Web de los Adoptantes de Ucrania.

<< La adopción en Ucrania

Para eliminar cualquier referencia de adopción del menor en su partida de nacimiento, una vez inscrito

 

 

Para eliminar cualquier referencia de adopción del menor en su partida de nacimiento, una vez inscrito. Septiembre 2001

BOE del 2 de Marzo de 1999

INSTRUCCIÓN de 15 de febrero de 1999, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre la constancia registral de la adopción.

La adopción da lugar en el Registro Civil español a una inscripción marginal en el asiento de nacimiento del adoptado (cfr. artículo 46 de la Ley del Registro Civil). Ello supone que en el mismo folio registral aparece reflejada la filiación anterior, o la ausencia de filiación, del adoptado - que normalmente carecerá ya de relevancia jurídica - y la nueva filiación adoptiva destinada a deslegar la plenitud de efectos. Obviamente esta superposición de filiaciones puede dar origen a molestas confusiones y a que irregularmente se dé publicidad a través de una certificación literal a datos que afectan a la intimidad familiar.

Estos inconvenientes desaparecerían en gran parte si la filiación adoptiva fuera objeto de una inscipción principal de nacimiento que reflejara solo los datos sobrevenidos por la adopción, con referencia a la inscripción previa de nacimiento y adopción en la que se comprende todo el historial jurídico del adoptado.

Si en una Resolución de la Dirección General de los Registros puede ordenarse, para mayor  claridad, que se extienda un nuevo asiento que recoja los datos rectificados y la cancelación del antiguo asiento (cfr. artículo 307 I, del Reglamento del Registro Civil), también ha de ser posible, concurriendo las mismas razones de claridad, junto a otras de mayor entidad como la de evitar publicidad irregular de las adopciones, que este centro directivo ordene con caracter general que se empee análogo sistema para determinadas adopciones, si se dan circunstancias que lo permitan.

En su virtud, esta Direccion General, en uso de las facultades que tiene conferidas, ha acordado las siguientes . . . . . . . . . . . .

Primera.- Una vez extendidas en el Registro compentente la inscripción principal de nacimiento y la marginal de adopción, si el matrimonio adoptante lo solicita durante la minoría de edad del adoptado, podrá extenderse en el folio que entonces corresponda, una nueva inscripción de nacimiento en la que constarán solamente, además de los datos del nacimiento y del nacido, las circunstancias personales de los padres adoptivos y la oportuna referencia al matrimonio de estos.

Segunda.- En la nueva inscripción se hará referencia en la casilla destinada a observaciones,  exclusivamente, a los datos registrales de la inscripción anterior (libro número, folio número, página número), la cual será cancelada formalmente.

Tercera.- De la nueva inscipción se podrán expedir certificaciones literales a favor de cualquier persona con interés en conocer el asiento.

Cuarta.- La publicidad del asiento anterior cancelado quedará limitada a los adoptantes, el adoptado mayor de edad y a los terceros que obtengan la autorización especial a que se refiere el último párrafo del artículo 21 del Reglamento del Registro Civil.

Quinta.- A solicitud de los adoptantes, y respecto de las inscripciones ya practicadas, se procederá conforme a las reglas anteriores.

Madrid, 15 de febrero de 1999
El Director General Luís María Cabello de los Cobos y Mancha

Sres Jueces y Cónsules encargados de los Registros Civiles.

*******************************************************************************

COMENTARIOS.-

A efectos prácticos, y como uno no resida en Madrid capital, se recomienda que como primer paso se solicite el traslado de la inscipción registral (partida de nacimiento) a la localidad de residencia de la familia. Este traslado tarde entre 3 y 6 meses.

Como segundo paso se solicita la cancelación de la inscripción tal como indica la anterior Instrucción.

El traslado del asiento registral facilitará en un futuro la petición de partidas de nacimiento y otros documentos, que si no se hace, se deberán de solicitar al Registro Central de Españoles Nacidos en el Extranjero, en Madrid con las consabidas tardanzas y complicaciones.

Miguel & Yasha
 

 

Enviar vuestras aportaciones

 Actualizada el
20/04/2008