Web de los Adoptantes de Ucrania.

< La Adopción.

Carpeta Roja

 

 

Casi todos los que hemos adoptado, hemos pasado por ella. Aunque en nuestro caso, aunque estaba encima de la mesa del entrevistador, no nos obligó a mirarla, aunque nos dijo que podíamos mirarla si queríamos.
Creo que ya se está convirtiendo en un mito de las adopciones en Ucrania, al mismo nivel que el famoso pasillo.
No dudo de que es roja por pura casualidad, ninguna razón esotérica. Tampoco hay tantos colores disponibles en las librerías cuando vas a buscar una carpeta, y en este caso, pudiera bien ser negra.
Supongo que para ellos es una especie de ritual, y puede que pensado a conciencia, para que después de pasar por la "roja", no seas tan exigente cuando te enseñan las fichas de los niños disponibles (pocas, y no van en carpeta, sino que son hojas sueltas).
Cuando llegan las nuevas fichas (van llegando cada cuantos días, y son las de los niños que salen a adopción, y los Orfanatos suelen esperar a tener unas cuantas para enviarlas. Por eso es muy normal coincidir en el mismo Orfanato con gente con la que se ha coincidido en el C.A., se las distribuyen entre los entrevistadotes, y cada uno ofrece a sus visitas las que tiene. Posiblemente "alguna" es apartada y guardada para "compromisos", y las demás son las que vemos cuando vamos al centro. Puede que en alguna ocasión, el entrevistador, si le apetece, y los entrevistados no se decidan por ninguno de los niños que ven, haga una visita a los otros despachos y mire que otras fichas quedan disponibles en ese momento. Solo suelen hacerlo si ya es una de las últimas entrevistas del día.
Como las fichas de los niños son nuevas, los datos que en ellas ponen no están comprobados. El siguiente paso, cuando una pareja (o monoparental) se decide por uno de los niños, suele ser llamar al Orfanato y hacer una comprobación oral del estado del niño, y si se ajusta a lo que consta en la ficha, y pedir el parecer de la directora del Orfanato, o en su caso del médico del mismo.
Casi siempre hay dudas, a todos nos consta que se suelen exagerar algunas enfermedades para poder hacer posible la adopción internacional de los niños. Pero como no, habrá que comprobar, si es que el/los adoptante/s se deciden a aceptar la ficha y visitar al niño, en base a lo que dice la directora y piensa el/la facilitador/a, y como no, a nuestra impresión y también a que puede que no haya mas fichas donde elegir.
Y aquí viene la historia. Cada vez que un niño es visitado, y no aceptado, por la razón que sea, en su ficha consta este hecho, es decir, visitado y rechazado.
Cuando un niño ha sido marcado repetidamente como visitado y rechazado, pasa a engrosar la famosa carpeta.
Aunque como digo, nosotros no la vimos, nos consta que los niños que están en ella suelen estar bastante mal. Las razones del rechazo, sin embargo, pueden no tener que ver con la salud del niño. Y esta es la historia de la carpetita. Damià.


 

Enviar vuestras aportaciones

 Actualizada el
07/10/2008