Web de los Adoptantes de Ucrania.

<< La adopción en Ucrania

Facilitadores, facilitadoras, .... y demás consideraciones.

 
 

Los adoptantes tenemos la especial tendencia de identificar a un facilitador con el proceso de una familia en concreto que ha conseguido lo que nosotros queremos (habitualmente niña, pequeña, y en poco tiempo), y por consiguiente, consigue la etiqueta de MARAVILLOSO, entrando en un proceso de acto de fé poco racional con respecto al mismo.

SITUACIÓN EN UCRANIA
En primer lugar, hay pocos menores en comparación con los candidatos para la adopción, muy en especial de menos de tres años ("aunque fuese niño", y muy dificil de menos de 6 ("también aunque fuese niño). Esto vale para TODOS los facilitadores.

FACILITADORES ESPECIALMENTE "CONECTADOS"
"Haberlos haylos", pero esto nos lleva al equivoco que tienen una especial puerta trasera para entrar libremente, y familia cliente que tenga, consigue lo que quiere por esta especial conexión. La realidad es que a pesar de que en teoría no hay este tipo facilitadores con amistades/enchufes/amigos, estos existen, pero pueden aplicarlo a una mínima parte de sus clientes. Si lo consiguen en un caso de cada diez, ya tienen una buena conexión (menores pequeños médicamente aceptables). Si a partir del boca a boca se hacen fama de efectivos, serían tontos si no aprovechan en tirón para cobrar 20.000 euros por lo que no debería llegar a los 5.000, y más cuando no han mentido, sino es la propia familia la que se ha mentido a si misma.

BUENOS Y MALOS FACILITADORES
Independiente de los que de tanto en tanto tienen posibilidad de encontrar una "buena ficha", el "especialmente conectado" tiene más posibilidades, pero el que no tiene "conexión" de ningún tipo también tiene posibilidades, la diferencia será que el porcentaje sertá uno de cada quince o veinte, y debido solo a la SUERTE, y esa suerte rige para ambos, los "conectados" y los sin "conectar".

REALMENTE BUEN O MAL FACILITADOR
Algo que es despreciado con excesiva frecuencia con respecto a los facilitadores es lo más importante realmente. Los facilitadores se miden por el resultado, y si lo conseguido es pequeño y sano, y ha ocurrido más de una vez, llega al limbo de los facilitadores, son los "especiales", los que todos debemos conseguir. Lo importante realmente (según mi modesto punto de vista) se divide en dos partes:
1.- Trato humano y apoyo psicológico a la familia
2.- Resolver problemas de dificil solución.


APOYO DEL FACILITADOR
Con suerte o sin ella para conseguir la "ficha deseada", es muy importante el apoyo psicológico que hace el facilitador, el como trata a la familia. Hay información que debe saber la familia, pero es muy importante como transmitírsela, ya que la barrera cultural es muy importante, y otra que hay que evaluar como hacérsela llegar, ya que ni es buena para la familia ni para el proceso. No es cuestión de mentir ni tener a ciegas a la familia, sino que sepa lo realmente importante, y que sepa con toda la información necesaria cuales deben ser sus elementos de decisión antes de tomarla. Para ello es fundamental la CONFIANZA, es decir, o la familia confía en el facilitador, o desconfía de él (y por extensión de todo el mundo). La elección básica es elegir a una persona en la que se confía, y no cuestionar a cada paso todas sus acciones, ya que la final, termina creando una desconfianza que afectará realmente al proceso. La base para esto es el "instinto" por un lado, y la experiencia de las demás familias por el otro (no solo las historias bonitas que solo queremos escuchar, sino todas las experiencias).

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Realmente el buen facilitador se mide en algo en lo que la familia tiene poca o ninguna información, normalmente porque el facilitador es lo suficiente inteligente en saber a que familia se la comunica o no, ya que en la mayoría de los casos es contraproducente por la reacción e interaccción de la propia familia. En los procesos adoptivos no existe esa maquinaria relojera suiza en que todos los documentos están listos en su momento y en el sitio correcto, así como con la redacción necesaria. El trabajo oscuro del facilitador es coordinar todos esos documentos para que coincidan en el momento necesario: el juicio. Hay muchos casos en que los problemas son insolubles, y los terminan solucionando. Que nadie piense que esto es un mercado persa oscuro en el que la delincuencia se dedica a la elaboración de los documentos deseados, ya que el facilitador que lo haga no es un facilitador, es un delincuente, que no es el tema que estoy tratando. Por poner un ejemplo, hay muchos niños que su partida de nacimiento o no está en la provincia o incluso (con mucha frecuencia) está en Rusia, y es necesaria la emisión de una nueva partida. Si bien hay mecanismos legales para "trasladar" estas partidas (al igual que pasa en España), puede tardar con suerte meses, lo normal años, aunque lo habitual es que se pierda. No nos escandalicemos, que en España no tarda menos de 6 meses, y se suele perder!!!!. El original de la partida es necesario, y es necesario que esté en la demarcación judicial del propio juez del ZAGS(registro civil ucraniano) para poder emitir la nueva partida. Este es un ejemplo de problemas insolubles que suelen resolver. Conseguir un chofer que haga 2000 kilómetros en dos dias, hacer que el funcionario respectivo del Registro Civil no espere los 3 meses habituales para que le llegue por registro la petición, los 6 meses habituales para que llegue al ZAGS correspondiente, y que el ZAGS correspondiente no tarde los siguientes 6 meses en asentar el registro, es uno de esos problemas que solventan los facilitadores. Así contado, lo habitual será leer en un blog cualquiera "mi facilitador me dejó tres dias abandonada para hacer no se que papeles en Kiev, pero era mentira, estaba en otro sitio". Y como el ejemplo del ZAGS (registro civil) hay miles de casos en los que se CUMPLE LA LEGALIDAD, pero se consigue que sea rápido, no eterno. Lo que no debe hacer el facilitador (y no suele "pringarse" es en hacer algo ILEGAL para conseguir el resultado, y menos aun la familia MIRAR PARA OTRO LADO, ya que no la exime de responsabilidad, ya que es cómplice (lease en jerga jurídica autor) necesario.

EN RESUMEN
1.- Contactar si es posible con el candidato a facilitador
2.- Conocer mientras más experiencias mejor con otras familias.
3.- Si todas las experiencias son "maravillosas" es para empezar a desconfiar.
4.- Si hay malas experiencias, no es para salir corriendo (al menos de primera hora), sino valorarlas en su justa medida.
5.- Intentar ver si el facilitador ha resuelto casos "insolubles", separando las "quejas" de la familia de la realidad.
6.- El que a una familia, o incluso muchas le vaya bien, no quiere decir que en el caso concreto sea igual.

Siento no poder hacer una recomendación o dar un nombre concreto, que es lo que hace falta a la familia de turno, pero es imposible hacerlo con un mínimo de seguridad de acertar, ya que todo se resume en: SUERTE (de la familia) y TIPO DE MENOR DESEADO (que aumenta las posibilidades de éxito). Además de un facilitador que sea como el buen médico, que nunca hace nada, pero que sea el que salva la "vida" cuando es necesario (lease rescate el proceso que bien puede fracasar).

Miguel
           

 

Enviar vuestras aportaciones

 Actualizada el
09/10/2009