Web de los Adoptantes de Ucrania.

<< La adopción en Ucrania

Ley de Código de Matrimonio y Familia

 

 

Esto es un extracto del la Ley de Código de Matrimonio y Familia de Ucrania, la cual ha sido revisada en febrero del 2002, entrando en vigor el día 1 de enero del 2003. Hemos incluido las secciones pertenecientes a la adopción y los temar relacionados como la Custodia legal, Patronazgo, etc.

PARTE IV.- COLOCACIÓN DE MENORES PRIVADOS DE CUIDADOS PARENTALES

Capítulo 18.- Adopción

Artículo 207. Concepto de adopción.

1.- Adopción es la aceptación de una persona como su hijo o hija dentro de una familia por parte de un futuro padre, establecido por una sentencia judicial en los casos previstos por el Capítulo 282 de este Código.

2.- La adopción es realizada considerando el supremo interés del menor para proveerle de unas estables y armoniosas condiciones de vida.

Artículo 208.- La persona susceptible de ser adoptada

            1.- Un menor es susceptible de ser adoptado (Capítulo 6 de este Código).

2.- En restringidos casos el Juzgado puede acordar por sentencia una adopción de un adulto que no tiene padres o carece de cuidados parentales.

En estos casos, la Sala considerará la situación familiar de los padres adoptivos, en particular la ausencia de menores propios y otras circunstancias significativas.

Artículo 209.- La adopción del menor abandonado en la Casa de Maternidad o el menor que ha sido encontrado.

1.- Un menos es susceptible de adopción si ha sido abandonado en la Casa de Maternidad u otras instituciones de cuidados sanitarios o si sus padres o parientes rehúsan hacerse cargo del menor de estas instituciones y si está disponible para la adopción después de alcanzar la edad de dos meses.

2.- Un encontrado puede ser adoptado al finalizar los dos meses de plazo contados a partir del hallazgo.

 Artículo 210.- Adopción de hermanos

 1.- Si hermanos (hermanos y hermanas) están registrados para adopción, no deberán de ser separados en el supuesto de adopción.

Si existen circunstancias significativas, el tribunal con la aprobación del Consejo Tutelar podrá permitir la adopción de uno de los hermanos o la adopción de ellos por diferentes candidatos.

 2.- Si la adopción no es un secreto para el menor, el hermano y la hermana tienen el derecho de saber acerca de su futura residencia.

Artículo 211.- Elegibilidad de los padres candidatos

            1.- Los solicitantes de adopción de un menor deber de estar en plena edad legal.

2.- Un solicitante tiene que ser quince años mayor que el menor solicitado.

En el caso de adopción de menores con edad superior a los 16 años, el solicitante tiene que tener al menor una diferencia de 18 años con el menor. 

3.- Los padres candidatos pueden se una pareja o personas mencionadas en las Partes 5 y 6 de este código.

Una pareja del mismo sexo no puede solicitar una adopción.

 4.- Dos personas que no estén casadas no pueden adoptar uno y al mismo menor.

Si estas dos personas viven juntas como una familia, el tribunal podrá permitir la adopción del menor. 

5.- Si el  menor solo tiene madre, este no podrá ser adoptado por hombre que no esté casado con la madre del menor.

Si el menor solo tiene padre, este no podrá se adoptado por mujer que no esté casada con el padre del menor.

Si estas personas viven juntos como una familia, el tribunal podrá permitir la adopción del menor. 

6.- Si el menor solo tiene una madre o un padre que pierde la conexión con el menor en caso de adopción, un hombre o una mujer pueden adoptar el menor. 

7.- El número de menores que un solicitante puede adoptar no está limitado.

Artículo 212.- Personas no hábiles para adoptar. 

1.- Son personas no elegibles par adoptar si: 

1) Si son incapaces;

            2) Si se les considera discapacitado;

3) Si le han sido retirados los derechos parentales si estos derechos no le han sido restituidos.

4) Que fueron padres adoptivos de otro menor pero la adopción fué fallida o considerada inválida por culpa de los mismos.

5) Están registrados como o reciben tratamiento en un establecimiento psiquiátrico, neurológico o de desintoxicación.

