Web de los Adoptantes de Ucrania.

La Adopción.

Consejos sobre Dnipropetrovsk

 

 

Acabo de regresar de Ucraina, de Dnipropetrovsk, con mi hijo Roman, el cuarto en nuestra familia. Por tanto, si alguien necesita hacer alguna pregunta sobre el tema, especialmente sobre Dnipropetrovsk, que no dude en hacerla. He redactado estos consejos que quizas os pueden ser utiles si, una vez en Ucraina, te asignan Dnipropetrovsk:
 
1.- El primer consejo es que NO te asignen a Dnipropetrovsk.
2.- Si, a pesar de 1), te mandan a Dnipropetrovsk, ánimo y adelante: piensa que alli esta tu hijo/a y que una vez lo conozcas ya no te importará que todo sea un poquitin mas dificil.
3.- El principal problema de Dnipropetrovsk es que el orfanato número 1 esta en el distrito de Samarska. La juez de ese distrito es muy estricta con la documentación. Por tanto, es muy importante llevar toda la documentación en perfecto estado.
4.- La juez siempre suele pedir más papeles. Algunos sólo pueden conseguirse en España y, por tanto, es conveniente llevarlos de entrada o pedirlos con urgencia. Estos son los que nos pidió a nosotros:
    -La ultima declaración de la renta. En ocasiones, si tu expediente lo has preparado, por ejemplo, antes del mes de junio del 2001, el certificado de renta se refiere a tu declaracion del año 1999. Tu llegas Dnipropetrovsk en noviembre y ella entiende que tus ingresos del 99 son ya demasiado antiguos. Pide a Hacienda un certificado de tu declaracion del 2000 y llévalo. Puede serte útil.
    -Llévate tambien cualquier documento oficial en el que conste el salario mínimo interprofesional en España, de manera que la juez pueda compararlo con tu declaración de renta y comprobar que eres perfectamente capaz de mantener a tu nuevo hijo. Supongo que el documento se puede pedir a cualquier notario, que haga constar el texto del BOE donde se incluye dicho salario mínimo.
    -En tu expediente se incluye un certificado médico que dice que no tienes enfermedades infecciosas (SIDA, tuberculosis, sifilis, etc.). Si tienes los resultados de los análises, llevalos también. Puede ser que te los pida. Hay casos en que ha hecho repetir los analisis en Dnipropetrovsk.
    -Si tienes ya tienes hijos, llévate un certificado médico de cada uno de ellos en donde se explicite claramente que los niños no tienen problemas de riñones, corazón, hígado, estómago o cualquier otro órgano. Aunque parezca crudo y duro, lo piden para evitar que se pueda utilizar el niño adoptado para transplantes a los otros hijos.
5.- La juez es igualmente estricta con los restantes papeles que se consiguen alli mismo (del hospital donde nacio el niño, del ayuntamiento, etc.). Tu facilitador se encargará de ellos. Pero todo el trámite retrasará el proceso hasta dos o tres semanas. Es decir, no te desesperes si pasan los dias y el juicio sigue sin celebrarse. En Dnipropetrovsk, entre dos y tres semanas de retraso, es absolutamente normal.
6.- Los dias que pasas desde que te asignan a tu hijo hasta que se celebra el juicio son angustiosos, sobre todo porque con tantos retrasos llegas a dudar que todo vaya a acabar bien. Pues bien, el proceso es largo (comparado con otras ciudades) PERO SIEMPRE ACABA BIEN. La juez es estricta en el papeleo, PERO NUNCA HAY PROBLEMAS CON LA SENTENCIA. Por tanto, paciencia y no te angusties. Si oyes que otras parejas que llegaron despues de ti a otras ciudades ya han vuelto con sus hijos a casa, no desesperes. Lo tuyo solo es un pequeño retraso. TODO ACABA BIEN.
7.- La famosa juez (se llama algo asi como Maimur) NUNCA otorga a ejecucion inmediata de la sentencia. Por tanto, una vez celebrado el juicio deberas esperar 30 dias a que la sentencia sea firme. Es solo un problema de dias. Al cumplirse el dia 30, tendras tu sentencia y podras llevarte inmediatamente a tu hijo. Los tramites para hacer el pasaporte en Dnipropetrovsk no son largos: en 48 horas puedes llevarte a tu nuevo hijo a Kiev y de alli a casa. En esos 30 dias, veras que en el orfanato los niños estan bien cuidados, calentitos y alimentados. Por tanto, no desesperes: pasan pronto. Si te quedas en Dnipro. algunos (o la totalidad) de esos 30 dias, puedes pedirle a la directora del orfanato que te deje llevar a tu hijo alli donde estes viviendo. Normalmente, te dejará hacerlo con la condicion de que llames cada dia al orfanato diciendo que el niño esta bien.
Espero que os vaya todo muy bien y que vuestro nuevo hijo sea, como mínimo, tan guapo, tan simpático y tan especial como lo es Roman para mi.
Tatxo
 

 

Enviar vuestras aportaciones

 Actualizada el
20/04/2008