Web de los Adoptantes de Ucrania.

<< La adopción en Ucrania

Condiciones generales para adoptar en Ucrania

 

1.- Código Ucraniano de Matrimonio y Familia.

  • Capítulo 14. Enmiendas en los artículos 113, 199 y 203.

2.-Ley de Ucrania sobre nacionalidad de 8.10.91

3.- Decreto nº 775 de 20.07.96 del Consejo de Ministros relativo a la adopción de niños ucranianos por extranjeros y control de sus condiciones de vida.

4.- Enmienda del parlamento ucraniano (Rada) de fecha 12 de julio de 1996, númeor 330/1996.

5.- Ley de 12/07/96, Código Civil de Ucrania.

6.- Codigo Procesal Civil. Capítulo 23

No ha firmado ni ratificado el Convenio de la Haya.

No existe protocolo de coordinación con España.

CONDICIONES RELATIVAS A LOS ADOPTANTES:

  • Edad: Ser mayor de edad (18 años) y tener plena capacidad legal. (ver Junta de Andalucia)

  • Ser mayor de 25 años. (Ver Generalitat de Catalunya)

  • Estado Civil: Casados y solteros. No admiten parejas de hecho. Tener una diferencia con el adoptante de, al menos, 15 años.

  • La diferencia de edad entre el menor y los padres adoptivos no puede superar los 45 años (Ver Generalitat de Catalunya)

  • Tiempo de permanencia en el país: Aproximadamente de 35 a 40 días. Si el juicio de adopción es a más largo plazo, los solicitantes pueden volver a viajar a Ucrania para la fecha del juicio.

CONDICIONES RELATIVAS AL ADOPTADO

  • Para la adopción de extranjeros sólo están disponibles niños inscritos, al menos, durante un año en el registro del Centro de Adopción del Mº de Educación, con objeto de dar prioridad a la adopción nacional. El niño mayor de 10 años debe dar su consentimiento a la adopción.

  • Hace falta el asentimiento por escrito para la adopción de los padres, tutores del menor o del establecimiento público que tenga el cargo del menor, y debe estar certificado por un notario o por el director del establecimiento donde está emplazado el menor. Este asentimiento puede ser retirado en todo momento antes de ser pronunciado el veredicto. La adopción puede ser decretada sin el acuerdo de los padres en los casos de que estos hubiesen sido reconocidos irresponsables o juridicamente discapacitados, o no se han echo cargo de la educación o manutención del menor por un espacio superior a seis meses.

Nota: Una excepción puede ser hecha del requisito de inscripción en el fichero del centro de adopciones en los casos en que los menores sufran ciertas afecciones. Esta lista de enfermedades está establecida por el Ministerio de Sanidad de Ucrania.

RELATIVA A LOS INTERMEDIARIOS

  • La legislación ucraniana prohibe la acreditación de ECAIS (Mº de Trabajo y Asuntos Sociales 21.09.00).

  • A pesar de lo anterior, la Generalitat de Catalunya recomienda sobremanera una ECAI acreditada y autoritzada por la misma, ADOPTA de Barcelona, pero no reconocida por Ucrania, y en su actuación en el país es equivalente a la adopción por libre.

  • Ucrania solo reconoce el trabajo de interpretes, ya que es la familia la que lleva a cabo el proceso directamente, auxiliada por dificultades idiomáticas por el mencionado intérprete. Cualquier cobro fuera de este concepto se considera ilegal. La realidad nos dice que tenemos que pagar muy caros dichos servicios.

TIPO DE ADOPCIÓN

  • Formas de adopción La decisión adoptada por las autoridades locales es de carácter judicial.

  • Efectos de la adopción Plena. Desaparición de los lazos defiliación entre el menor y la familia de origen. Creación de unos nuevos lazos de filiación entre el adoptante y adoptado. Puede ser revocable si se han violado los derechos del niño según la legislación de Ucrania y los Convenios Internacionales. El niño adoptado conserva su nacionalidad ucraniana hasta la mayoría de edad.

Nota: En caso de una adopción por parte de persona soltera, la ley ucraniana prevé que los derechos del padre biológico del sexo contrario al adoptante, puede mantener dichos lazos con el acuerdo del adoptante. La mensión de dicha conservación de vínculos debe ser reflejada por escrito en la sentencia de adopción.

TRAMITACIÓN

  • Es obligatoria la tramitación del expediente completo por los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma . Todos los documentos tienen una validez de un año. Todos los documentos deberán traducirse al ucraniano para poder ser presentados ante los Organismos estatales de Ucrania. La traducción deberá ir legalizada y autenticada por el Consulado.

  • Nacionalidad: Hay que tener en cuenta que cuando se tramite un expediente con este país queda pendiente de resolver el tema de la nacionalidad del niño, ya que tanto España como Ucrania han firmado el Convenio de Europa sobre Nacionalidad no admitiendo por tanto la doble nacionalidad

SEGUIMIENTO

  • Se adquiere el compromiso de informar al Consulado de Ucrania en España hasta los 18 años, de la adaptación del menor. Muy a pesar de las distintas administraciones, dicho informe es elaborado por las propias familias.

Ver las siguientes direcciones, de donde proviene la información:

(NOTA: si encontrais alguna página oficial de alguna otra comunidad autónoma relativa a lo mismo, os agradecería que la faciliteis para incluirla)

 

 

 

Enviar vuestras aportaciones

 Actualizada el
09/10/2009