ilustrado habla sobre la integración en la escuela de los niños adoptados en otros países. En este caso, dos niños, uno ruso y otro senegalés, y dos niñas, una india y otra china, iniciarán dos viajes: uno les lleva a encontrar de nuevo padres y un hogar, el segundo les conduce hacia una ciudad nueva, hacia una escuela donde todos juntos compartirán un idioma común y la ilusión por contar su historia.

Cuéntame otra vez la noche que nací  Curtis, Jaime Lee: , Ed. Serres.  Para mí, muy al estilo norteamericano. Lo mejor, las ilustraciones.

Cuentos de Hadaluna web de cuentos

Inicio

D

Derecho a tener derecho: Infancia, derecho y políticas sociales en América Latina  UNICEF . -- Montevideo: Instituto Ayrton Senna, 1999. -- 167 p.

El derecho del adoptado a conocer sus orígenes en España y en el derecho comparado.  Ministerio de Asuntos Sociales, 2006. ISBN: 9788478501410.

Esta obra, primera de la nueva colección Observatorio de la Infancia, persigue como objetivo analizar cómo se está resolviendo en el momento actual el reconocimiento del derecho a conocer el origen biológico de los adoptados, con objeto de poder elaborar las propuestas necesarias que permitan introducir las modificaciones para la atención de esta demanda.Para ello se analiza la situación en cada Comunidad Autónoma, entidad competente en la materia, en relación a la posibilidad de acceso a los expedientes archivados, el volumen de la demanda y los recursos profesionales creados para la atención a la misma.

Desarrollo de habilidades en niños pequeños. Editorial pirámide. Autores Jose María Roman, Serafina Sánchez y Francisco Secadas. Incide especialmente en las habilidades motrices y en la inteligencia sensorio-motriz.

El deseo de tener un hijo SMOLOWE, J. Editorial Vergara.

El deseo y la esperanza. Bialosky, Jill / Schulman, Helen. Manrique Sala, Ana , tr. Barcelona : Publicaciones y Ediciones Salamandra, S.A. , 05/2001 360 p. ISBN: 84-7888-670-2

Un día en Ucrania: el hambre, el arma de los tiranos. Pernin, Muriel, traducción del francés de Velasco Jiménez, Beatriz. Madrid: Editorial Bruño , 04/2000. 144 p. 4,63 €. ISBN: 84-216-3794-0

Diari d'una mare en tràmit. Gomis Bofill, Soledat. Barcelona: Edicions 62, 2002. 416 p. ISBN: 84-297-4999-3.

Diario de una adopción. Soto, Mimma. 2006. ISBN: 9788461117147.

Diario de una adopción es de un alto interés para todas aquellas familias que están en trámites (o planteándose) la adopción.
Es el relato pormenorizado de la adopción de Sergei, que tuvo que pasar un mes en la incubadora, de la infinidad de trámites burocráticos que tuvieron que solventar antes, durante y después, del final esperado que llenó de felicidad a los padres del niño y de todo lo que posteriormente vino, que es, sin duda alguna, el principio de todo: la convivencia y la adaptación.
Y así, a modo de diario, esta obra arranca con un viaje a Moscú, con los desproporcionados controles de seguridad de su aeropuerto, con el río helado y la enormidad de los edificios circundantes, con el frío calando en la personalidad de los moscovitas…, con el viaje a Tambov y los niños del orfanato que habitan la Casa Cuna, con el primer llanto de Sergei…


El dios de la pequeñas cosas. Roy, Arundhati. Barcelona: Editorial Anagrama, 2003. 384 p. ISBN: 84-339-0862-6

El Divorcio y la adopción  BALLESTÉ, Cristina. Barcelona. Ed. Decálogo. 1990 ISBN 84-87404-09-X

Domar niños. Green, Christopher. Ediciones Medici, S.A. (2000) ISBN 84-89778-13-2

Yo estoy leyendo en este momento "Domar niños", el autor es Christopher Green y me parece muy interesante, ya que es un libro en el que uno se puede sentir identificado con las situaciones, no te hace sentir como una fracasada porque no se ha tenido éxito con la táctica utilizada y te da unos buenos consejos. La verdad es que se nota una gran diferencia con autores norteamericanos (a mí me resultan un poco cargantes algunas veces); él es un pediatra australiano, y lo expone con mucho sentido del humor y de forma muy amena. Espero que te ayude un poquito.

Las dos caras de la Luna. Asha Miró. Ed: LUMEN . 01/2004. ISBN: 8426414273.

Inicio

E

Educar sin pareja. Carl E. Pickhardt. Editorial Medeci. 17 € ISBN 84-89778-01-9

Educar con mucha paciencia. Wyckoff, Jerry L. / Unell, Barbara C. Madrid : Ediciones Alfaguara - Grupo Santillana , 2002. 248 p. ISBN: 84-204-5823-6

El entorno social, niño y adolescente: familia, adolescencia, adopción e inmigración. Callabed, J., ed. lit. ; Comellas, M. J., ed. lit., Mardomingo, M. J., Barcelona: Laertes , 03/1998. 296 p. ISBN: 84-7584-354-9

Esta es nuestra historia. Ana Berastegui y Blanca Gómez. ISBN: 9788467528213. Ed. SM 2008.

En este libro podéis anotar muchos detalles del proceso de adopción y del primer año en familia, para que vuestro hijo conozca sus orígenes y la historia de cómo creasteis una familia con él y cómo fue vuestro primer año juntos. Al completar el libro con fotografías, anotaciones y recuerdos, estaréis guardando vuestra historia familiar para compartirla con vuestro hijo: cuándo decidisteis que deseabais adoptar un niño, cómo fue el proceso burocrático, cuándo supisteis quién sería vuestro hijo, cómo fue vuestro primer encuentro, cómo es su país de origen, cómo se adaptó a su nuevo hogar...
 

Esta es tu historia. Ana Berastegui y Blanca Gómez. ISBN: 9788484682219. Universidad Pontificia de Comillas 2007.

En este libro se aborda de manera sencilla y práctica el porqué, el cómo, el cuándo y el qué de la comunicación sobre los orígenes en adopción, por que resulta un instrumento de gran utilidad tanto para las familias que han adoptado internacionalmente, como para aquellos que están en proceso, para los profesionales relacionados con el mundo de la adopción o para otros profesionales en contacto con personas adoptadas.

Éticas y la adopción  GIBERTI, EVA; GRASSI, ADRIAN Ed. Sudamericana. ISBN 950-07-1281-4.

La experiencia de adoptar: segundas oportunidades para los niños y las familias. Morris, Ann. Paidos, 2004. ISBN: 9788449316364.

Este libro habla de la decisión de adoptar y del proceso de la adopción a través de las propias experiencias de quienes adoptan, desde la adopción de niños en edad escolar, adolescentes, niños con discapacidades físicas o de aprendizaje, hasta niños que han sido víctimas de abusos.

Inicio

 F

Familias adoptivas: experiencias y consejos de padres adoptivos y profesionales. Ramos, Susana. Sekotia, 2008. ISBN: 9788496899162.