6) Abuso de alcohol o drogas;

7) No tienen un sitio permanente de residencia y unos ingresos estables.

8) Tienen enfermedades incluidas en la lista aprobada por el Ministerio de Salud de Ucrania. 

2.- Aparte de las personas mencionadas en el punto uno de este artículo, otras en las que vayan en contradicción con el interés del menor no podrán adoptar.

 Artículo 213.- Solicitantes que tendrán preferencia para adoptar. 

1.- Si concurren varias personas en el deseo de adoptar al mismo menor, el ciudadano de ucrania tendrá la preferencia para adoptar: 

1) Si el/ella cría al menor dentro de su familia.

2) Si es el marido de la madre, o ella es la mujer del padre del menor adoptable que está siendo adoptado.

3) Si el/ella están adoptando a varios hermanos.

                        4) Si el/ella es pariente del menor. 

2.- Junto con las personas mencionadas en el punto uno de este artículo, la pareja tiene la preferencia para adoptar.

Artículo 214.- Registro de menores privados de cuidado parental y disponibles para adopción.

1.- Las direcciones de las instituciones donde los niños disponibles permanecen, así como también los funcionarios de los Consejos Consultivos que tienen la información sobre los menores privados de cuidados parentales son requeridos para proporcionar información de los menores durante el término de siete días al correspondiente departamentos y administraciones regionales, administraciones metropolitanas de las ciudades de Kiev y Servastopol, comites ejecutivos de las ciudades y los concejos de área de las ciudades. 

2.- Si no hay nadie que quiera adoptar el menor o tener la custodia del mismo, la administración estatal regional, de las ciudades de Kiev y Sevastopol, los comités ejecutivos de la ciudad y los consejos del área de la ciudad serán responsables de proporcional la correspondiente información al Consejo de ministro de la república de Crimea, regional, administración estatal metropolitana de Kiev y Sevastopol en el plazo de un mes después de recibir la información. 

3.- El Consejo de Ministros de la República de Crimea, Región, Administraciones estatales metropolitanas en Kiev y Sevastopol, si no hay nadie que querría adoptar el menor o tener su custodia en el plazo de un mes después de recibir la información acerca de la disponibilidad para la adopción trasladando la información para el registro centralizado del Centro para la adopción del menor al órgano central autorizado del gobierno ejecutivo en el campo de la educación (a partir de ahora, Centro para la adopción de menores). 

4.- Por la no cumplimentación de estos requisitos, establecidos en la parte uno-tres de este artículo, por dar información falsa, y por actos conectados con la retirada de menores en adopción, los directores de las instituciones donde los menores permaneces y otras autoridades serán llevadas a rendir cuentas frente a la ley. 

Artículo 215.- Registro de las personas que desean adoptar. 

1.- El registro de las personas que desean adoptar será llevada a cabo por los departamento y administraciones de la región, de los Consejos del área de la ciudad, los cuales serán directamente responsables por la conducción de los asuntos de custodia, por el Ministerio de Educación de la República de Crimea, correspondientes administraciones de educación de la región, de las administraciones estatales de las ciudades de Kiev y Sevastopol y por el Centro de Adopciones de acuerdo al procedimiento establecido por el Consejo de Ministros de Ucrania. 

2.- El registro de extranjeros e individuos sin nacionalidad que deseen adoptar a un menor es llevado a cabo únicamente por el Centro de Adopciones. 

Artículo 216.- Prohibición de actividades de intermediación comercial en la adopción.

1.- La intermediación y actividad comercial en la adopción, tutoría, cuidado y acogimiento de menores en familias Ucranianas, extranjeros y individuos sin ciudadanía está prohibida.

Artículo 217.- Consentimiento de los padres para la adopción.

            1.- La adopción de un menos será ejecutada por el libre deseo de los padres.

2.- El asentimiento de los padres para la adopción del menor debe se ser absoluta. Los padres biológicos, tutores e individuos con los que conviva el menor no requerirán pago alguno para el consentimiento de la adopción.

3.- Los padres podrán asentir para la adopción solo cuando el menor tenga dos meses de edad.

4.- Si los padres son menores de edad, el consentimiento de los padres para la adopción será requerido junto al suyo propio.

