Web de los Adoptantes de Ucrania.

La Adopción.

Otras consideraciones

 

 

El sueño de la mayoría de los adoptantes es conseguir una sentencia inmediata y poder venir lo antes posible. Es una opción válida y que ahorra bastante dinero en la estancia al país, pero suele tener una serie de inconvenientes que es mejor sopesar y afrontar. En caso de sentencia inmediata, no quiere decir que la sentencia sea firme, ya que solo lo será cuando pasen 30 dias y no hubiese ninguna reclamación. Esto quiere decir, que la inscipción registral del menor no se puede efectuar hasta pasado ese periodo, pero tendremos dos pequeñas pegas:

1.- Pedirán un justificante de que la sentencia ha sido firme y ausencia de reclamaciones.

2.- La petición del permiso maternal tiene un plazo, si mal no recuerdo, de 10 dias..... y ahora.... es totalmente necesario la presentación del certificado de estar en trámite la inscripción registral.... con lo cual ¿como se soluciona? Lo mejor es hacerse el "sueco" y hacer la inscripción registral sin mencionar ni sentencia inmediata ni 30 dias para nada. La mayoría de las adopciones en todos los países vienen con sentencia firme, y una vez puesto en el mogollón.... pues lo mas seguro es que cuele. Esto tiene su explicación, ya que no puede inscribirse a una persona con un estado civil (filiación) cuando este no se establece con todas sus consecuencias, y por tanto invalido si hubiese alguna reclamación. En el caso de haber esperado la firmeza de la sentencia, la inscipción registral se hace en el Consulado Español en Kiev (no dejeis que os "sugieran" hacerlo en España). Para la petición de la baja de maternidad, volviendo al tema, requiere los siguientes documentos: En caso de adopción y acogimiento:

  1. Resolución judicial por la que se constituye la adopción o la decisión administrativa o judicial de acogimiento.

  2. Cumplimentación del modelo "Permiso por adopción o acogimiento".

  3. Libro de Familia o certificación de la inscripción del hijo en el Registro Civil.

  4. Certificado de la última empresa u organismo indicando la fecha inicial del permiso del solicitante. Con lo que recalco nuevamente, el punto 3 como se hace con la sentencia inmediata????? Ahora, una posible solución, amparados en la ley, es pedir las 4 semanas de adelanto cuando la familia tiene que hacer un desplazamiento en el extranjero, siendo los documentos siguientes:

    1. Certificado de empresa relativo al trabajador (página 3 de la solicitud).

    2. Acuerdo empresario/trabajador - disfrute de descanso en régimen de jornada a tiempo parcial.

    3. Certificado de empresa - supuestos de descanso iniciado durante vacaciones retribuidas y no disfrutadas.

    4. Declaración situación de la actividad - trabajadores por cuenta propia o autónomos.

    En los supuestos de adopción internacional, cuando los padres se desplacen al país de origen:

    1. Documentación emitida por la Entidad competente de la Comunidad Autónoma que justifique el inicio de los trámites necesarios para la adopción, en la que se indicará el Estado al que se va a desplazar el solicitante y la necesidad de tal desplazamiento.

    2. Documento acreditativo del permiso concedido por la empresa.

    3. Permiso concedido por el administrador o gerente, cuando se trate de socios trabajadores de sociedades cooperativas o laborales.

    El punto 1 lo solicitais a los Servicios Sociales, que sin problemas lo emiten. Si se solicita por esta via, el permiso de maternidad ya está iniciado, y solo hay que aportar a posteriori la sentencia, y en su momento el resto de documentos. Espero que hubiese servido de alguna ayuda. Miguel & Yasha

    P.D. En los casos de mayor de 6 años, hace falta lo siguiente: En los supuestos de adopción o acogimiento de menores, mayores de 6 años, .........., o bien con dificultades de inserción social y familiar, se aportará según corresponda: ..... ...... Certificado de la Entidad Pública competente en materia de protección de menores, indicando que, por sus circunstancias personales o provenir del extranjero, tiene especiales dificultades de inserción familiar o social. ..... Este certificado lo emite los mismos Servicios Sociales, y como viene de un país extranjero con otro idioma, también cuela.

Miguel & Yasha.

 

Preguntas sobre el permiso de maternidad/paternidad

1.- Desde que día comienza a ser efectivo?

Desde el día de la sentencia. Pero dice la Ley que en los casos en que sea necesario un viaje previo al extranjero en caso de adopción, esta podrá ser solicitada hasta 4 semanas antes de la celebración del jucio. Por tanto, o desde que se tiene la sentencia, o cuatro semanas antes según lo solicite el interesado.

2.- Se solicita antes o después de la sentencia?

Según interese.

3.- Si la sentencia no es inmediata, se puede interrumpir el permiso en los 30 días correspondientes para continuar disfrutando del permiso a la vuelta?

El permiso de "maternidad" es ININTERRUMPIDO. Una vez iniciado, no se puede interrumpir a menos que se haga renuncia al mismo.

4.- Qué documentación se presenta a la empresa para que se justifique la ausencia (si no se ha concretado el permiso de maternidad antes del viaje)?

Normalmente un certificado de la Comunidad Autónoma, en el que la familia tiene cita, adopción, o lo que sea en mes previsto del viaje. Luego se tiene que aportar obligatoriamente copia de la sentencia para el cómputo de fechas.

Miguel
 


 

Enviar vuestras aportaciones

 Actualizada el
20/04/2008