Susana Ramos, autora de su primer libro sobre la adopción, Mariposas, trae a colación, con esta segunda obra, sus vivencias personales en torno a la experiencia que, como madre, le ha supuesto la adaptación de su hijo Iván.
Novedades de un mundo nuevo, descubrimiento de la relación paterno-filial, adaptación al entorno social y familiar... Son algunas de las experiencias que se recogen en esta obra, cargada de un intencionado deseo de ilustrar esta realidad tan presente en nuestra sociedad actual.
Este libro posee además el aliciente de los protagonistas directos de distintos procesos de adopción. Cierran el relato de la autora distintos testimonios de padres y profesionales expertos en el tema que, en la misma línea y desde distintos puntos de vista, nos plantean las diferentes etapas, dificultades y también enriquecimientos por los que pasa una familia adoptiva.
Con mucha razón se recoge en este libro el atraso cultural en el que nos hallamos inmersos en este sentido: por la falta de agilidad gubernamental, por el rechazo que la sociedad muestra ante la realidad de la adopción y por la diferencia que pretende establecerse entre estos niños y los que pertenecen a una familia biológica.
Con acierto se insiste de distintas formas en la necesidad de asumir dentro de la normalidad un hecho tan habitual como el de ser padres. El esfuerzo de poner por escrito esta experiencia vital, será sin duda de gran ayuda para tantas personas que se encuentran en esta situación y para entender, desde la perspectiva de un espectador, lo trascendente que resulta el fenómeno de la adopción para los padres que acogen y los hijos que, gracias a esa generosidad, pueden tener su propia familia.

Al final del camino. Diario de una adopción  Beatriz Torres. Ed. Libros Libres, 2004. 301 p. ISBN 84-96088-10-3.

Se puede solicitar este libro directamente al 91 594 09 22 y comentar que sois de la Lista de Adoptantes, os haran un descuento y en pocos dias lo tendreis en casa.

Beatriz no está esperando un niño… si por esperar se entiende estar cruzada de brazos aguardando con paciencia el momento del encuentro. Ella y Craig han decidido embarcarse en la aventura de la adopción, un recorrido plagado de trámites burocráticos, incertidumbres y decisiones difíciles, pero también emociones compartidas y mucha esperanza. Saben que su hijo está a punto de nacer, o quizá ya haya nacido en algún lugar del mundo. Saben que les espera Al final del camino. Beatriz Torres, en primera persona, nos sumerge en su proceso de adopción, narrado paso a paso con humor, mucha sinceridad y la esperanza de allanar el camino a los que, como ella, se ven inmersos en esa aventura tan ardua como gratificante.
ACLARACIÓN DE LA AUTORA:
Por medio de la presente carta quiero pedir disculpas públicamente a la ECAI ADOPTA, cuyo nombre se menciona erróneamente en la página 33 de mi libro "Al final del camino. Diario de una adopción". La ECAI con sede en Madrid, acreditada para tramitar adopciones en Rusia y Colombia entre otros países, cuyas oficinas visitamos el 23 de septiembre de 2002 es ADECOP y no ADOPTA como se menciona por equivocación.

La ECAI ADOPTA no tiene ni ha tenido sede en Madrid, está ubicada únicamente en Barcelona, nunca ha estado acreditada para tramitar adopciones en Colombia, y recibió acreditación para Rusia en Noviembre de 2003 por lo que aún no ha comenzado a trabajar con este país. Esta información puede ser verificada a través del Instituto Catalán del Acogimiento y la Adopción.

Las valoraciones personales que se hacen en el libro se refieren a ADECOP y no a ADOPTA, entidad que no he visitado personalmente, que ha mostrado su mejor disposición para resolver este tema, que lleva muchos años trabajando con seriedad en temas de adopción y a la que en ningún caso he pretendido perjudicar.

Reitero una vez más mis disculpas por este desafortunado error. Bea Torres

El fracaso en la adopción: prevención y reparación. Galli, Jolanda y Viero, Francesco. Grupo 5 Accion y Gestion Social 2007. ISBN: 9788493579500.

El fracaso en la adopción representa un fenómeno que crece preocupantemente y que se viene detectando por los distintos organismos de los Servicios de Protección a la Infancia, y sobre el que es necesario reflexionar para poder realizar un trabajo serio de prevención y reparación. El volumen recoge las reflexiones clínicas de psicólogos, psicoterapeutas, trabajadores sociales y otros expertos en el tema de las adopciones que no han tenido éxito y que ha significado un fracaso del proyecto adoptivo, ya sea por parte de las familias o por parte de los niños o adolescentes implicados. La reactivación del trauma del abandono que acompaña a cada fracaso adoptivo en el alejamiento de un menor de la familia que lo había acogido, determina, además del sufrimiento psíquico de los sujetos implicados, costes asistenciales y sociales muy elevados. Los autores proponen, además del análisis de casos clínicos, un recorrido teórico encaminado a la identificación de los factores de riesgo y de las dinámicas que pueden llevar al fracaso en la adopción.

Inicio

G

La gran Gill y Hopkins. Paterson, Katherine. Madrid: Ediciones Alfaguara - Grupo Santillana, 2002. 160 p. ISBN: 84-204-4789-7

Libro para niños desde doce años. Curiosidad: la autora nació en China. Plantea el tema del acogimiento y la adaptación del niño a una nueva familia.

Guía de adopciones (1998). Ed: Valencia (Comunidad Autónoma). ISBN 84-482-1750-0

Guía de adopciones (1999). Ed: Valencia (Comunidad Autónoma). ISBN 84-482-2226

Guía de la adopción internacional SARIEGO MORILLO, José Luis.  Madrid Ed. Tecnos. 2000 ISBN 84-309-3515-0

Guía para la adopción  Generalitat Valenciana. Conselleria de Benestar Social. 1999 ISBN 84-482-2226-1

Guía sobre la Adopción dirigida a educadores Robin R. Hilborn 2006

Encontraréis en este texto información de base sobre la adopción para los educadores de ciclos primarios y secundarios. Aunque está sobre todo dirigido al niño adoptado, hemos intentado incluir información relativa a hijos de otras familias no tradicionales.

Inicio

H

Mi hermana Aixa (castellano) Torras, M (1999). Editorial: Cercle de Lectors
La meva germana Aixa (catalán). Una historia de dos hermanos, uno biológico y otro adoptado.

Un niño narra la historia de su hermana Aixa, que vino en avión de África con una pierna amputada por la explosión de una mina. Aborda los temas de la adopción, la aceptación de la diversidad y las consecuencias de la utilización de minas antipersonas.

La hija de Ganges : la historia de una adopción y del retorno a India (2003). Miro Vega, Asha. Editorial Lumen, S.A. ISBN 84-264-4593-4.

Su hijo adoptado: una guia educativa para los padres. SIEGEL, (1992). Estephanie E Editorial: Paidós

Visión “muy americana” del tema, contiene algunos consejos que pueden resultar útiles para afrontar situaciones concretas. La autora es psicoterapeuta especialista en temas de adopción y madre adoptiva. 

Habla de todo el proceso de la adopción, desde el  momento que decides adoptar, los problemas que pueden surgir cuando ya esta el peque en casa, la adaptación tanto de los padres como del hijo adoptado en el entorno familiar, de consejos y formas de educarle ante situaciones negativas, en fin creo que es un libro que puede asesorar bastante.

Hijos del corazón: guía útil para padres adoptivos. de Javier ANGULO y  José A. REGUILLON.  Madrid: Temas de hoy, DL. 2006. ISBN 9788484605478.

Nuevo lanzamiento de Hijos del corazón con datos actualizados hasta 2005.

Un periodista y padre adoptivo, y un psicólogo especialista en historias de adopción han sumado sus experiencias y sus sentimientos para reflexionar juntos sobre lo que los padres pueden esperar de si mismos y de sus hijos desde el momento en que deciden adoptarlos hasta la llegada de la adolescencia.

