Web de los Adoptantes de Ucrania.

<< La adopción en Ucrania

Nueva regulación sobre pasaportes para los menores adoptado.

 

Comunicado oficial de la Embajada Americana en Kiev, sobre nuevas regulaciones en cuanto a los pasaportes de los menores adoptados por extranjeros.

 

Estimados Sres/Sras

Se informa de determinados cambios en la legislación ucraniana que regula los pasaportes de menores adoptados por extranjeros.

Según la ley, estos niños deben llevar pasaportes internacionales (libro rojo) no el pasaporte para niños (libro azul). Esta ley está vigente desde oct 2002 pero los controles en la frontera no han comenzado hasta abril 2003. El problema es que las agencias locales (OVIR) no estan siempre capacitadas para expedir dichos pasaportes internacionales debido a problemas técnicos y a la falta de documentación. Lo que hacen es continuar entregando los pasaportes azules . Sabemos que solamente el 50% de los niños adoptados tienen pasaportes internacionales. Hasta la fecha solamente conocemos un caso de incidente con una familia que viajaba a Polonia y tuvo problemas en la frontera y tuvo que volver para hacer de nuevo el pasaporte.
Recomendamos a las familias que soliciten en la agencias (OVIR) que les entreguen el pasaporte internacional y si no es posible que escriban una carta explicando los motivos por los cuales no lo hacen y especificando que el documento tiene la misma validez. Por supuesto que las OVIR se pueden negar a escribir la carta puesto que no es su obligación hacerlo pero si lo hacen ayudaría a las familia para evitar problemas en la frontera. Recomendamos a las familas que viajen via Polonia que lo hagan por avión en vez de en coche porque hay menos problemas. Hemos alertado a las autoridades ucranianas y nos han asegurado que están trabajando para resolverlo. Si las familas encuentran problemas en la frontera deben llamar inmediatamente a la embajada.

 

 

Enviar vuestras aportaciones

 Actualizada el
20/04/2008