5.- El consentimiento escrito de los padres para la adopción será certificado ante notario.

6.- Madre y padre del menor tiene el derecho de retirar su acuerdo para la adopción antes de que la sentencia judicial que establece la adopción tenga firmeza legal. 

Artículo 218.- El consentimiento del menor para la adopción. 

1.- El consentimiento del menor es necesario para la adopción. La forma del consentimiento del menor irá en concordancia con su correspondiente edad.

2.- El menor debe de ser informado acerca de las consecuencias legales de la adopción.

3.- La adopción se lleva a cabo sin el consentimiento del menor si este no es consciente del hecho adoptivo por su edad o condiciones de salud.

4.- El asentimiento del menor no es necesario si el menor vive en la familia adoptiva y los trata a ellos como sus padres. 

Artículo 219.- Adopción sin el consentimiento de los padres. 

1.- Los menores pueden ser adoptados sin el consentimiento de los padres si ellos: 

1) Son desconocidos

                        2) Son ilocalizables

3) Son discapacitados

4) Están privados de la Patria Potestad.

2.- La adopción se llevará a cabo sin el consentimiento de los padres mayores de edad si el tribunal establece que los padres no han vivido con el menor por tiempo superior a seis meses sin una buena razón; no hubiesen proporcionado cuidado, apoyo y soporte al menor.

Artículo 220.- Acuerdo de uno de los padres para la adopción del menor.

1.- La adopción del menor por uno de los padres requiere el consentimiento escrito de el otro padre notarialmente certificado. 

2.- La adopción es procesada sin el acuerdo de uno de los padres si el/ella es ilocalizable, discapacitado o bajo otras circunstancias graves. 

3.- La adopción es procesada sin el acuerdo de uno de los padres de acuerdo con el artículo 120 de este Código.

 Artículo 221.- El consentimiento del Tutor. 

1.- El consentimiento escrito del tutor será necesario para la adopción del menor que está tutelado o que los padres están bajo tutelaje. 

2.- Si el Tutor disiente de la adopción, el consentimiento necesario puede ser emitido por las autoridades de tutela sin tener en cuenta el deseo de los padres. 

3.- La adopción puede ser procesada sin el consentimiento del tutor o autoridades tutelares si el tribunal establece que la adopción es en interés del menor. 

Artículo 222.- El asentimiento par ala adopción por parte de las autoridades de instituciones sanitarias o educacionales. 

1.- Un asentimiento por escrito es requerido par ala adopción por parte de las autoridades institucionales sanitarias o educacionales si el menor abandonado permanece en tales establecimientos. 

2.- La adopción puede llevarse a cabo sin el consentimiento de las autoridades de las instituciones sanitarias o educativas si el tribunal establece que la adopción es en interés del menor. 

Artículo 223.- Solicitud de adopción. 

1.- Los individuos que deseen adoptar someterán una solicitud de adopción en los juzgados. No está autorizado a cursar dicha petición mediante representante. 

2.- La petición puede ser retirada hasta que la sentencia relativa a la adopción entre en vigor. 

Artículo 224.- La sentencia de los tribunales acerca de la adopción. 

1.- Cuando las sentencias judiciales de adopción, se toman en cuenta todas las consideraciones relevantes, en particular: 

1) La condición de salud y el status social del individuo que desea adoptar, su estado civil y condiciones de vida, así como su preparación para la educación de un menor;

2) Los motivos de la adopción;

3) Los motivos de la reticencia de uno de los padres a ser padre adoptivo, en caso de ser uno solo los padres que cursa la petición del adopción;

4) Compatibilidad del individuo con los deseos de adoptar a un menor, y también por cuanto tiempo el individuo se hace cargo del menor;

5) La personalidad del menor y sus condiciones de salud;

6) La actitud del menor hacia el individuo que lo desea adoptar.

2.- Si la capacidad del padre para garantizar unas estables y armoniosas condiciones de vida para que el menor alcance todas las condiciones establecidas en este Código, el tribunal decide positivamente y de este modo declara al individuo un padre adoptivo.

3.- El tribunal no puede rechazar al individuo en la adopción basandose en el hecho que este tiene un menor o puede tenerlos biológicamente. 

