Web de los Adoptantes de Ucrania.

<< La adopción en Ucrania

Nota informativa sobre la adopción internacional en Ucrania. Amigos de Ucrania

 

 

Damos traslado de la Nota Informativa recientemente facilitada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte sobre la adopción internacional en Ucrania.

Se ha recibido recientemente a través de la Subdirección General de Asuntos Consulares, procedente de la Embajada de España en Kiev, de acuerdo con la Orden del Ministerio de Ucrania de la Familia, Juventud y Deporte relativa a la admisión en el cuarto trimestre de 2008 de nuevos expedientes de adopción internacional, la siguiente información:
El número de expedientes que podrán iniciarse en este periodo asciende a un total de 450 para todos los países, aumentando en 250 el cupo establecido en la nota informativa de fecha 1 de septiembre del presente año. En ausencia de cuotas nacionales el Departamento de Adopciones seguirá un estricto orden cronológico en la atención de las solicitudes, cuyo periodo de admisión ha comenzado en octubre. Se señala que en la franja de edad de 0 a 6 años no existen niños sanos adoptables.
Se adjunta copia de los anexos de la Orden arriba mencionada en los que se muestra un análisis de los índices cuantitativos de los menores que pueden ser adoptados por extranjeros de acuerdo con sus características de edad y estado de salud (según información contenida en la base de datos centralizada a fecha 1 de septiembre de 2008), así como un gráfico respecto a la forma de admisión de dichos expedientes. Información que debe ser tenida en cuenta antes de la admisión y tramitación de los expedientes.
Por último se informa que parece existir una clara voluntad por parte de las autoridades ucranianas de tratar de resolver los 40 expedientes de familias españolas que por diversas razones no se habían podido concluir a principios de año. Al parecer, hasta el momento, tan solo 20 de estas 40 familias se han dirigido al Departamento de adopciones de Ucrania. Por parte de la Subdirección General de Asuntos consulares se sugiere que se de traslado de esta información a las familias afectadas.


Servicio de Adopción y Protección


También nos mandan la Orden del Ministerio de Ucrania de la Familia con un Análisis de los índices de los menores, sus edades y su estado de salud. Esto no lo podemos copiar, dado que va en cuadro, pero básicamente comentan que a fecha de 01 de septiembre del 2008 la base de datos centralizada tenía las siguientes cifras:

Hasta 3 años - 551 menores -No hay niños sanos o con enfermedades curables
De 3 a 5 años - 1324 menores - de los cuales 109 son sanos o con enfermedades curables
De 6-11 años - 5408 - de los cuales 3011 son sanos o con enfermedades curables
De 12-17 años - 14418 - de los cuales 11337 son sanos o con enfermedades curables

También nos comentan que los lunes se entregan los expedientes de menores hasta 6 años, los martes de 6-11 años, Jueves mayores de 12 años.

Dadas tan desalentadoras noticias desde AMIGOS DE UCRANIA os recomendamos que consulteis con vuestros facilitadores.

Un fuerte abrazo,
 

 

Enviar vuestras aportaciones

 Actualizada el
05/11/2008