Hola, os queríamos recomendar un libro sobre la adopción que hemos leido estas vacaciones. No sabemos si lo conocereis . Se llama "Hijos del corazón". Es una guía para padres adoptivos que mas allá de tópicos puede ser una orientación útil, y que huye de los planteamientos a veces "ideales" de la adopción. Se basa mucho en experiencias de diferentes familias adoptivas y quizás podamos resumir su contenido en: "que para la adopción tiene que haber deseo de ser padres y que esta no se produce en los papeles, sino en la convivencia y los afectos. Lo mismo que sucede con los hijos biológicos."

Los hijos más deseados. un libro útil para recorrer el camino hacia la adopción. CERNUDA, P; SAENZ-DIEZ, M (1999).Madrid: El Pais-Aguilar. 317 p. ISBN 84-03-59383-1.

La historia de Emma. de Hodge, Debora. Juventud, 2005. ISBN: 9788426134608.

Para Emma es muy importante saber qué lugar ocupa dentro de su familia. Por eso le pido a menudo a su abuela que le cuente su propia historia, la historia de cómo sus padres decidieron adoptarla, y de cómo viajaran hasta la China para darle una nueva familia, sólo por amor. Emma también quiere, cuando sea un poco mayor, viajar a China para conocer sus raíces... Aunque este libro sólo cuenta la historia de Emma, en realidad trata de algo más que del proceso de adopción, nos explica también sobre distintos caminos para formar una familia.

La història de l'Ernest. COMPANY, M (1985). Editorial Cruïlla ISBN 84-7629-045-4 (En català)
La historia de Ernesto. COMPANY, M (1986). Editorial: SM ISBN 10: 84-348-1929-5  (En Castellano)

Libro para niños de unos seis años. Nuestra hija lo leyó con esta edad y lo entendió perfectamente. Es la historia de una adopción.
Ernesto, a pesar de ser muy pequeño, sabe porque sus padres auténticos no pudieron cuidarlo. Y sabe, también, que puede estar muy seguro del amor de sus padres adoptivos. Relato realista.

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar. Sepúlveda, Luis. Barcelona: Tusquets Editores, 1996. 144 p. ISBN: 84-7223-796-6 Está en vídeo.

Luis Sepúlveda prometió un día a sus hijos escribir una historia sobre lo mal que gestionamos los humanos nuestro entorno, lesionando la naturaleza y lesionándonos a nosotros mismos. Así nació esta historia, que cuenta las aventuras de Zorbas, un gato "grande, negro y gordo", cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota. La madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado, le deja en prenda a Zorbas, justo antes de morir, el huevo que acaba de poner. Zorbas, que es gato de palabra, cumplirá sus dos promesas: no sólo criará al polluelo, sino que le enseñará a volar. Los amigos de Zorbas, Secretarios, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, le ayudarán en una tarea que, como se verá, no es tan fácil como parece, y menos para una banda de gatos más acostumbrados a hacer frente a la dura vida en un puerto como el de Hamburgo que a ejercer de padres de un cría de gaviota...
 

Reseña de la película

 

  

 

Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar)

 

 

1998

 

Nacionalidad

Italia

 

Estreno

07-07-2000

 

Género

Animación

 

Duración

75 m.

Todos

 

T. original

La gabbianella e il gatto

ZINEMA.COM

 

Director

Enzo d'Alò

  

 

Intérpretes

Núria Trifol (voz de la gaviota)

  

 

 

Alexandre Meseguer (voz del gato)

 

 

 

Mercé Montalà (voz de Bubu)

 

 

 

Luis Sepúlveda (el poeta)

 

 

 

Jordi Vila (voz del gran ratón)

 

 

Guión

Enzo d'Alò

 

 

Música

David Rhodes

Sinopsis

 

 

 

Kenga, una gaviota envenenada por una mancha de petróleo, consigue justo antes de morir confiar su huevo al gato Zorbas, obteniendo de él tres promesas: no comerse el huevo, cuidar de él hasta que se abra y enseñar a volar al recién nacido. La gaviota huérfana es bautizada con el nombre de Afortunada por toda la comunidad de los gatos, que se ha visto involucrada por Zorbas en la tarea de criar a esta insólita hija. La pequeña Afortunada, deberá aprender a conocerse y comprender que no es un gato antes de poder aprender a volar. Mientras, deberá combatir al lado de sus amigos felinos para impedir la llegada del Gran Ratón que, junto con una horda de ratones, espera en las alcantarillas la ocasión para tomar el poder de la ciudad.

Inicio

I

Indómito y entrañable. El hijo que vino de fuera.  José Ángel Giménez Alvira. Ed:GEDISA
ISBN: 978-84-9784-545-8.

Indómito y entrañable recoge el periplo vivido por el autor, José Ángel Giménez Alvira y su mujer Carmen, desde el día en que Toni llega a su casa y a sus vidas haciendo que estas den, en palabras del autor, «un viraje de ciento ochenta grados». El lector descubrirá un proceso adaptativo complejo por ambas partes: por un lado los padres, que pueden llegar a sentirse solos e incomprendidos social e institucionalmente; por el otro los hijos, que no pueden desprenderse de quienes son ni del propio bagaje genético y familiar, pues «necesitan tener un campo de acción que no rechace de plano todas sus costumbres, hábitos, valores y conductas». Desde la distancia necesaria para poder analizar y detallar la difícil contienda que tienen que lidiar día tras día los adoptantes, el autor ofrece muchas claves de tipo técnico y educativo para todos aquellos padres que puedan encontrarse en una situación similar o que estén barajando la posibilidad de la adopción. Se trata de un hermoso y emotivo relato que nos muestra la convivencia con un hijo adoptivo, los problemas cotidianos derivados y las medidas empleadas para tratar de resolverlos, así como la evolución psicosocial del menor a través de un viaje que debe ser emprendido desde el amor y el humor y vivido como lo que es: una maravillosa aventura y un compromiso de por vida.
 

Infancia abandonada y adopción (1999) Ed: Cáritas Española ISBN 84-8440-107-3

Interrupción y suspensión del contrato de trabajo con motivo de la adopción de un hijo (2003). Viqueira Pérez, Carmen. Ed: Librería Tirant lo Blanch, S.L. ISBN 84-8442-872-9.

La intervención pedagógica en la adopción. Rivas, Elena. AXAC 2008. ISBN: 9788493549541.

Inicio

J

Un jardín en Badalpur. Mourad, Kénizé. Madrid: Del Taller de Mario Muchnik , 2001. 472 p. ISBN: 84-95303-23-X

Jo sóc adoptat: Onze històries reals. Pepa Masó y Marta Clos. Ed. Pòrtic, 2004

Un libro que recoge "sin sensacionalismos" los testimonios de personas adoptadas y que está dividido en tres partes basadas en las distintas generaciones que reflejan como se trataba la cuestión de la adopción en las familias según el contexto social.
Los casos de las dos mujeres mayores de unos setenta años reflejan la época en que "se mantenía el secreto en la familia a pesar de que lo sabía todo el pueblo excepto el adoptado". En los años cincuenta, en cambio, acostumbraban a ser mujeres solteras que se quedaban embarazadas y sólo podían regresar a casa sin el hijo. Las generaciones más jóvenes muestran una mayor naturalidad y confianza entre padres e hijos.

Las autoras comentaron que hay muchos libros sobre adopción desde el punto de vista de los padres o los psicólogos pero muy pocos desde la visión del propio adoptado. Entre los casos que explican, "en general los que han buscado a sus madres biológicas y las han encontrado han experimentado un gran agradecimiento hacia sus padres adoptivos", explicó Masó. "En realidad buscan sus orígenes, no a sus padres", añadió.