4.- Cuando el tribunal decreta para adopción de la persona de mayoría de edad legal, toma en consideración todas las razones para la adopción de los individuos que desean adoptar, la posibilidad de vida en común, su status familiar y su estado de salud, así como otras circunstancias valorables.

 Artículo 225.- Perfección de la adopción. 

1.- La adopción se considera que se perfecciona el día en el que la sentencia adoptiva deviene firme. 

2.- A petición de el padre adoptivo la Oficina de Registro Civil emite un Certificado de adopción basado en la sentencia judicial; el modelo de dicho Certificado es aprobado por el Consejo de Ministros de Ucrania. 

Artículo 226.- El derecho de confidencialidad de la adopción. 

1.- El individuo tiene el derecho de confidencialidad de haber sido registrado como individuo que desea adoptar, la confidencialidad de la búsqueda del menor par adopción, la confidencialidad del curso de la petición de adopción y a su consideración, la confidencialidad de la sentencia judicial de adopción. 

2.- El menor adoptado tiene el derecho de la confidencialidad de la adopción, incluyendo la confidencialidad frente al mismo menor, del hecho adoptivo. 

3.- Los individuos adoptados que alcanzan la mayoría de edad tienen el derecho de recabar información del hecho de su adopción. 

Artículo 227.- El derecho a ocultar al menor adoptado el hecho de su adopción. 

1.- El padre adoptivo tiene el derecho de ocultar a su hijo/a adoptado/a el hecho de la adopción, y a demandar la confidencialidad de la adopción de los individuos que tengan conocimiento, antes de la mayoría de edad del menor. 

2.- Los padres adoptivos tienen le derecho de ocultar al menor el hecho de su adopción, si la desclasificación de la adopción infringe el derecho del menor. 

3.- Cuando el menor adoptado menor de siete años asiente la adopción, los funcionarios están obligados a proveer la confidencialidad de la adopción del menor. 

Artículo 228.- Proporcionar la confidencialidad de la adopción. 

1.- Los funcionarios que tienen acceso a la información de la adopción en ejercicio de sus funciones (el hecho de sr registrado el individuo que desea registrar un menor, la búsqueda del menor para adopción, el curso de la petición de adopción, el caso de intento de adopción, supervisión de cumplimiento de los derechos del menor adoptado) están obligados a no divulgar la información, en particular, cuando la adopción es no confidencial para el menor. 

2.- La información de la adopción puede ser recabada del juzgado solo conel consentimiento del padre adoptivo, excepto en los casos cuando tan información es requerida por la maquinaria legal, por el juzgado en vista de una investigación legal de un caso civil o criminal. 

3.- La confidencialidad de la adopción emana también de los artículos 229-231 de este Código. 

4.- Los individuos que divulgen la información adoptiva adquirirán la responsabilidad penal de acuerdo a las leyes. 

Artículo 229.- Derecho de los padres a figurar como madres, padre del menor 

1.- El individuo que cursa una petición de adopción puede solicitar el figurar como madre, padre del menor en el Registro de Nacimiento del menor o persona adulta. 

2.- Si el menor adoptivo tiene siete años, el padre adoptivo necesita el consentimiento del menor para figurar como padre, madre, excepto en los casos determinados por la Parte 4, artículo 218 de este Código. 

3.- El tribunal satisfará esta petición de los padres por la sentencia de adopción, siempre que esta no infrinja el interés del menor. 

Artículo 230.- El derecho del padre adoptivo de cambiar la información sobre el lugar y la fecha de nacimiento. 

1.- Los individuos que cursen una petición de adopción pueden requerir sea cambiada la información sobre el lugar y fecha de nacimiento del menor. 

2.- La fecha de nacimiento del menor no puede ser variada por mas de seis meses. 

3.- El tribunal cambiará la información del lugar y fecha de nacimiento del menor, si no infringe los intereses del menor. 

Artículo 231.- El cambio de apellidos, patronímico y nombre de la persona adoptada. 

1.- Si los padres adoptivos son marido y mujer, y son ellos reseñados como los padres del menor, el apellido y el patronímico del menor cambiarán en concordancia.
El nombre del menor puede ser cambiado a petición de los padres adoptivos. El asentimiento del menor es necesario para tal cambio. El consentimiento no es necesario si el menor vive en la familia adoptiva y está usando el nuevo nombre. 

