Web de los Adoptantes de Ucrania.

< La adopción en Ucrania

<< Orfanatos

Orfanato de Pasha. Lviv o L'viv

 

 

Cuando vi el orfanato, con sus largos pasillos que huelen a comida y desinfectante, pense que el edificio seria del siglo XIX, pero resulta que lo construyeron hace sólo 35 años. Esta un poco decrépito pero se nota que, dentro de sus posibilidades, lo cuidan e intentan que este bonito para los niños. El jardin tiene flores y columpios. También hay  plantas en los pasillos y han decorado las paredes con fotos de animales. Los ninos tienen juguetes y ropa bastante decente, teniendo en cuenta lo que hay. Hasta les dan masaje un par de veces por semana y tienen clase de musica con pianista incluida.

Los niños estan organizados en grupos por edades. Los mayores, el grupo de Pasha, son siete u ocho y tienen 3 años. Cuando cumplen 4 los mandan a otro orfanato. Pasha los cumplió el 29 de marzo y su traslado estaba previsto para el 3 de abril. Como yo aterrice el 2, la directora debió de pensar que yo era su última oportunidad y me lo "colocó", con el  viejo truco de "míralo y di que no, si puedes". Y, claro, no pude. Naturalmente, no la censuro. En su caso, yo hubiera hecho lo mismo. Creo que en este orfanato, quien elige es ella y si no estas conforme, pues pa España.

Los que querais elegir, mejor buscad otro sitio. En el fondo, a mi me hizo un favor, porque ya lo pasé bastante mal en el Centro de Adopciones y eso que eran solo fotos, pero os confieso que no puedo dejar de pensar en Emil, el niño por el  que vine a Sebastopol. Si me dejaran me los llevaba a los dos y hasta a alguno mas de propina, pero creo que la "jefa" dira que solo Pasha y, bueno, pues, de momento,  solo Pasha.

Me dejan estar con el de 9,30 a 12 y de 15,30 a 18 horas. Si no hace frio salimos al jardin, si lo hace o llueve, como  estos días, estamos en un pasillo medio tétrico donde solo hay un tresillo. El ambiente, como veis, no ayuda gran cosa y me tratan como si yo fuese un peligroso agente contaminante pero lo principal es que los niños estan bien cuidados.

He podido ver a los niños del grupo de Pasha un poco de refilón porque no me dejan pasar de la puerta de su sala (otra vez, influencia stalinista, supongo). Tampoco he visto a ningun otro niño del orfanato. Me han dicho que hay muy pocos  ninos adoptables porque a la mayoria los visitan sus madres y parece ser que tambien hay algun grupo de niños con enfermedades graves.

Perdón por la paliza. LLevo todo el fin de semana sin hablar con nadie porque mi facilitadora - que, efectivamente,  Miguel, es un autentico encanto- pasa el fin de semana con su familia. Ah, un consejillo, id aprendiendo un poco de ruso, por si os topais con una directora stalinista y acabais con un niño "mayor". Es la mar de frustrante no entender ni jota de todas las cosas interesantes que te cuenta el microbio con tanto entusiasmo, por no hablar de la imagen que el se lleva de ti. Seguro que el pobre Pasha piensa que le ha tocado en suerte una madre tonta del todo, que no se entera de nada y habla de una forma rarisima!.

Maria

Fotos del orfanato nº 1

Enviar vuestras aportaciones

 Actualizada el
20/04/2008