"La adopción no es un problema ni hace distintas a las personas", explicó Clos, "sino que es sólo un plus por el cual una persona se pregunta sobre sus orígenes". Según explicaron, "los psicólogos recomiendan que los niños sepan que son adoptados desde que tengan uso de razón. Que haya confianza entre padres e hijos y que se hable del tema". De todas maneras, "ya no se da el secretismo que había antes", aclararon.

La joya mas preciosa: la historia de amor de una familia. Henley, Marian. Ediciones B. 2009. ISBN: 9788466635783.

A los 49 años, Marian Henley no se ha comprometido en matrimonio con el hombre con el que sale desde hace siete años, pero ha llegado a la conclusión de que a pesar de todo quiere un hijo. Su historia recoge los altibajos emocionales de un proceso de adopción internacional, y la difíciles preguntas a que se enfrentan muchas personas sobre cuándo es el momento ideal para casarse, tener hijos, crecer... Es también la historia de la relación de una hija con su padre, los descubrimientos sobre su pasado, y cómo el convertirse en madre fnalmente la lleva a entenderlo. Acompañada por los dibujos de Henley, La joya más preciosa es una narración conmovedora que teje maravillosamente juntas las alegrías, y a veces angustias, que conlleva constituir una familia.
Es una novela gráfica de gran interés, al afrontar un tema como el de las adopciones internacionales, muy en boga, con sentimiento y humor.

Inicio

K

Kim, el nen de l'avió. VAN DER BERG-BAKKER, Helma Ed. El Vaixell de vapor: 45  Sèrie taronja: 158. 1992 ISBN 84-7629-681-9 

Recomendado para niños a partir de nueve años, narra la historia de la adopción de un niño coreano por parte de una familia holandesa con dos hijos biológicos. La autora es periodista y tiene cuatro hijos, dos de los cuales son coreanos.

Inicio

L

La luna contenta Queralt Monsó, Elisenda; Adell Winkler, Montse Orihuela Calatayud, Luz ; tr. 2007.  Combel Editorial, S. A.

Legislacion sobre acogimiento familiar y adopción: normativa internacional, estatal y autonómica. Martín Boado, Ana.
Madrid : Editorial Tecnos , 02/2004 1040 p. ISBN: 84-309-4022-7

El lenguaje secreto de los niños: cómo comprender lo que tus hijos intentan decirte. Shapiro, Lawrence E. Barcelona: Ediciones Urano, 2004. 448 p ISBN: 84-7953-557-1

El Libro de la selva  KIPLING, Rudyard:  (El texto ya clásico).

Límites a los niños: cuándo y cómo. 1998  Nitsh, Cornelia ; Schelling, Cornelia von  Ed. Médici.  ISBN: 84-86193-99-0 112 págs. 12€.

COMENTARIO DE ANNA
Según mi criterio muy, muy práctico y eficaz. En mi opinión, los padres necesitamos referencias, no consejos y tanto este libro, que con lo cortito que es lo vais a tener leído en un plis plas, como el de ayer, un poco más extenso pero ameno, tratan el tema de la educación de una manera eficaz y  relajada,uno desde el punto de vista emocional y el otro dejando claro que las necesidades de niños y padres deben ser siempre respetadas. (Qué bien nos iría que los niños vinieran con un libro de instruciones bajo el brazo! pero no!) Un saludo y ánimos,que educar no es facil para nadie. Anna

SINOPSIS
Los niños precisan cariño, pero también unos límites claros, para sentirse seguros y protegidos, orientarse adecuadamente, tener confianza en sí mismos y convertirse en adultos. Este estimulante libro ayudará a todos los padres conscientes con ejemplos de casos cotidianos y reglas de oro para situaciones conflictivas, así como vías prácticas de solución.

ÍNDICE
Imposición de límites: un proceso de aprendizaje. Por qué los niños necesitan límites. Por qué es tan difícil imponer límites a los niños. Ser consecuentes: algo difícil para muchos padres. Poner límites, pero ¿cómo? Ser consecuentes: 21 ejemplos. Los puntos más importantes a la hora de establecer límites.

Llegué de China: cuéntame mi historia.  Gibert, Miquel M. La Galera. 2005. ISBN: 9788424604479.

"Una mañana de septiembre recibimos una llamada muy especial: nos comunicaban que tu nombre era Litang y que nos esperabas en China."

Llegué de Colombia: cuéntame mi historia.  Montoriol, Mónica. La Galera. 2005. ISBN: 9788424620448.

“Queríamos que nuestro hijo fuese de Colombia, un país de clima suave y gente amable. Por eso, Carlos, fuímos allí a buscarte.”

Llegué de Ucrania: cuéntame mi historia.  Molet, Joan y Falip, Ester. La Galera. 2005. ISBN: 9788424620462.

“Cuando todavía no os conocíamos, Helena y Sergio, ya os queríamos mucho... Quisimos que fueses de Ucrania.”

Llegué de Etiopía: cuéntame mi historia.  Canals, Anna. La Galera. 2005. ISBN: 9788424604493.

Llegué de etiopia quiere hacer natural y fluida la necesidad de explicar a los hijos adoptados sus orígenes.

Llegué de Nepal: cuéntame mi historia. Raventos, Joan y Vinyals, Queti. La Galera, 2005. ISBN: 9788424620295.

“Siempre nos ha gustado Nepal. Por eso, Ravina, cuando decidimos ser padres elegimos tu país para ir a buscarte.”

Llegué de Rusia: cuéntame mi historia. Elfa, Albert. La Galera, 2005. ISBN: 9788424604486.

Cada vez es más frecuente la adopción de niños y niñas de otros países.
A menudo los padres y madres de estos niños descocen el país de origen del nuevo miembro de su familia. Con objetivo de orientarlos y apoyarles en el momento de explicarle que es adoptado, la editorial la Galera ha puesto en marcha una colección titulada ’Llegué de...’.
Con el subtítulo ’Cuéntame mi historia’, los tres primeros números se han centrado en China, Rusia y Etiopía, pero se prevé ampliar en septiembre a países como Nepal, Ucrania y Colombia.
En cada cuento, son los propios padres quienes explican en primera persona del plural el proceso de adopción completo, desde que reciben la llamada telefónica afirmativa, hasta el viaje al país concreto y la vuelta a casa todos juntos.

Una luz vino de oriente: historia de una doble adopción. Moron, Virtu. Styria 2007. ISBN: 9788496626478.

Àngels y Millán, padres de tres hijos biológicos, decidieron adoptar por amor y generosidad a dos niñas chinas de corta edad en sucesivas etapas. Una luz vino de Oriente, narrada por la periodista Virtu Morón, es el testimonio lleno de ternura y emotividad de la experiencia feliz de una doble adopción, donde se reflejan los temores, las alegrías, las dudas, las incertidumbres y el amor de una pareja que nos sumerge en el largo proceso de una doble adopción.
Un libro que nos enseña a buscar y esperar lo mejor y más gratificante de la vida.