2.- Si el padre adoptivo figura como padre del menor, el patronímico del mismo cambia en concordancia. 

3.- Si una persona mayor de edad es adoptada, el apellido y el patronímico puede cambiar en concordancia con la adopción y a petición del padre adoptivo y persona adoptada. 

4.- El tribunal declara en la sentencia de adopción los cambios reseñados en este artículo. 

Artículo 232.- Consecuencias legales de la adopción. 

1.- Desde que se perfecciona la adopción, todos los derechos personales, de propiedad y servidumbres quedan sin efecto entre los padres adoptivos y la persona adoptada, así como entre la persona adoptada y sus parientes biológicos. 

2.- Si el menor es adoptado por uno de los padres, estos derechos y servidumbres pueden ser mantenidos a petición de la madre si el padre adoptivo es hombres, o a petición del padre si el padre adoptivo es mujer. 
El tribunal considerará la petición junto con la solicitud de adopción y la satisfará, siempre que esta no infrinja el interés del menor. 

3.- Des de que la adopción se perfecciona, los derechos sean de propiedad o no, así como las servidumbres se establecen entre la persona adoptada (en el futuro, entre sus hijos y nietos) y el padre adoptivo y sus parientes biológicos. 

Artículo 233.- Cambios en el acta registral de nacimiento del menor adoptado. 

1.- De acuerdo con la sentencia de adopción, el Cuerpo Estatal de Actas de Registro Civil hará los cambios en el registro de actas de nacimiento del menor o persona mayor de edad adoptada, y emite un nuevo Certificado de Nacimiento tomando en consideración estos cambios.
El Certificado de Nacimiento emitido con anterioridad debe de ser anulado.

Artículo 234.- Reserva de derechos en posesión del menor anterior a la adopción. 

1.- El adoptado menor se reserva los derechos (lo que tenía antes de la adopción) para pensiones u otras prestaciones sociales, así como los derechos de pagos compensatorios en caso de perdida de la persona que proporciona soporte y cuidado.

Artículo 235.- Supervisión de la sumisión de derechos del menor adoptado. 

1.- Las Autoridades de Guarda supervisarán la sumisión de derechos de los menores que vivan en Ucrania. 

2.- La supervisión de la sumisión de derechos de los menores adoptados permanecerán hasta la llegada de la mayoría de edad. 

Artículo 236.- Adopción inválida. 

1.- La adopción se considera inválida por sentencia judicial, si la adopción fue realizada sin el consentimiento del menor o los padres, en los cases que tal consentimiento fuese preceptivo. 

2.- La consideración será considerada inválida por sentencian judicial, si el padre adoptivo no quiso los derechos y servidumbres frente al menor adoptado (falsa adopción) 

3.- El hecho adoptivo puede ser declarado nulo por una sentencia judicial si ha sido realizado en base a documentos falsos. 

4.- El hecho adoptivo puede ser declarado nulo por sentencia judicial si no ha sido dado el consentimiento establecido anteriormente en los artículos 220 al 232 del presente Código. 

5.- Si uno de los padres adoptantes del menor o el otro, el hecho adoptivo puede declararse nulo por sentencia judicial si se establece que en el momento de la adopción el padre del menor era inhábil para continuar relaciones maritales con el otro conyugue. 

Artículo 237.- Consecuencias de una anulación de adopción. 

1.- La adopción, que ha sido anulada, restablece el momento anterior a su nulificación. 

2.- Si la adopción anuló todos los derechos y responsabilidades establecidos con anterioridad y fueron establecidos por ley para el padrea adoptivo, sus parientes y menores adoptados son cesadas. 

3.- Si el hecho adoptivo fue anulado, todos los derechos y responsabilidades entre el menor y sus padres biológicos y otros parientes son restaurados. 

4.- Si el hecho adoptivo fue anulado y el menor no ha alcanzado la edad de 14 años, puede ser colocado con su padres u otros parientes a su deseo. 

5.- Si en le hecho adoptivo fue anulado el nombre, el apellido y el patronímico del menor podrán ser restaurados tal como eran antes de la adopción. Por el deseo del menor se puede retener el nombre, apellido y patronímico dado después de la adopción. 

