Web de los Adoptantes de Ucrania.

< La adopción en Ucrania

<< Orfanatos

Comentarios de las familias

 

  

 

Sebastopol

Mi hijo estaba en Sebastopol (Crimea). Acababa de cumplir 4 años (su traslado al orfanato de mayores estaba previsto para dos días después de mi llegada...para que luego digan que lo del destino es una tontería...), medía 88 cm, pesaba 12 kg y calzaba un 23. Su informe médico era de lo mas espeluznante y su aspecto físico, el de un niño -guapísimo, por cierto- de 2 años algo patosillo... andaba con los pies para fuera, no podía correr ni saltar y se caía mucho...tenía hidrocefalia, retraso psicomotor, afectación neurológica, sindrome miotónico, deformidades en los huesos de las piernas, pies planos y dificultades en el habla...en teoría...
en realidad, sólo falta de estímulo, de ejercicio y secuelas de un raquitismo feroz... bueno, es bajito y cabezón... pero por genética, no porque tenga ningún problema de crecimiento ni neurológico... ahora tiene 6 años, mide 1,10, pesa 21 kg, calza un 29-30 y es un torbellino... corre, salta, juega al fútbol y habla por los codos (siempre habló mucho... no se de dónde sacaron eso de "dificultades en el habla"...como no fuese que entonces no pronunciaba la "r"...o quizá las dificultades eran para hacerle callar...).

Su orfanato era bastante bonito, por lo menos, en primavera. Estaba muy cuidado, aunque una parte del tejado se había caído y la estaban arreglando. Tenía un jardín grande, con paseos y columpios (que los niños no usaban). Todo superlimpio aunque el ambiente no era nada alegre. Había demasiado silencio. Los niños estaban bien alimentados o por lo menos, gorditos... eran todos bajitos para su edad (me dijo el endocrino que la falta de contacto físico y afecto influye en el crecimiento) aunque por lo visto, ellos manejan otros percentiles. Según la directora, a mi hijo sólo le faltaban 2 cm. para la media, o sea que allí un niño de 4 años tiene que
medir 90 cm... aquí lo normal sería 1,04 m...

Yo solo vi las habitaciones del grupo de mi hijo. El dormitorio, con todas las camitas como de los enanitos de Blanca Nieves y alfombras en la pared.... el baño, no lo vi y la sala de estar era algo así como las aulas de los colegios de infantil. Había juguetes pero no parecía que los niños pudiesen usarlos. Estaban totalmente nuevos. Yo sólo les vi jugar con unas maderitas pintadas y con la tapa de un tarro de crema para las manos... Había un piano, les enseñaban canciones y poesías. También les daban masaje una o dos veces a la semana. El trato era bueno pero me pareció poco personal. Mi hijo, que había pasado dos años y pico en ese orfanato, no
"quería" a ninguna de sus "mamás" allí...cuando fui a buscarle (hacía un mes que no me veia y antes sólo había estado conmigo a ratos 8 o 9 días), ni se lo pensó, me dio la mano y se fue hacia la puerta sin mirar atrás ni despedirse de nadie....éso en un niño tan cariñoso y besucón como es él, resulta muy significativo...
Ánimo a los que esperais y suerte para todos. Un saludo María.

Inicio

Simferol

Nuestra hija Elena estaba en el orfanato de Simferopol (capital de Crimea), cuando la conocimos nosotros hacía 15 días que había llegado a este orfanato, tenia 1 año y 9 meses. Su informe médico hablaba de un soplo en el corazón, retraso psicomotriz y de habla. Efectivamente la niña andaba como un pato y no sabia subir escaleras, también es cierto que para salir le ponían unas botas del numero 27 y ella calzaba el 22. Dentro del orfanato si tenia unos zapatos más pequeños. Cuando llegamos nosotros le compramos
unas botas de su numero y empezó a caminar mejor y mas suelta y le enseñamos a subir escaleras cogida de nuestras manos. Sin embargo era capaz de abrochar un botón, cosa que nos sorprendió mucho, pues mi hijo biológico de 4 años no era capaz.
El orfanato era viejo o al menos así nos parecía, pero las cuidadoras eran muy cariñosas con los niños, les contaban cuentos, le tocaban el piano también. cuando no llovía los sacaban fuera. Rodeando al edificio había un jardín, mas bien un bosquecillo, con columpios, balancines etc. donde los niños jugaban y corrían. El DIA que nos llevamos a Elena la medico del grupo estaba a punto de llorar, desde luego todas se alegraron por nosotros y por supuesto por la niña. Nosotros obtuvimos sentencia inmediata, cosa que no
es fácil en esa ciudad, pues a las dos parejas que coincidieron con nosotros, una española y otra americana, no se las dieron y tuvieron que volver al mes para recoger a sus niñas.
En esa ciudad lo peor de todo es que desde que conoces al niño hasta que tienes el juicio pasan como mínimo 15 o 20 días, que lo único que haces es ver al niño por la mañana y por la tarde, siempre que no interrumpas ni su sueño ni su comida. A nosotros no nos dejaron dar de comer a Elena, pero había otra pareja de españoles, concretamente de Barcelona, cuya niña estaba en otro grupo dentro del mismo orfanato que le daban la cena todos los días.
Me imagino que dependerán de las cuidadoras. Saludos, Victoria (Tenerife).