Inicio

M

Magia de la adopción, La  Laura. Ayala Noriega, Patricia Fernández Jacques, Luz Adriana Reyes Krafft Y Adriana Sánchez García. Ed. Aguilar. ISBN: 968-19-1438-4

Esta obra está dirigida a todos los niños que fueron adoptados, principalmente a aquellos de entre 8 y 13 años, y a los niños y adultos que desean conocer en forma divertida este proceso. El personaje principal de esta explicación reveladora, el gracioso mago Ulduz, invita a los lectores a conversar con él para saber qué es la adopción, cómo se realiza y qué sucede antes y durante la llegada del niño. Nos aclara las dudas más frecuentes relacionadas con esta forma de paternidad y ayuda a disipar la tristeza del niño cuando se siente ajeno o desamparado La magia de la adopción aborda en forma clara y contundente el porqué los papás adoptan; por qué lo hacen teniendo hijos y cómo debe explicarse esta condición a los compañeros de la escuela, los maestros, y a los familiares y amigos más cercanos del niño adoptado. En sus páginas se dan a conocer las vías de adopción: por medio de agentes; casas de espera, y adopción directa con la madre biológica y los padres que adquieren la responsabilidad de cuidar a un pequeño. El libro se acompaña de aproximadamente 50 divertidas ilustraciones de Guadalupe Rosas que lo hacen aún más entretenido.

Mai. Perera de Díaz, Hilda. Boadilla del Monte: Ediciones SM, 1986. 120 p. Colección: El barco de vapor. Roja, 1999 ISBN: 84-348-1149-9

Este libro está basado en la hisoria de Mai, una niña de Vietnam que queda huérfana tras un bombardeo por tropas del Vietcong y que vive una serie de aventuras hasta ser adoptada por una familia cubana exiliada en Miami. Pertenece a la colección Barco de Vapor y está recomendada para mayores de 12 años.

Manual práctico de adopción internacional  CAPEL CILLA, Ascensión. Barcelona Octaedro 1999. ISBN 84-8063-369-7

Manual de procedimentos para formacao da familia adotiva  PILOTTI, Francisco J.. -- Montevideo:IAS, 1990. -- 65 p.

Manual práctico para la tramitación de adopciones internacionales para las ecais (2001). Ed:Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. ISBN 84-7850-994-1

Marcos ya tiene casa. Martínez Vendrell, María / Capdevila, Roser, il. Barcelona: Ediciones Destino, 1998. 24 p. ISBN: 84-233-2061-8

Pertenece a la colección Hablemos de..
Esta colección trata de hacer más fácil el diálogo entre grandes y chicos sobre temas de la vida cotidiana que, frecuentemente, parecen difíciles de abordar: el miedo, los celos, la timidez, la adopción, el divorcio de los padres, las diferencias...

Mariposas: realidad y sentimientos de una madre adoptiva. Ramos, Susana. Ediciones Apostrofe, 2006. ISBN: 9788445502679.

La autora pretende despertar la inquietud hacia el desamparo de todos aquellos niños que no han elegido su condición social y favorecer la oportunidad de darles un futuro está en nuestras manos.

Materiales para la preparación de solicitantes de adopción (1999) [ Obra completa] Crespo, María Trinidad Editor: Valencia (Comunidad Autónoma). ISBN 84-482-2150-8

Mei Xiu Duo. Historia de una Adopcion. Martin Moreno, Carmen. Editorial Vision Net, 2007. ISBN: 9788498217469.

Mei Xiu Duo, no es un diario, ni una guía de adopción, es un relato donde se describen los sentimientos de una experiencia real de adopción Internacional en China. Es un caso de adopción un poco diferente al habitual, porque los protagonistas son una Familia con 3 hijos biológicos (2 chicos y una niña) que se embarcan en un Proyecto de adopción, y el resultado es su hija Sara Mei, de 3 añitos. En el libro la autora detalla los porqués, las dudas, las inquietudes, los momentos difíciles, los momentos más bonitos y emocionantes, cómo recibe la Familia la noticia, cómo viven la entrega y la adaptación de su hija y de la Familia a la niña,… Es un libro escrito con el corazón…
Al ser la Autora Madre de cuatro hijos, el libro tiene un alto contenido educativo basado en su amplia experiencia, además del contenido emocional que el libro tiene.

La meva germana Aixa (catalán) Torras, M (1999). Editorial: Cercle de Lectors
Mi hermana Aixa (castellano). Una historia de dos hermanos, uno biológico y otro adoptado.

Un niño narra la historia de su hermana Aixa, que vino en avión de África con una pierna amputada por la explosión de una mina. Aborda los temas de la adopción, la aceptación de la diversidad y las consecuencias de la utilización de minas antipersonas.

El mundo emocional del niño. Isabel Fillozart. Ed. Oniro.

Es claro y entendedor lo recomiendo por su sencillez y practicidad. Espero que os sea de gran ayuda.

Totalmente de acuerdo, lo estoy leyendo y me está ayudando mucho a entender las reacciones de mis  "pequeños cabezotas". Lo que me gusta de él es que ayuda a mirar la situación con los ojos del niño, y  afrontarla desde ese punto de vista.

Inicio

N

Nacida en domingo MEBS, G (1985). Editorial: Quarto. Precioso libro sobre una niña que es acogida los fines de semana por una señora. 110 p. ISBN 84-7558-022-X

Els nens vénen de Siberia. Elfa, Albert i Garcia, Anna. Edicions 62. ISBN 84-297-5259-5

Portada
LA IVANOVA NO DÓNA SENYALS DE VIDA I ELLS AMB L'ESTOMAC REGIRAT  I EL COR A VESAR D'INCERTESA, A PUNT de petar. Perquè és una sensació ben estranya la de saber que tens un fill, que fa temps que ha nascut, però que no saps com és, ni com es diu, ni com està. Tens un fill a l'altra punta del món, i encara no l'has pogut abraçar ni tocar. Tens un fill i no tan sols te'l pots imaginar.

Nina es adoptada  DE SAINT MARS, Dominique y BLOCH, Serge, Ed. La Galera, Col. “Así es la vida”, 1998. 

Relato en forma de cómic útil para hablar de la familia y de la adopción desde la condición de hijo adoptado o no. (Primeros lectores).

El niño feliz. Corkille Briggs D. Ed. Gedisa, 1999. "Your Child's self-Esteern", New York, 1970.

El niño que vino con el viento  Farias, J. y Gabán, J. Ed. Gaviota Junior - 1997.

Niños adoptados. Lapastora, Montserrat y Velazquez, Fatima. Sintesis 2007. ISBN: 9788497564588.

Ésta es una obra eminentemente práctica, útil, pensada para ayudar a los padres a resolver los problemas que pueden ir apareciendo a lo largo del proceso de adopción.
Para ello se ha dividido en dos secciones: en la primera se detallan los pensamientos y sentimientos que aparecen en las personas que tienen problemas de infertilidad, orientándolas para que puedan iniciar un consolidado proceso adoptivo. Y en la segunda se describen las conductas de los niños desde una perspectiva psicoevolutiva y los problemas que pueden presentar éstos debido al tiempo vivido en una institución o en situaciones de abandono, aplicando soluciones a los mismos.

No te amaré como a los demás. CHAMPENOIS-LAROCHE, Françoise. Ed. CSS. ISBN: 978-84-7043-838-7.

El tema de la adopción visto desde la experiencia de una familia que adopta dos niños de Sudamérica y los integra en la familia biológica ya formada.

Normativa aplicable en la comunidad valenciana en materia de adopción nacional e internacional (1999) Ed: Valencia (Comunidad Autónoma). ISBN 84-482-2109-5

La nostra família. Bayés, Pilarín. Vic: Eumo Editorial , 11/2000. 32 p. ISBN: 84-7602-761-3 Vol. 2  Obra Completa >>

Inicio

O

Orientaciones para la adopcion de los menores colombianos  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar . -- Bogota: ICBF, 1995. -- 24 p.

Inicio

P

Padres adoptivos: como afrontar el proceso y la educación de nuestros hijos. Chavarria Lorente, Maria Angeles. Sepha, 2007. ISBN: 9788496764255.