6.- El tribunal puede establecer el pago de manutención del menor por parte del adoptante por un periodo no superior a 2 años si el menor no tiene padres biológicos o ellos son incapaces de mantener al menor o si solo si el adoptante es capaz de proporcionar soporte financiero. 

Artículo 238.- Desafirmación de la adopción. 

1.- La adopción puede ser desafirmada por sentencia judicial si:

1) Si entra en conflicto con el interés del menor, y no puede serle proporcionados cuidados familiares. 

2) Si el menor tiene enfermedades como imbecilidad, psicológicas u otras severas e incurables y el padre adoptivo no estaba informado de este estado de salud o no era consciente de los detalles en el momento del proceso adoptivo. 

3) Si las relaciones entre los pares adoptivos y el menor resultan que son tales que hacen la vida en unión y el complimiento de las responsabilidades parentales por parte de los padres adoptivos imposibles a pesar de sus deseos. 

2.- La desafirmación de la adopción no está permitido después de alcanzar el menor la mayoría de edad. La adopción puede ser desafirmada después de alcanzar el menor la mayoría de edad por conductas ilegales del menor adoptado o amenazas contra la salud de los padres adoptivos o menores adoptados o cualquier otro miembro de la familia. 

3.- La adopción de un adulto puede ser desafirmada por sentencia judicial por mutuo consentimiento entre el adoptado y los padres adoptantes, o por requerimiento de uno de ellos si la relación entre los mismos no ha sido establecida. 

4.- La adopción se considera será desafirmada al momento en que la sentencia judicial entro en vigor. 

Artículo 239.- Consecuencias legales de la desafirmación de la adopción. 

1.- Si la adopción fue desafirmado, los derechos legales y responsabilidades entre el menor y sus padres adoptivos y parientes de estos cesan. 

2.- Si en el hecho adoptivo es desafirmación, todos los derechos y responsabilidades entre el menor y sus padres biológicos y otros parientes es restaurado. 

3.- Si el hecho adoptivo es anulado, el menor puede ser colocado con sus padres u otros parientes a su deseo, si esto no es posible el menor será confiado al Consejo Tutelar. 

4.- Si el hecho adoptivo ha sido desafirmado en base al punto 1 del artículo 238 del presente código, si el menor no es colocado con sus padres, tiene el derecho de volver al lugar donde residía antes de la adopción. 

5.- Si en el hecho adoptivo desafirmado, el menor tiene el derecho a conservar el nombre, apellido y patronímico dado en el momento de la adopción. Por el deseo del menor, pueden ser restaurados el nombre, apellido y patronímico anterior a la adopción. 

6.- Si en el hecho adoptivo fue desafirmado en base al punto 1 del artículo 238 del presente código, si el menor no ha sido colocado con sus padres, el tribunal puede establecer una sentencia por la cual determina una pensión a cargo de la persona que solía actuar de padre adoptivo si este es capaz de prestar apoyo financiero. 

Artículo 240.- Acerca de las personas que tienen derecho a la apelación al tribunal con una petición sobre la desafirmación o anulación de una adopción.

1.- El derecho de apelar en los tribunales con una petición sobre la desafirmación de una adopción, o anulación de una adopción lo tienen: los padres, los padres adoptivos, el guardador, curador, Consejo Tutelar, el fiscal, y el menor que hubiere alcanzado los 14 años de edad. 

Artículo 241.- Sobre la orden de restauración en el acta de nacimiento si el hecho adoptivo ha sido anulado o desafirmado. 

1.- Después de la sentencia sobre la anulación de la adopción o la desafirmación de la adopción  entre en efecto, el tribunal está obligado a enviar una copia de la sentencia a la Oficina de Registro Público del lugar de registro del nacimiento del menor en el plazo de un mes. 

2.- La Oficina de Registro Civil, en base a la sentencia judicial de la anulación de la adopción o la desafirmación de ésta, hace los cambios pertinentes en los registro de nacimiento del menor adoptado. 

Artículo 242.- Sobre la privación de los padres adoptivos de sus derechos parentales. 