Inicio

Zaporizhia

Nuestra hija, Cristina, estaba en la casa cuna de Zaporizhia.  Es un orfanato con 300 niños y estaba a nuestro entender bien cuidado.  Los niños estaban muy bien cuidados, las cuidadoras eran muy simpaticas y sobre todo los niños demostraban que las querian. Cristina tenia una anemia leve y retraso psico-lingual, pesaba 9.6 k y media 79 cm. (que no estaba mal ya que entraba dentro de los percentiles para su edad 19 meses). Ahora tres meses después pesa 11 k y mide 83 cm, la anemia nada mas llegar a España le desaparecio y de retraso no tiene nada de nada.

Lo que más nos impresionó del orfanato era el equipo médico que tenia, ya que era bastante amplio, y lo limpio que estaba.  Respecto de la comida no valoro ya que no sabia ni que alimento le estaban dando en la especie de gachas que les ponian, lo que más me llamó la atención era que a la  hora de la cena a los niños aparte de las gachas les ponian un pedazo de pepinillo en vinagre en una mano y que estos se lo comian que daba gusto.

   Inicio

Kremenchuk, (Provincia de POLTAVA) 04/04

Simón: 2 años y medio. Muy bien cuidados, según su expediente médico, retraso psicomotriz, fallo circulatorio, solplo en el corazón, le cantaban con un acordeón casi todos los días y había un piano tambien, le encanta la música y cantar y bailar,  es tremendamente listo en cuatro meses habla un montón de español, por supuesto desde el 1er mes lo entiende todo y ya cuenta hasta 10, la sala de juegos estaba bien y las instalaciones al aire libre también, con columpios y sitio donde jugar y correr. Hoy en día no para quieto ni un minuto y desde el principio se ponia de pie en cualquier sitio donde pudiera hacer equilibrio y subía las manos como un gimnasta a punto de dar un salto mortal, tenía anemia y alergia en la cara por falta de fruta y verdura fresca, ahora mismo esta muy bien, sin soplo, sin anemia, come como un león y no tiene alergia.

Inicio

Gadich (Provincia de Poltava) 04/04

Benjamín: 4 años. Zona muy rural, (sólo 75 niños entre 4 y 7 años) muy pobre, alimentación mas pobre que en Kremenchuk, instalaciones mas bien tirando a cutre, sin agua corriente en los baños, pero con calefacción, sin embargo cuidadoras muchísimo más cariñosas y amables, sin piano, ni acordeón ni equipo para escuchar música, sala de juegos muy pobre, unos aros y unas pelotas, por fuera bastante pequeño, aunque los sacaban a pasear por el pueblo, Benjamin estaba en los huesos, dos meses despues de llegar había crecido 3 cm pero había bajado 700gr. de peso. Menos mal que ya ha empezado a engordar, come de todo hasta pepinillos en vinagre y en cantidad. No se ha puesto enfermo ni en el tiempo que estuvo en el orfanato ni en los cuatro meses que llevamos aquí, las vacunas las tenía al día y no tenía anemia (si el hierro bajo), tampoco ninguno de los dos tenía lombrices, ni sarna, ni giardias. Benjamín también es muy listo, al mes de llegar ya hablaba todo en español y dice que lo que le decimos en ruso es FEO, que así no le gusta, aunque todavia lo entiende.

 Inicio

Glinka, ciudad de Kivorograd.  03/04

Vamos a ver, bien cuidados entendiendo que estan en un orfanato, Ej: Jordi (3años) sanisimo pero ni un apice de ferritina en el cuerpo (sólo comen sopas de verdura y leche rebajada con agua) en su peso, pero con 10 cm menos que la media para su edad. La psicomotricidad fatal, pero habla a la perfeccion y sabe las notas musicales, reconoce todos los instrumentos, cada dia les tocaban el piano y les hacian escuchar música clásica. La verdad hubiese preferido que le hiciesen correr y saltar. El sabado 2 meses con nosotros, ha crecido tres centimetros ha engordado 1 kg, corre y empieza a saltar con ambas piernas a la vez, entiende catalan, castellano a la perfeccion, chapurrea el catalan. Niño inteligente y bien cuidado, para estar en un orfanato ucraniano claro.