En unos tiempos en los que los medios de comunicación se hacen más eco de los casos de intereses económicos y otras malas prácticas se hace necesaria una guía para saber dónde acudir para comenzar el precioso camino de la adopción de niños y niñas.

Padres del deseo, hijos de la esperanza: historia de una adopción en Rusia. Fernández Borrell, A. Grupo Buho 2007. ISBN: 9788493506063.

Papá, ¿qué es el racismo? Tahar Ben Jelloun; prólogo de Fernando Savater. Alfaguara, 1998.

Los racistas no nacen, se hacen. Un libro para dar respuesta a las preguntas de los niños que aún no tienen prejuicios ante lo diferente. Lectura recomendable para niños a partir de 10 años y para todos los adultos.

Los patitos feos, Boris Cyrulnik. Gedisa Editorial. El subtítulo es "La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida".
http://www.gedisa.com/libro.asp?CodigoLibro=100547

Reproduzco del libro: <El autor centra este trabajo en la versión psicológica del  concepto "resiliencia", palabra que el Espasa menciona como voz que usa la mecánica  para indicar la "Propiedad de la materia que se opone a la rotura por el choque o  percusión", y que el Larousse define como "Índice de resistencia al choque de un  material". En este ensayo, resiliencia equivale a "resistencia al sufrimiento", y señala  tanto la capacidad de resistir las magulladuras de la herida pricológica como el impulso  de reparación psíquica que nace de esa resistencia>
Lo descubrí a través de una entrevista con el autor aparecida en "El Periódico de  Cataluña" el pasado día 19 de febrero de 2002.  De la entrevista, toda interesante, me  cautivó la siguiente respuesta: 
-Un aviso para padres adoptivos.
-No sacralizar al niño. Los padres aman a su hijo y, a veces, lo estrangularían. Esta ambivalencia es buena, porque le enseña que no están consagrados a él y que debe responsabilizarse de sus actos. El adoptado debe percibir lo siguiente: "Yo voy a luchar y vosotros me ayudaréis".

Perfil psicosocial de la familia solicitante de adopción (2001) Valencia (Comunidad Autónoma). 84-482-2645-3

El poder y no poder y la adopción.  GIBERTI - GRASSI Ed. Lugar. 950-892-026-2.

El polvo de las estrellas: Ana, Andy y Ly en busca de una familia. Ramos, Susana. Sekotia 2009. ISBN: 9788496899339.

¿Por qué adoptar en otro país ? Guía para padres y profesionales  MATEO PÉREZ, María R. Barcelona Ed CIES. Centre d'Iniciatives de l'Economia Social. Barcelona. 1995 ISBN 84-921433-1-2

¿Porqué me adoptaron?. LIVINGSTON, Carole Ed. Grijalbo. Barcelona. 1987. ISBN 84-253-1898-X Los hechos de la adopción con amor e ilustraciones. (Primeros lectores).  

Portarse Bien de Stephen Garber. Editorial Medici.

Os voy a recomendar un libro que yo tengo y que considero que es muy >bueno. Trata sobre como solucionar los problemas que se pueden encontrar >los padres al educar a los hijos. Los problemas que trata son muy corrientes, por ejemplo que el niño/a no coma bien, no se quiera ir a dormir, no quiera prescindir del biberón, tenga rabietas, sea desobediente, se pelee con los otros niños, diga mentiras... y muchos más.
El libro esta orientado a padres de niños/as hasta los 12 años aproximadamente. Está escrito en un lenguaje muy sencillo y aunque no viene incluida la varita mágica para conseguir que los niños sean perfectos ;) , da bastantes recomendaciones interesantes.
Yo todavía no tengo ningún hijo, pero como soy profesora de Educación Infantil he aplicado con mis alumnos algunas de sus propuestas. También se lo he prestado a algunas madres de mis alumnos, que se quejaban de no poder resolver satisfactoriamente algún problema y les ha gustado (alguna hasta me ha preguntado que donde me lo había comprado).
Como veis no es un libro sobre la adopción, pero vuestros hijos son niños igual que todos los demás y como niños que son, darán algún que otro problemilla.

La princesa que vino de China. Martin, Marga y Garcia, Josu. MPC Ediciones 2005. ISBN: 9788493436827.

Un cuento de dragones y princesas que narra la adopción de una niña china a través de un viaje imaginario al que se incorporan grandes dosis de realidad. La princesa que vino de China es, también, una aproximación a esa enigmática escritura en un divertido juego de tan solo doce palabras.

Proceso evolutivo infantil P. OSTERRIETH. Psicología infantil. Ed. Morata, Madrid 1976.

Programa de formación para la adopción (2002) Palacios, Jesús ; León Manso, Esperanza ; Sánchez Sandoval, Yolanda. Ed: Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías ISBN 84-89673-87-X

Protección de menores, acogimiento y adopción. Espiau Espiau, Santiago, Vaquer i Aloy, Antoni. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A. , 07/1999. 272 p. ISBN: 84-7248-683-4

Psicología y psicopatología de la adopción. Investigación psicosocial (1975) Serra Desfilis, E. Ed. AUTOR-EDITOR 3 84-400-8369-6.

Inicio

Q

Queremos adoptar un niño. Medici Horcas, Miriam Cecilia. Piramide 2006. ISBN: 9788436820812.

Esta obra está dirigida a quienes desean adoptar un niño dando respuestas a los numerosos interrogantes que se plantean: ¿a dónde debo dirigirme?, ¿qué debo hacer?, ¿cómo?, ¿qué instituciones intervienen?, ¿cuánto me costará?, ¿cuánto tardará?, ¿dónde puedo adoptar?, ¿qué niño puedo adoptar?, ¿qué haré cuando lo conozca?, etc.
A lo largo de sus páginas, los futuros padres encontrarán un mapa de ruta que les conducirá desde el momento de la toma de la decisión de adoptar hasta la llegada del hijo. Se explican cuáles son los tipos de adopción, qué niños pueden ser adoptados, cuáles son las instituciones y los procedimientos para concretar una adopción nacional o internacional, qué hay que saber, hacer y preparar para la llegada del hijo e, incluso, cómo manejar el día del encuentro. Se proporciona toda la información necesaria para llevar a cabo el proceso de adopción, incluyendo materiales didácticos, y un nuevo vocabulario sobre la adopción que aclara creencias erróneas sobre el tema.

Quién quiere adoptar a Cuac. Historia de un patito solitario. Holeinone, Peter. Cerdanyola: Ediciones Toray, S.A. 09/1987 32 p. ISBN: 84-310-4016-5

Quién quiere adoptar a Micifú. Historia de un gatito vagabundo. Holeinone, Peter. Cerdanyola: Ediciones Toray, S.A. 09/1987 32 p. ISBN 84-310-4017-3

Quién quiere adoptar a Tom. Historia de un perrito sin dueño Holeinone, Peter. Cerdanyola: Ediciones Toray, S.A. 09/1987 32 p. ISBN 84-310-4014-9.

¿Quién soy yo? : identidad, diversidad y adopción. Mateo, María. Barcelona: Asociación Centro de Iniciativas de la Economía Social , 2004. (CIES - Rosellón, 416 - 08025 BARCELONA Tel. 902154575 Fax. 934552290) 29 p. Precio: 12,5 €. ISBN: 84-921433-6-3

Es un libro para toda la familia, así como para maestros y educadores. La filosofía de la autora sigue las directrices de sus anteriores libros en los que genera un sentimiento positivo de la adopción a partir de la valoración de las diferencias, fomentando en los niños valores humanos de auto aceptación, tolerancia, igualdad y solidaridad, todo ello con grandes dosis de realismo, humor y ternura.
- Lectura recomendada a partir de 9 años.