1.- Si el padre adoptivo ha sido inscrito como madre o madre del menor adoptado, puede ser privado de derechos parentales en base al artículo 164 del presente código. 

2.- El hecho de privación a los padres adoptivos de sus derechos parentales, origina las consecuencias establecidas en el artículo 166 del presente código. En caso de muerte del padre adoptivo que ha sido desprovisto de los derechos parentales, el menor tiene derechos hereditarios en bases generales. 

3.- Los derechos parentales de los padres adoptivos pueden ser restaurados de acuerdo con el artículo 169 del presente código. 

PARTE 19.- GUARDA Y CUIDADO DE LOS MENORES 

Artículo 243.- Sobre los menores destinados a Guarda y Fideicomiso (tutela). 

1.- La Guarda y Fideicomiso es destinado a menores carentes de cuidados parentales. 

2.- La Guarda está destinada a menores que no han alcanzado la edad de 14 años, mientras que el Fideicomiso (tutela) se establece para menores con una edad entre los 14 y 18 años. 

3.- La Guarda y Fideicomiso (tutela) del menor será establecida por el Consejo Tutelar y por una sentencia en los casos establecidos en el Código Civil de Ucrania (1540-06) 

Artículo 244.- Sobre las personal que son capaces para ser tutor o curador de un menor. 

1.- Por la voluntad de una persona capaz, mayor de edad, puede llegar a ser tutor o curador de un menor. 

2.- Requerimentos personales tales como: capacidad para apoyar al menor, su actitud hacia el mismo, y la voluntad del menor serán consideradas cuando el Consejo Tutelar asigne curador o tutor al menor. 

3.- La persona que es adicto al alcohol o las drogas, o ha sido privado de cuidados parentales y una persona con intereses que entran en conflicto con los intereses del menor no son elegibles para ser tutores o curadores del menor. 

Artículo 245.- Sobre la Guarda y el fideicomiso (tutela) de un menor que está a cargo de una institución infantil o del Departamento de Salud Pública. 

1.- Si el menor constantemente está a cargo de una institución infantil o el Departamento de Salud Pública, las funciones de Guardia y Fideicomiso (tutela) serán encargadas a el consejo administrativo de dichas instituciones. 

Artículo 246.- Sobre el control de funcionamiento del Consejo Tutelar para la protección de los derechos de los menores que están en Guardia y Fideicomiso (tutela). 

1.- El Consejo Tutelar es responsable del control de las condiciones de vida, soporte y proceso educativo del menor que está destinado a guardia y fideicomiso (tutela). 

Artículo 247.- Sobre los derechos de los menores que están destinados a Guardia y Fideicomiso (tutela). 

1.- El menor destinado a Guarda y Fideicomiso (tutela) tienen derecho a: 

1) Mantenimiento en la familia de su tutor o curador y el apropiado cuidado por parte del mismo. 

2) Ser provisto de las necesarias condiciones para su correcto desarrollo, educación fundamental y el propio apoyo y respeto a su dignidad. 

3) Tiene el derecho de reserva de mantenimiento por parte de la institución donde hubiere vivido con anterioridad a ser destinado a Guardia o Fideicomiso (tutela). Si el menor no tenía ninguna residencia, tiene el derecho legal a recibirla de acuerdo con la ley. 

4) Ser protegido de abusos provenientes de su tutor o curador. 

2.- El hecho de estar destinado en Guarda o Fideicomiso (tutela) no cesa el derecho a la pensión, prestación y otros pagos sociales, y su derechos para ser titular de los pagos en caso de muerte de la persona mantenedora del menor. 

Artículo 248.- Sobre los derechos de los menores carentes de cuidados parentales, quienes son mantenidos en instituciones infantiles o en los Departamentos de Salud. 

1.- Los menores carentes de cuidados parentales, que son mantenidos en instituciones infantiles o en los Departamentos de Salud, tienen derecho a: 

1) realización personal, educación fundamental y respeto a su dignidad.

2) Tienen el derecho a la reserva en la institución donde vivió con anterioridad a ser destinado a Guardia o Fideicomiso (tutela). Si el menos no tiene ninguna residencia, tiene el derecho legal a recibir una de acuerdo a la ley. 