Inicio

Cherkassy 04/04

Era muy bueno, pobre pero bueno. Los niños muy bien cuidados y se les veia felices, con clases de música y muy estimulados. Tenemos muy buen recuerdo del orfanato y las cuidadoras. La ciudad esta a dos horas de Kiev y "suelen" dar sentencia inmediata.

 Inicio

Cherkassy 04/04

mi "peque" llegó bien de peso y talla pero aún así ha crecido 12 cm en 11 meses y ha engordado 3 kilos!!! La analítica la tenía perfecta y tenía (él y todos sus compañeros) los dientes grises, muy oscuros. Al llegar a Madrid el pediatra me dijo que eso era porque les daban un suplemento de hierro por boca que les dejaba asi los dientes y que se le quitaría en un par de semana y asi fué. El pediatra se sorprendió mucho de lo bien que estaba, puede que fuera suerte pero los niños de su orfanato no estaban muy delgados tenían bastante buen aspecto.

 Inicio

Cherkassy 07/03

Nuestro hijo Oscar estaba en Cherkassy y tenía 15 meses. La verdad es que sólo tengo buenos recuerdos, una ciudad con muchos árboles, muy buen tiempo, el orfanato donde estaba nuestro hijo también me pareció bueno y el personal amable...lástima del idioma y de que nadie hablara inglés porque me hubiera encantado avasallar a las cuidadoras a preguntas. También tuvimos sentencia inmediata

 Inicio

Jarkiv, nº 1 09/03

Está con nosotros desde septiembre de 2003 y cuando la conocimos tenia 20 meses, 74cm y 9.500 Kg., según los médicos de aquí así están los niños de 18 meses, osea que si que tenia retraso en el crecimiento, también a la hora de andar se tambaleaba y no hablaba nada (hasta que llegamos nosotros y nos llamó Papa y Mama), en su informe médico decía que tenia retraso psicomotor y que su madre había tenido sífilis, también que ella había sido tratada nada más nacer por si acaso de ello, pero después del reconocimiento que la han hecho aquí, ella está fenomenal (87cm, 13Kg) y está aquí 7 meses, es la más movida de su grupo aquí en el cole.
En cuanto a el orfanato es humilde, pero estaba muy limpio, le hacia falta una reforma y creo que la iban a comenzar, las cuidadoras son simpáticas y limpias, de hecho cuando fuimos a recoger a Bárbara una de ellas lloraba, tienen una atención médica muy abundante y les hacen reconocimientos médicos a menudo, la alimentación es muy básica, creo que la inflaban a miga de pan con leche y de ello que a la nuestra la llamáramos el moustro de las galletas, por cierto todas las adopciones que se hicieron a la vez que la nuestra fuimos sentencia inmediata y en cuanto a el horario de las visitas, de mañana y de tarde lo que quisiéramos, pero respetando el horario de las comidas. Hay hoteles cerca, buenos y bien de precio y es una ciudad muy grande en la que hay de todo, de hecho antiguamente fue la capital de Ucrania. Bueno mucha suerte para todos

Nuestro hijo tambien es del numero 1 de Kharkiv, lo adoptamos en junio de 2003, tenia dos años, media 79 cm, y pesaba 11 Kilos, y sin ningun retraso en nada. El orfanato como bien dices, estaba muy limpio, un poco viejo, pero supongo que como todos.

 Inicio

Pavlograd

La "Skola- internat número 1"  es un orfanato que cuenta con  unos 70 niños de entre 7 y 18 años. Tratan a los niños muy bien y es muy limpio. La directora es una buena mujer, pero cuando vió las fotos nos rogó que se las diéramos, y era el dia en que nos veníamos, porque ella no tenía ninguna foto de su SKola.

Tenemos más fotos con niños pero no nos parece bien aportarlas.
En tres años se han hecho tres adopciones, en parte porque hay niños mayores y en parte también porque muchos de los niños tienen familia.

Los niños son bastante felices ahí, a pesar de todas las carencias, pues tienen un gran jardín y muchos arboles frutales, de los que pueden comer toda la fruta que desean mientras hay.

Pueden salir a hacer compras a partir de los 13 años, y les hacen bailes a menudo. Nuestra hija habla de una piscina que no vimos, y que dudamos que exista.


Como en la zona hay algo de buen vivir, los niños reciben regalos usados para sus cumpleaños, para navidades y demás

Les hacen revisiones medicas de diferentes cosas una vez al mes, y en verano se los llevan de campamentos durante el mes de julio.
Es todo lo que he podido llegar a saber de este orfanato, del que no he visto ninguna mención incluso en las listas de todos los orfanatos de Ucrania que salen.
Además, en Pavlograd hay dos orfanatos más, uno para niños pequeños y otro para niños con problemas de "retraso". No especificaron qué.
 

 Inicio

 

 

 

Enviar vuestras aportaciones

 Actualizada el
20/04/2008