Quiero adoptar: todo sobre adopcion internacional. VV.AA. Ceac 2009. ISBN: 9788432920295.

Guía informativa para aquellas personas que se plantean la posibilidad de adoptar. En este libro se abordan los aspectos de orientación y formación antes de tomar la decisión y de facilitar pautas para la ref exión sobre qué signif ca adoptar así como toda la información necesaria para acometer el proceso y llegar hasta el encuentro con el hijo o hija adoptado. Un libro que pretende aportar la ayuda precisa para que padres y niños inicien con éxito la aventura de convertirse en familia.

Inicio

R

El Ratoncito Pérez. (2002).  Lecaye, Olga. Ed CORIMBO ISBN: 84-84700518.

Hace mucho, mucho tiempo, a los conejitos se les caían los dientes de leche, igual que a los niños. Había un ratoncito llamado antaño Keko Pérez, pero ahora había ya crecido y le llamaban simplemente Pérez. Su trabajo consistía en ir a recoger los dientes que se les caían a los conejitos, para cambiarlos por regalos que él mismo fabricaba

Reconocimiento en España de las adopciones simples realizadas en el extranjero (2003). Calvo Babío, Flora. Editor: Dykinson, S.L. - Libros ISBN 84-9772-068-7.

Inicio

S

Servicio social y adopción.  SAAD-VILLAREAL 1054. Ed. Hvmanitas. ISBN 950-582-121-2

Som en Pau i la Laia. Pilarín Bayés, Adelina Palacín i Assumpta Verdaguer. Vic: Eumo Editorial. ISBN: 84-7602-766-4 (Obra completa)

En aquests contes els nens i les nenes hi trobaran explicades situacions quotidianes que podran identificar amb el seu propi món: les relacions amb la família i amb els amics, els hàbits a casa i a l'escola, etc. També descobriran quines són les aficions d'en Pau i la Laia, per què en Pau es diu així, la manera tan curiosa com va arribar en Terri a casa, què pot passar enmig de l'enrenou d'un trasllat de casa...
Els textos, entenedors i enginyosos, i les il·lustracions, molt riques en detalls, afavoreixen la comprensió i ajuden a fomentar l'hàbit lector.

Vol. 1 Som en Pau i la Laia. Bayés, Pilarín. Vic: Eumo Editorial , 11/2000. 32 p. ISBN: 84-7602-760-5
Vol. 2 La nostra família. Bayés, Pilarín. Vic: Eumo Editorial , 11/2000. 32 p. ISBN: 84-7602-761-3
Vol. 3 Els tiets volen adoptar un nen. Bayés, Pilarín. Vic: Eumo Editorial , 11/2000. 32 p. ISBN: 84-7602-762-1

Somos diferentes, pero somos iguales. La adopción internacional explicada a los niños MATEO, María, Col. Asociación Centro de Iniciativas de la Economía Social 84-921433-2-0. 1997.

Soy adoptada. Neira Cruz, Xose A. La Galera, 2004. ISBN: 9788424660611.

Me llamo Lu y hoy nos han pedido que hagamos nuestro árbol genealógico. Estoy un poco preocupada porque en el papel que nos ha dado la seño no hay bastantes círculos para escribir el nombre de mis padres de aquí y de los de China. No sé cómo lo voy a hacer...

Stelaluna  CANNON, J.:, Barcelona, Juventud, 1995. Por lo visto, es uno de los más vendidos en América. Muy buenas ilustraciones. (Desde los 6 años).

¡Qué suerte hemos tenido con Paule! BOIE, K (1999). Editorial: Alfaguara

Libro para niños desde diez años en donde se plantean cuestiones como ¿es un extranjero el niño adoptado de otra raza? o ¿por qué su madre lo dio en adopción? (T. y J. Mena)

La suspensión del contrato de trabajo por nacimiento o adopción de hijos (1999) Rivas Vallejo, María Pilar. Editorial Aranzadi, S.A. ISBN 84-8410-307-2

Sustracción internacional de menores y adopción internacional. García Cana, Sandra ;Adam Muñoz, M. Dolores
Madrid: Ed. Constitución y Leyes, S.A. , 02/2004. 254 p. ISBN: 84-7879-865-X.

Inicio

T

Tarás Bulba.  Gogol', Nikolaï Vasil'evich [traduccción de Vicente, María Isabel], Madrid: Grupo Anaya, S.A. , 12/1989. I.S.B.N.  84-207-3580-9 208 p.  +- 10€

Ambientada en el siglo XVI, Tarás Bulba es la epopeya, tan breve como bella, de los cosacos del Dniéper y de la heroica lucha que durante varios siglos sostuvo el pueblo ucraniano para conservar su independencia nacional. Con un acento entre lírico y nostálgico, con una entonación épica y esas vastas metáforas que recuerdan a los poetas de la antigüedad clásica, el satírico autor de La nariz o de El inspector canta la naturaleza poderosa y salvaje de aquellos hombres indomables. «¿Qué es Tarás Bulba? —se preguntaba ya el crítico Belinski—. Es un héroe, es el representante de la vida de todo un pueblo, de toda una sociedad política en una época determinada de la vida».

Te quiero niña bonita. Lewis, Rose. Serres 2002. ISBN: 9788484880547.

Basada en la experiencia de su autora, esta historia cuenta el viaje de una mujer a China para adoptar a una niña. Desde los primeros trámites hasta el regreso de ambas en avión. También es la crónica del bebé, su vida anterior en el orfanato, donde incluso comparte cuna con otras niñas, y la llegada a su nuevo hogar.Las delicadas acuarelas de Jane Dyer son el complemento perfecto de este delicioso texto, un canto al amor y a la alegría que supone traer un bebé al mundo.Rose Lewis estudió periodismo en la Universidad de Northwestern. Hoy es una fotógrafa famosa y trabaja como productora en la cadena de televisión WCVB-TV, de Boston. Vive con su hija en Massachussets.Jane Dyer ha ilustrado más de dos docenas de libros para niños. Actualmente vive con su marido y sus dos hijas en Northampton, Massachusetts, y trabaja en un estudio con vistas a su jardín.

Els tiets volen adoptar un nen. Bayés, Pilarín. Vic: Eumo Editorial , 11/2000. 32 p. ISBN: 84-7602-762-1 Vol. 3   Obra Completa >>

Todo sobre la adopción. Solé Alamarja, Eduard. Editorial De Vecchi. 2006.  ISBN 9788431535674

Todo sobre la adopción  Equipo jurídico DVE. Barcelona. Ed. De Vecchi. 1992. ISBN 84-315-1022-6

El trabajo de grupo en la adopción y el acogimiento familiar (1992) Triseliotis, John. Ed: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. ISBN 84-7850-047-2

Tú, nuestro sueño. Crónica de una adopció internacional. Puri Biniés Lanceta. Ilustrado por Mabel Piérola. Edita: ADDIF-Adopció i Acolliment- ISBN: 84-920536-1-5 DL: B-50418-2003 6 €

La música y la luminosidad del soporte digital complementan un texto y unas ilustraciones inolvidables.
Un recorrido por el deseo, la espera y finalmente el encuentro con nuestro hijo adoptivo.
Una herramienta de reflexión y diálogo para padres y profesionales "Nunca pensé que el deseo de un hijo nos haría volar y cruzar los mares.
Nunca pensé que fueran tan hondos y ausentes los ojos de un niño que se sabe sin papás.
Nunca hubiera imaginado que la vida, con sus invisibles y sólidos lazos, se aliaría con nosotros hasta hacer posible, real, la más tierna historia de carencia y amor.
Y todo pudo ser por una niña."
(Puri Biniés, extracto de Tú, nuestro sueño)

Para ver Demo del Libro Digital: http://www.binies.net/infadop/ldsueño.htm
 

Inicio

V

Vamos a buscar a Aruna ed.  Zendrera Zariquiey. Un cuento sobre adopcion con bonitos dibujos.