3) Ventajas reglamentarias para la colocación laboral después del término de su mantenimiento en la arriba mencionada institución. 

2.- El hecho de la colocación de un menor en una institución, establecido en el punto 1 de este artículo, no extingue el derecho del menor a prestaciones, pensiones otros pagos sociales, y el derecho a la titularidad del pago en caso de muerte de la persona que sustenta al menor. 

Artículo 249.- Derecho legales y responsabilidades del tutor y curador frente al menor: 

1.- El tutor y Curador están obligados al completo apoyo del menor, del cuidado de su salud, desarrollo físico, psíquico y espiritual, y proveer al menor de una completa y general educación secundaria.

El Tutor o Curados tienen el derecho de escoger independientemente los medios para el apoyo al menor tomando en consideración la opinión y recomendaciones del Consejo Tutelar. 

2.- El tutor y curador tienen del derecho de demandar el retorno del menor a cualquier persona que lo mantenga ilegalmente o sin la correspondiente sentencia judicial. 

3.- El tutor o curador no tiene le derecho de impedir la comunicación del menor con su padres biológicos u otros parientes, excepto en los casos que dicha comunicación entre en conflicto con los intereses del menor. 

4.- Los derechos civiles y las responsabilidades del tutor y del curador se establecen en el Código Civil de Ucrania (1540-06) 

5.- Todas las responsabilidades del tutor y curador relativas a la Guardia y Fideicomiso (tutela) tienen que ser cumplidas sin contrapartidas. 

Artículo 250.- Cese de la Guardia y Fideicomiso (tutela) de un menor. 

1.- La Guardia y fideicomiso (tutela) de un menor serán originadas por los motivos establecidos en el Código Civil de Ucrania (1540-06) 

Artículo 251.- La liberación del tutor y curador del menor de sus responsabilidades. 

1.- La persona puede ser liberada de sus responsabilidades de ser tutor o curador de un menor en los casos establecido en el Código Civil de Ucrania (1540-06), y también si las relaciones entre el tutor o curador con el menor impiden al tutor y curador del cumplimiento de sus responsabilidades relativas a la Guardia y Fideicomiso (tutela). 

PARTE 20.- PATRONAZGO DEL MENOR 

Artículo 252.- Acerca del pacto de patronazgo.

1.- De acuerdo con el pacto de patronazgo, el Consejo Tutelar puede confiar a un menor para su provecho- huérfano o carente de cuidados parentales por otras razones- a la familia de otra persona (profesor de patronazgo) para la crianza del menor hasta su mayoría de edad. 

Artículo 253.- Acerca del consentimiento del menor para la residencia en la familia del profesor de patronazgo. 

1.- Si el menor ha alcanzado la edad cuando el consentimiento es válido para ser oído,  tiene que dar su consentimiento para su confiamiento en la familia del profesor de patronazgo. 

Artículo 254.- Acerca del pago por la crianza del menor. 

1.- La cuantía del pago recibido por el profesor de patronazgo está determinada por el pacto con el Consejo Tutelar. 

Artículo 255.- Sobre las responsabilidades del profesor de patronazgo. 

1.- El profesor de patronazgo está obligado a: 

1) Proveer al menor de vivienda, vestido, comida, etc. 

2) Crear las condiciones propicias para la educación del menor, y el desarrollo físico, psíquico y espiritual. 

3) Proteger al menor, sus derechos e intereses como tutor y curador, sin autorización especial para ello. 

Artículo 256.- Disolución del pacto de patronazgo. 

1.- El pacto de patronazgo puede ser disuelto por la renuncia del profesor de patronazgo o por el rechazo del menor que ha alcanzado la edad de 14 años.

El profesor de patronazgo que quiere disolver el pacto de patronazgo está obligado a tener el cargo del menor hasta que sea designado nuevo profesor o que sea confiado a otra persona, institución educacional, departamento de salud o institución de Seguridad Social. 

2.- El pacto de patronazgo puede ser disuelto por consentimiento de las partes o por sentencia judicial en caso de que el profesor de patronazgo no cumpla con sus responsabilidades o las relaciones entre el menor y el profesor impidar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el pacto.

 

Enviar vuestras aportaciones

 Actualizada el
20/04/2008