Vamos a conocernos. Sugerencias a los padres adoptivos. Consejería de Asuntos Sociales, Dirección de Atención al Niño. Junta de Andalucía. 1996.

La adopción significa para un niño la posibilidad de criarse y educarse en el seno de una familia, también para la familia que adopta es la oportunidad para ejercer la paternidad.

Vamos a ser familia adoptiva. Dirección General de la Familia, Menor y Adopciones. – Valencia: Conselleria de Benestar Social, 2000. – 75 p. ISBN 84-482-2152-4.

Venida de la lluvia: historia de una adopcion internacional. Barrena, Sara. Granica 2005. ISBN: 9788475773780.

Esta es la historia de Yu Lai, la niña venida de la lluvia. Una espera de años con el alma en estado de buena esperanza, un larguísimo viaje, las circunstancias sociales y políticas de un país enorme y bello: China. Un bebé aparece, solo, a las puertas de un edificio de oficinas, y unos padres aguardan al otro lado del mundo. Unos lazos se rompen y otros se crean. Alguien llora y alguien ríe. La vida, compleja e inexplicable, acerca el Oriente y el Occidente.
Este libro muestra la parte más humana y conmovedora de la adopción internacional que, por encima de la burocracia y de las dificultades, une unos corazones con otros. Los sueños viajan en papeles oficiales. Niños héroes se convierten por fin en hijos, en nietos, en bisnietos. Nacen por todas partes familias multiculturales unidas por aquello que todos los seres humanos poseen en común: la capacidad de quererse.
Venida de la lluvia es un relato intenso y sincero sobre la maternidad y sobre los valores que hacen grandes a las personas, escrito con la convicción de que las risas de un niño son patrimonio de la humanidad.

Ja venim, Jian. Guardiola, Joan/Andrés, Teresa. Barcelona: Planeta Editoburgorial. Ed.en Catalán, 2002. 192 p. ISBN: 84-9708-080-7

Viaje tan largo, Un. Mistry, Rohinton. Echevarría Pérez, Aurora , tr. Barcelona: Mondadori , 1999. 368 p. ISBN: 84-397-0330-9

Vull adoptar (QUIERO ADOPTAR) AGNÈS ROTGER Ed. ARA LLIBRES, SL ISBN: 84-932296-4

Cada vez son más las personas que se plantean formar o completar su familia con un hijo no biológico. Este libro explica como resolver las gestiones burocráticas y dá pistas para afrontar las preocupaciones y dudas más habituales sobre la adopción en Catalunya. Una guia imprescindible para los futuros padres y madres, llena de datos prácticos y de respuestas a las preguntas más íntimas, hecha con el asesoramiento de padres y madres adoptivos y expertos en la adopción en Catalunya.

Creo que puede ser muy útil para las personas que se encuentran al principio del proceso, pues detalla gran número de situaciones, preguntas, dudas, etc. que todos los que hemos pasado por este proceso nos hemos planteado.
Hace un recorrido por todo el proceso intentando responder a las cuestiones tanto afectivas como administrativas que conlleva el proceso.
También dispone de un apartado con direcciones de ECAIS y asociaciones de familias adoptantes, así como un pequeño diccionario de vocabulario.
Bien, seguramente, no será el libro de vuestra vida pero creo sinceramnete que puede ayudar en este largo camino de la adopción.

Inicio

Y

Yo soy adoptado: once historias reales. Clos, Marta y Maso, Pepa. La Galera, 2005. ISBN: 9788495400307.

Durante muchos años, la adopción ha sido un tema tabú, un secreto de familia. Hoy se vive ya con naturalidad. Por primera vez, once personas, adoptadas entre la Segunda República y los años ochenta, ofrecen su testimonio como hijos: la relación con sus padres, la búsqueda de los orígenes, la comunicación con la familia y su entorno social, sus vivencias de infancia y de adultos.

Inicio

En Inglés

Adopting a Toddler  by Denise H. Hoppenhauer

"Ms. Hoppenhauer combines research with her personal experiences as an adoptive parent. Parents will refer to it multiple times."

Adopting After Infertility

This is by far the best book that I have read concerning adoption. It neither glamorizes or dramaticizes the process, but offers an examination of very thought provoking issues about the adoption process and about adoption throughout the lifespan.

Adopting In Russia  by Irina Mikhailovna O'Rear, Irina M O'Rear

A must have for anyone adopting in Russia. This book offers not only helpful information pertaining to the Russian adoption process, but includes the translated laws that apply; thus allowing each adopting family to understand fully their legal rights in the adoption process.

Adoption Is Another Word for Love by Nancy McGuire Roche (Editor), Heather Zschock (Designer) (Hardcover - June 2000)
 

Adopting the Hurt Child: Hope for Families With Special-Needs Kids: A Guide for Parents and Professionals by Gregory C. Keck, Regina M. Kupecky (May 1998)

Adopting the Older Child by Claudia L. Jewett
 

The Adoption Resource Book, 4th edition Lois Gilman

Lois Gilman hasn't missed a thing in this comprehensive, informative and well-organized source of information.

The Essential Adoption Handbook Colleen Alexander-Roberts
 

Forever Parents: Adopting Older Children by James E. Kloeppel

How It Feels to Be Adopted by Jill Krementz

How to Adopt Internationally: A Guide for Agency-Directed and Independent Adoptions, Revised and Updated Edition for 2003 by Jean Nelson Erichsen, Heino R. Erichsen

No More Here and There: Adopting the Older Child by Ann Carney

Our Own: Adopting and Parenting the Older Child by Trish Maskew (September 2003)

Real Parents, Real Children; Parenting the Adopted Child by Holly Van Gulden, Lisa M. Bartels-Rabb

This title, which covers all aspects of adoption, argues that whatever happened, whenever it took place, and for whatever reasons, children in need of adoption have become separated from their birth parents and their genetic roots. Though writing for the adoptive parent, the authors have produced a...

Raising Adopted Children, Revised Edition by Lois Ruskai Melina

"Some people may describe adoption as difficult; others simply describe it as different. I am inclined to think of it as complex," writes Lois Ruskai Melina in the updated, revised Raising Adopted Children: Practical, Reassuring Advice for Every Adoptive Parent.

Russian Adoption Handbook: How to Adopt a Child from Russia, Ukraine and Kasakstan"

About the Author
John Maclean is an attorney. He lives in Atlanta, Georgia with his wife and their two children adopted from Russia.

Book Description
Adopting a child can be one of life's most rewarding experiences. Unfortunately, complex policies, legal risks, and fewer available children make adopting domestically difficult. International adoption offers a solution to parents yearning for a child of their own.

Toddler Adoption by Mary Hopkins-Best

When a child is adopted as a toddler, his needs and those of his adoptive family are different from the needs seen in infant or school-age adoptions. Yet few resources are available to deal with these special issues. In this work, Hopkins-Best, a child development expert and mother of a child...

The Whole Life Adoption Book: Realistic Advice for Building a Healthy Adoptive Family by Jayne E. Schooler


Inicio


 

Enviar vuestras aportaciones

 Actualizada el
07/04/2011